VIVENCIAS ACADÉMICAS DE LOS ESTUDIANTES DE I SEMESTRE MATUTINO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN-UNESUM VIVENCIAS ACADÉMICAS DE LOS ESTUDIANTES DE I SEMESTRE MATUTINO DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Contenido principal del artículo
Resumen
Con la finalidad de conocer las vivencias académicas de 74 estudiantes que cursan en horario matutino el primer semestre de la Carrera de TecnologÍas de la Información y Comunicaciones de la Universidad Estatal del Sur de ManabÍ, se recurrió a la experiencia desarrollada en Colombia por la Universidad de BogotÍ¡, donde se aplicó un cuestionario que permite conocer de los estudiantes: El relacionamiento personal e interpersonal que mantienen; su adaptación vocacional respecto a la carrera elegida; las competencias y hÍ¡bitos de trabajo que mantiene dentro y fuera de la institución; y por ͺltimo define el interés que tiene el estudiante hacia la institución donde estudia. Una vez aplicado el instrumento de medición, se pudo conocer que el 70,70% de los estudiantes gustan de la Universidad Estatal del Sur de ManabÍ, en contraste con el 29,30% que unas veces estÍ¡n de acuerdo y otras veces no, en pertenecer a la institución, en este mismo contexto, el 39,10% conoce los servicios que presta la universidad, mientras el 48,80% algunas veces dice conocerlos y otras no. Respecto a la ubicación fÍsica de la carrera, el 58,50% gusta del sector donde estÍ¡ situada. Todo lo expuesto, confluye en que el 63,50% de los estudiantes se plantee terminar la carrera que iniciaron y de este dato el 39,10% piensa que la universidad posee una buena infraestructura. Finalmente, se debe seͱalar que este indicador se puede incrementar favorablemente si las Í¡reas correspondientes realizan el mantenimiento y equipamiento continuo a todas las dependencias de la institución.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.