El contexto social y la práctica de los valores morales en los alumnos de la Educación Básica Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v9.n1.2025.193-203

Palabras clave:

Valores morales, Contexto social, Responsabilidad, Alumnos

Resumen

La práctica de valores morales es esencial en la formación de estudiantes, la responsabilidad, respeto, empatía y la solidaridad ayudan a formar individuos capaces de convivir en sociedad de manera armónica favoreciendo a el desarrollo de habilidades como la resolución de conflictos, el trabajo en equipo y la tolerancia hacia las diferencias. Dentro de este contexto los centros educativos contribuyen al fortalecimiento de estos valores. En esta etapa los estudiantes comienzan a consolidar su identidad y su capacidad de tomar decisiones autónomas, por lo que los valores se convierten en una guía para su comportamiento, acentuando factores externos como la familia, comunidad y los medios de comunicación. Es importante que los alumnos cumplan con las obligaciones encomendadas dentro del contexto social. Esta investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia en el proceso educativo de la Unidad Educativa Fiscal Quince de Octubre que contribuye al desarrollo del valor de la responsabilidad en los alumnos de octavo año de la Educación Básica Superior a través de un diagnóstico y referentes axiológicos del valor en estudio. La metodología que se utilizo es de cohorte trasversal no experimental, utilizando técnicas y datos estadísticos para el análisis y recopilación de datos. Los resultados evidenciaron que la responsabilidad está intrínsecamente vinculada a la conciencia, permitiéndonos reflexionar sobre las repercusiones que enfrentamos diariamente en el transcurso de las obligaciones escolares. Se concluye que los valores morales son esenciales para el progreso de las actividades educativas de los estudiantes mediante actividades, proyectos, prácticas de convivencia e interacción cotidiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karen Pilar Quijije Quiroz, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Universidad Estatal del Sur de Manabí, Facultad de Ciencias Sociales, Humanísticas y de la Educación, Carrera Educación Inicial; Jipijapa, Ecuador

 

 

Vanessa Mariuxi García Macías, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Universidad Estatal del Sur de Manabí, Facultad de Ciencias Sociales, Humanísticas y de la Educación, Carrera Educación; Jipijapa, Ecuador

 

Yhonny Alfredo Valverde Lucio, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Universidad Estatal del Sur de Manabí, Facultad Ciencias Naturales y de la Agricultura, Carrera Ingeniería Agropecuaria; Jipijapa, Ecuador

 

Hilda Brigitte Quijije Quiroz, Unidad Educativa “Plan Internacional”

Docente Unidad Educativa “Plan Internacional”; Laurel, Ecuador

 

John Jairo Quijije Quiroz, Investigador Independiente

Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Abrahan, C. M. (13 de 06 de 2017). Talleres teatrales para el fortalecimiento del valor responsabilidad en los alumnos del 6to grado de la escuela primaria “Roberto Rodríguez Fernández”. Obtenido de Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas Sede “Féliz Varela”: https://dspace.uclv.edu.cu/server/api/core/bitstreams/24405115-9b9b-4c64-949b-4cf9030e8421/content

Andrade, J. J. (2013). "Los valores morales y su influencia en el comportamiento social de las niñas y niños del quinto grado de educación básica del centro escolar experimental N° 1 Eloy Alfaro, ubicado en la Parroquia San Blas, del Cantón Quito, Provincia de Pichincha. Obtenido de Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.

Bauzá, E., & Marañón, E. J. (2020). LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA Y SU PROCESO DE SOCIALIZACIÓN. Didáctica y Educación . doi:https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/100

Becerra, J. A., & Ferrer, S. (2023). La educación en valores morales; una necesidad educativa contemporánea . Obtenido de Eumed.

Camizán, H., Benites, L., & Damián, I. (2021). Estrategias de aprendizaje. TecnoHumanismo. Revista Científica , 1(8), 1-20. doi:https://doi.org/10.53673/th.v1i8.40

Cárdaba, R., Ovejero, S., & Soto, R. (2020). Percepción del clima social en el aula por estudiantes de enfermería de tres facultades españolas. Scielo. Enfermería universitaria ISSN 2395-8421, 17(1). doi:https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2020.1.645

Chica, F. (2022). La práctica del valor de la responsabilidad y su incidencia en el rendimiento escolar de los alumnos del cuarto año básico . Obtenido de Universidad Estatal del Sur de Manabí : https://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/5002/1/Chica%20Far%C3%ADas%20Fanny%20Patricia.pdf

Domínguez, C. d. (2021). El clima social en el aula y en el centro educativo: vision del alumnado . Revista de intervención psicosocioeducativa en la desadaptación social , 14(14), 11-36.

Estrada, L. (2019). El ciclo vital de la familia . Obtenido de México, Grijalbo.

Gálvez, J., Vera, D., Trizano, Í., Polanco, K., & Salvo, S. (2018). Propiedades Psicométricas de la Versión Reducida de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente (EVDPA-R) en Estudiantes Chilenos. Revista Colombiana de Psicología, 27(2), 69-84. doi:https://doi.org/10.15446/rcp.v27n2.65500

Guanipa, J. M., Nava, J. D., & Dávila, S. C. (2018). La disciplina escolar: aportes de las teorías psicológicas. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 8(18), 126-148. doi:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170118447007

Loor, M., & Villón, J. (04 de 2019). Valores morales en el proceso de enseñanza aprendizaje. Campaña educativa. Obtenido de Universidad de Guayaquil: https://repositorio.ug.edu.ec/server/api/core/bitstreams/1c32092b-7b72-4333-aef2-b4a8936af09b/content

López, L. (2012). La protección constitucional de la familia . Revista de los Derechos Sociales. ISSN: 2174-6419, 2(1), 124-131.

Maltos, J., Tejera, J. F., & Terry, C. (2018). Didactic strategy for the formation of the responsibility value. Sinéctica, Scielo(50), 1-7. doi:https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2018)0050-013

Manzano, D., & Valero, A. (2019). El Modelo de Responsabilidad Personal y Social (MRPS) en las diferentes materias de la Educación Primaria y su repercusión en la responsabilidad, autonomía, motivación, autoconcepto y clima social. Journal of Sport and Health Research., 11(3), 273-288. Obtenido de https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/80924

Martinez, M. M. (2016). Los valores morales y su incidencia en el proceso enseñanza-aprendizajede los estudiantes de cuarto año de Educacion Basica de la Unidad Educativa "Guillermo Baquerizo Jiménez" Cantón Babahoyo. Obtenido de Universidad Técnica de Babahoyo.

Milicic, N., & Marchant, T. (2020). Educación Emocional en el sistema escolar chileno: un desafío pendiente. https://repsi.cl/wp-content/uploads/2020/04/Educacion-emocional-en-el-sistema-escolar-2.pdf.

Pavía, M. (22 de 06 de 2022). La responsabilidad en familia, así beneficia a todos . Obtenido de https://www.hacerfamilia.com/familia/responsabilidad-familia-asi-beneficia-todos-20190703142335.html

Pérez, G. C. (2019). Aportes desde la psicología educativa para el desarrollo de los valores y ética profesional. Revista de Investigacion Psicologica. ISSN 2223-3032, 21. doi:http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2223-30322019000100003&script=sci_arttext

Pionce, Y. (2022). Valor de la responsabilidad y el comportamiento en los alumnos de preparatoria de la Unidad Educativa Fiscal "Eleodoro González Cañarte". Obtenido de Universidad Estatal del Sur de Manabí.

Quijije, K. (17 de 03 de 2019). La responsabilidad . Obtenido de Los Valores : https://losvalores.org/que-es-la-responsabilidad/

Ramos, A. (2020). Los valores morales y eticos en el docente una perspectiva personal . Revista de Investigación Académica sin Frontera(32), 1-18. doi:https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi32.320

Rodríguez, L. (21 de 02 de 2019). La importancia de que los niños y las niñas aprendan a ser responsables. Obtenido de Gobierno de Canarias : https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiparegume/2019/02/21/la-importancia-de-que-los-ninos-y-ninas-aprendan-a-ser-responsables/

Torres, I. (15 de 07 de 2019). Importancia de la educación en el contexto social . Obtenido de https://it884473.wixsite.com/website/post/importancia-de-la-educaci%C3%B3n-en-el-contexto-social

Vargas, G. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas. . ISSN 1562-6776, 61(1). Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1652-67762020000100010&script=sci_arttext

Descargas

Publicado

2025-01-25

Cómo citar

Quijije Quiroz, K. P., García Macías, V. M., Valverde Lucio, Y. A., Quijije Quiroz, H. B., & Quijije Quiroz, J. J. (2025). El contexto social y la práctica de los valores morales en los alumnos de la Educación Básica Superior. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 9(1), 193–203. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v9.n1.2025.193-203

Número

Sección

Artículo Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a