Influencia de la labor docente en la comunidad

Contenido principal del artículo

Badie Anneriz Cerezo Segovia
Kimberly Gallardo Peñaherrera
Yisell Vigoa Escobedo
Lorenzo Rolando Figeredo Sánchez

Resumen

La escuela en la actualidad tiene un papel insustituible en la sociedad; no solo es un espacio donde se construyen conocimientos y se desarrollan habilidades cognitivas, sino que es muy importante para la educación de niños y jóvenes ya que es aquí donde los estudiantes aprenden aspectos sociales y se desarrollan culturalmente. El objetivo de esta investigación es demostrar la importancia que tiene las influencias educativas en la comunidad. Es así como la educación recibida en la escuela debe ser única debido a que la institución educativa promueve la educación de los alumnos que es el motor del desarrollo de toda sociedad; siendo la relación alumno-docente un gran apoyo para lograr el éxito académico, más aún, ayudando a que cada alumno se desarrolle de manera holística, social, personal y profesional, considerando además que el comportamiento de cada alumno está íntimamente relacionado con sus experiencias previas en el ámbito familiar y se refleja en su vida social y afectiva. Se utilizan métodos teóricos y empíricos que permitieron el análisis cualitativo de la investigación. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cerezo Segovia, B. A., Gallardo Peñaherrera, K., Vigoa Escobedo, Y., & Figeredo Sánchez, L. R. (2023). Influencia de la labor docente en la comunidad. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 7(2), 20-28. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v7.n2.2023.20-28
Sección
Artículo Originales
Biografía del autor/a

Badie Anneriz Cerezo Segovia, Universidad Técnica Estatal de Quevedo - Universidad Técnica de Babahoyo

Doctora en Ciencias de la Educación Mención Investigación y Planificación Educativa; Magíster en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales; Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialización de Comercio y Administración. Profesora de Segunda Enseñanza en la Especialización de Comercio y Administración; Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación; Universidad Técnica Estatal de Quevedo; Universidad Técnica de Babahoyo; Quevedo, Ecuador

Kimberly Gallardo Peñaherrera, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Licenciada en Trabajo Social; Docente y Coordinadora de Área de la Carrera de Educación Básica; Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo; Quevedo, Ecuador

Yisell Vigoa Escobedo, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Doctora en Ciencias Pedagógicas PhD; Magister en Ciencias de la Educación, Licenciada en Educación Especial. Diplomado en Artes, Cultura y Sociedad; Formación Económica; Desarrollo Gerencial; Educación Especial y Desarrollo Comunitario; Docente de la Carrera Educación Básica; Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo; Quevedo, Ecuador

Lorenzo Rolando Figeredo Sánchez, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Especialista de Posgrado en Docencia Universitaria; Licenciado e Educación en Español y Literatura; Docente de la Carrera Educación Básica; Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo; Quevedo, Ecuador

Citas

Álava, W. L. S., Rodríguez, A. R., & Ávila, X. L. A. (2022a). Impacto del uso de la tecnología en la formación integral de los estudiantes de la carrera tecnologías de la información. Journal TechInnovation, 1(2), 71-77. https://revistas.unesum.edu.ec/JTI/index.php/JTI/article/download/21/36
Álava, W. L. S., Rodríguez, A. R., & Ávila, X. L. A. (2022b). Redes inalámbricas, su incidencia en la privacidad de la información. Journal TechInnovation, 1(2), 104-109. https://revistas.unesum.edu.ec/JTI/index.php/JTI/article/download/25/42
Álava, W. L. S., Rodríguez, A. R., Ávila, X. L. A., & Cornelio, O. M. (2022). Impacto del uso de la tecnología en la formación integral de los estudiantes de la carrera tecnologías de la información. Journal TechInnovation, 1(2), 71-77.
Cornelio, O. M., & González, J. G. (2018). Modelo para la evaluación de habilidades en ingeniería automática. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 7(1), 21-32.
Cornelio, O. M., González, J. G., & Ching, I. S. (2021). Método multicriterio para la evaluación de habilidades en un Sistema de Laboratorios a Distancia. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14(1), 237-251.
De la Cueva-Ortega, M., & García-Celay, I. M. (2018). El papel de las competencias emocionales en la educación infantil: las relaciones en la comunidad educativa. RIFOP: Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 32(93), 31-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6758713
Engel, A., & Coll, C. (2022). Entornos híbridos de enseñanza y aprendizaje para promover la personalización del aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 225-242. https://www.redalyc.org/journal/3314/331469022014/331469022014.pdf
Espinoza, E. & Ley, N. (2020). Educación intercultural en el Ecuador: Una revisión sistemática. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI((Número especial 2), 275-288. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/index
Flores-Moran, J. F. (2019). La relación docente-alumno como variable mediadora del aprendizaje. Revista San Gregorio, (35), 174-186. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.957
Ibarra, M., Silva, G. E., & Fernández, C. (2021). Vínculos afectivos entre docentes y estudiantes diagnosticados con TEL para facilitar el aprendizaje en contextos virtuales en época de pandemia: estudio de caso realizado en escuela Albert Einstein de la comuna de Curicó (Doctoral dissertation, Universidad Academia de Humanismo Cristiano). https://www.bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6453
García, X., Puig, J. M., & Gijón, M. (2018). Reconocimiento y don en la educación social. Edetania, (53), 45-60. https://riucv.ucv.es/handle/20.500.12466/544
Menéndez-Yépez, R., Nuñez-Carbonel, M., Paredes-Sánchez, C., & Ruiz-Marina, K. (2020). Modelo Thomas Gordon para lograr un vínculo afectivo en los estudiantes del nivel primario. http://161.132.172.67/handle/20.500.12905/1865
Merino, M. M. G. (2005). La importancia de la competencia sociocultural en el aprendizaje de segundas lenguas. Interlingüística, (16), 431-441. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2514240.pdf
Mar, O., & Gulín, J. (2018). Model for the evaluation of professional skills in a remote laboratory system. Revista Científica, 3(33), 332-343.
Rodorigo, M., & Aguirre-Martín, T. (2020). La educación social en los centros educativos institucionalizados posmodernos. Contextos educativos: revista de educación. 25: 183-200. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/217684
Rodríguez, M. N., Aguilar, J., & Apolo, D. (2018). El Buen vivir como desafío en la formación de maestros: aproximaciones desde la Universidad Nacional de Educación del Ecuador. Revista mexicana de investigación educativa, 23 (77), 577-596. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n77/1405-6666-rmie-23-77-577.pdf
Rodríguez, A., Castro, V. F. R., Gonzalez, A. D. C. R., Baque, N. A. C., & Tarragó, J. C. P. (2021). Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en técnicas de minería de procesos. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14(7), 136-155. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8590663
Rodríguez, A., Tarragó, J. C. P., Zúñiga, K. M., & Loor, L. V. V. (2021). Evaluación formativa de los procesos cognitivos con paradigma constructivista mediante Mapa Cognitivo Difuso. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14(8), 130-142. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8590618
Rodríguez, A. R., Álava, W. L. S., Jara, L. D. S., & Castro, F. I. G. (2022). Las Categorías Enseñanza, Aprendizaje; Desarrollo, Innovación Educativa y formación. Relaciones entre ellas. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS-ISSN 2806-5794., 4(3), 178-183. http://editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/view/160
Rodríguez, A. R., Castro, M. I. R., Pilay, M. A. T., & Quimiz, L. R. M. (2022). Sistema inteligente para la evaluación de competencias docentes mediante un enfoque constructivista. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS-ISSN 2806-5794., 4(2), 316-325. http://editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/view/63
Rodríguez, A. R., Castro, V. F. R., González, A. d. C. R., Baque, N. A. C., & Tarragó, J. C. P. (2021). Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en técnicas de minería de procesos. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14(7), 136-155. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/920
Rodríguez, A. R., Escobedo, Y. V., García, L. J. P., & Lucas, H. B. D. (2021). Evaluación del aprendizaje mediante un enfoque constructivista a partir del método ponderación lineal. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14(7), 156-165. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/921
Rodríguez, A. R., González, A. d. C. R., Tarragó, J. C. P., & Gálvez, D. L. D. (2021). Implementación de algoritmos de Inteligencia Artificial en la predicción de nuevos conocimientos mediante enseñanza constructivista. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14(3), 131-141. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/762
Rodríguez, A. R., Lucas, H. B. D., Mero, C. J. Á., Pisco, R. J. L., & Castro, F. I. G. (2022). Método computacional de recomendación sobre la evaluación del aprendizaje bajo el paradigma constructivista. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 15(1), 178-187. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/966
Rodríguez, A. R., Tarragó, J. C. P., Zuñiga, K. M., & Loor, L. V. V. (2021). Evaluación formativa de los procesos cognitivos con paradigma constructivista mediante Mapa Cognitivo Difuso. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14(8), 130-142. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/931
Sarmiento-Berrezueta, S. M. S., García-Gallegos, K. H., & Sacta-Lazo, E. (2021). Innovaciones pedagógicas en educación intercultural: Un desafío para la práctica docente. Revista Electrónica Entrevista Académica (REEA), 2(8), 121-141. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7960575
Suárez-López, R., Eugenio, M., Lara, F., Molina-Motos, D. (2019). Examinando el papel de la educación ambiental en la construcción del buen vivir global: contribuciones de la corriente crítica a la definición de objetivos. Iberoamerican Journal of Development Studies, vol. 8(1):82-105. DOI: 10.26754/ojs_ried/ijds.336 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6933775
Valle-Vargas, M. E., & Salcedo, I. F. R. (2019). Política pública educativa y buen vivir: Análisis de su aplicación en contextos educativos Lojanos, experiencias de cátedra integradora-educación básica. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 4(4), 266-281. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7164406
Zea-Bustamante LE. (2019). La educación para la salud y la educación popular, una relación posible y necesaria. Rev. Fac. Nac. Salud Pública, 37(2):61-66. DOI: 10.17533/udea.rfnsp.v37n2a07