EL EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE UN RETO EN EL CAMBIO EDUCATIVO

EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE UN RETO EN EL CAMBIO EDUCATIVO

Autores/as

  • Raquel Vera Velázquez Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Kirenia Maldonado Zuñiga Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Yoiler Batista Garcet Universidad Estatal del Sur de Manabí­
  • Alfredo Lesvel Castro Landin Universidad Estatal del Sur de Manabí­
  • Yisell Vigoa Escobedo

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v3.n3.2019.161

Palabras clave:

estrategias de aprendizaje, métodos de enseñanza, estrategias de enseñanza, metodologías de aprendizaje y estilos del profesor

Resumen

Teniendo en cuenta que los tiempos presentes y futuros reclaman de un estudiante capaz de poner en práctica estrategias adecuadas para aprender que sean de un aprendizaje guiado por el docente como facilitador, obteniendo como resultado decisiones conscientes, intencionales y contextualizadas de cómo proceder para lograr determinado objetivo de aprendizaje, se aborda en este trabajo el tema del importante papel del profesor en la enseñanza de estrategias de enseñanza-aprendizaje, para analizar cómo a través del propio desarrollo de su asignatura y mediante el empleo de diversos métodos puede alcanzar este fin. Para ello se analizaron documentos, se hizo una revisión bibliográfica, la exposición de algunas experiencias, valoraciones y reflexiones personales a través de una encuesta realizada a 53 docentes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí­, a las carreras Agropecuaria, Laboratorio Clínico y Computación y Redes, resultados que pusieron en evidencia una gran coincidencia entre las concepciones expuestas acerca de los métodos que debe utilizar el profesor para contribuir a la formación de estrategias de aprendizaje en los estudiantes. En ellas se destacan la posibilidad de seguir las recomendaciones que se derivan de las reflexiones y vivencias de los expertos; el uso de preguntas para guiar al estudiante en su razonamiento, así­ como otras formas de ayuda, digamos, la modelación y el adiestramiento; la reflexión a posteriori sobre el proceso seguido para alcanzar un fin y su comparación con los resultados obtenidos y además la realización de actividades cooperativas para resolver las dificultades arrojadas en el estudio realizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Vera Velázquez, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Máster en Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas, Las Tunas Cuba

Kirenia Maldonado Zuñiga, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Máster en Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas, Holguín Cuba.

Yoiler Batista Garcet, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Máster en Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas, Las Tunas yoiler.batista@unesum.edu.ec

Alfredo Lesvel Castro Landin, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Máster en Ciencias Agrí­colas. Universidad Camilo Cienfuegos, Matanzas.

Publicado

2020-01-05

Cómo citar

Vera Velázquez, R. ., Maldonado Zuñiga, K. ., Batista Garcet, Y. ., Castro Landin, A. L. ., & Vigoa Escobedo, Y. . (2020). EL EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE UN RETO EN EL CAMBIO EDUCATIVO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE UN RETO EN EL CAMBIO EDUCATIVO. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 3(3), 109–122. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v3.n3.2019.161

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>