UNA MIRADA A LA INCLUSIÓN COMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO
LA INCLUSIÓN COMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n6.2021.611Palabras clave:
discapacidad, inclusión educativa, inclusión social, ecesidades educativas especialesResumen
La investigación aborda experiencias sobre la atención a las personas con necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidades, desde la relación que se establece entre los contextos escolar, familiar y comunitario. Se desarrolla en el municipio Bayamo a través de talleres de socialización e involucramiento, en los que se considera como elementos esenciales, la retroalimentación que debe existir entre la escuela, la familia y la comunidad como agentes potenciadores del desarrollo y de valores para la vida. Se logra la sensibilización de estos agentes para comprender la diversidad como valor enriquecedor y positivo para todos, desde el respeto, la tolerancia, empatía y la igualdad de oportunidades, respetando básicamente su condición como ser humano, que garantice además de inclusión educativa y la plena inclusión en la sociedad
Descargas
Citas
Bell Rodríguez, R. y López Machín, R. (2002). Convocados por la diversidad. La Habana: Pueblo y Educación.
Borges Rodríguez, S., Orosco Delgado, M. (2014). Inclusión educativa y Educación Especial: Un horizonte singular y diverso para igualar oportunidades de desarrollo. La Habana. Ed: Educación cubana.
Castellanos Simons, D. y otros. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.
Ferrari, M. (2004). La inclusión y sus desafíos en el siglo XXI. Educación, No. 112. (segunda época), mayo-agosto. 2004. La Habana.
García Grillo, L., Virelles Espinosa, I. y Arceo Estrada, E. (2014, mayo). Familia y Educación. La Demajagua. p. 5.
López Machín, R. (2006). Diversidad e igualdad de oportunidades en la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.
López Machín, Ramón. Escolares con necesidades educativas especiales. Selección de temas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2011.
Warnock, H. M. Necesidades educativas especiales. “Informe del Comité de investigación sobre educación de niños y jóvenes deficientes “. Rev. Educación No. extraordinario. 1987.___ 152 p.