VIVENCIAS ACADÉMICAS DE LOS ESTUDIANTES DE I SEMESTRE MATUTINO DE TECNOLOG͍AS DE LA INFORMACIÓN-UNESUM VIVENCIAS ACADÉMICAS DE LOS ESTUDIANTES DE I SEMESTRE MATUTINO DE TECNOLOG͍A DE LA INFORMACIÓN

Contenido principal del artículo

Luis Fernando Lucio Villacreses
Miriam Adriana Castillo Merino
Josí© Efraí­n ílava Cruzatty
Robards Javier Lima Pisco
Yisell Vigoa Escobedo

Resumen

Con la finalidad de conocer las vivencias académicas de 74 estudiantes que cursan en horario matutino el primer semestre de la Carrera de TecnologÍ­as de la Información y Comunicaciones de la Universidad Estatal del Sur de ManabÍ­, se recurrió a la experiencia desarrollada en Colombia por la Universidad de BogotÍ¡, donde se aplicó un cuestionario que permite conocer de los estudiantes: El relacionamiento personal e interpersonal que mantienen; su adaptación vocacional respecto a la carrera elegida; las competencias y hÍ¡bitos de trabajo que  mantiene dentro y fuera de la institución; y por ͺltimo define el interés que tiene el estudiante hacia la institución donde estudia. Una vez aplicado el instrumento de medición, se pudo conocer que el 70,70% de los estudiantes gustan de la Universidad Estatal del Sur de ManabÍ­, en contraste con el 29,30% que unas veces estÍ¡n de acuerdo y otras veces no, en pertenecer a la institución, en este mismo contexto, el 39,10% conoce los servicios que presta la universidad, mientras el 48,80% algunas veces dice conocerlos y otras no. Respecto a la ubicación fÍ­sica de la carrera, el 58,50% gusta del sector donde estÍ¡ situada. Todo lo expuesto, confluye en que el 63,50% de los estudiantes se plantee terminar la carrera que iniciaron y de este dato el 39,10% piensa que la universidad posee una buena infraestructura. Finalmente, se debe seͱalar que este indicador se puede incrementar favorablemente si las Í¡reas correspondientes realizan el mantenimiento y equipamiento continuo a todas las dependencias de la institución.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lucio Villacreses, L. F., Castillo Merino, M. A., ílava Cruzatty J. E., Lima Pisco, R. J., & Vigoa Escobedo, Y. (2019). VIVENCIAS ACADÉMICAS DE LOS ESTUDIANTES DE I SEMESTRE MATUTINO DE TECNOLOG͍AS DE LA INFORMACIÓN-UNESUM: VIVENCIAS ACADÉMICAS DE LOS ESTUDIANTES DE I SEMESTRE MATUTINO DE TECNOLOG͍A DE LA INFORMACIÓN. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 3(2), 95-108. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v3.n2.2019.224
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Luis Fernando Lucio Villacreses, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Ing. Forestal, Magister en Educación y Desarrollo Social, Docente de la Carrera de Tecnologí­as de la Información de la Universidad Estatal del Sur de Manabí­. Jipijapa, Manabí­,

Miriam Adriana Castillo Merino, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Ing. Computación y Redes, Magister en Sistemas de Información Gerencial, Docente de la Carrera de Tecnologí­as de la Información de la Universidad Estatal del Sur de Manabí­. Jipijapa, Manabí­

Josí© Efraí­n ílava Cruzatty , Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Ing. Telecomunicaciones, Magister en Telecomunicaciones, Docente de la Carrera de Tecnologí­as de la Información de la Universidad Estatal del Sur de Manabí­. Portoviejo, Manabí­, Ecuador.  

Robards Javier Lima Pisco, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Economista, Magister en Administración Ambiental. Docente de la Carrera de Tecnologí­as de la Información de la Universidad Estatal del Sur de Manabí­. Jipijapa, Manabí­, Ecuador.

Yisell Vigoa Escobedo, Universidad de Granma

Licenciada en Educación. Magister en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granma. Cuba.

Artículos más leídos del mismo autor/a