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  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

1 GENERALIDADES

La Revista UNESUMCIENCIA, editada por la Universidad Estatal del Sur de Manabí­, tiene una periodicidad cuatrimestral y pretende contribuir a la difusión de conocimientos científicos resultados de investigaciones realizadas por la comunidad académica, científica y tecnológica de Ecuador y otros países, a fin de convertirse en referencia para el desarrollo de investigaciones en las áreas objeto de su atención. Los contenidos de los artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores y el uso de los mismos debe seguir los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons.

Tipos de publicaciones

UNESUMCIENCIA publica artículos cientí­ficos, artí­culos de revisión, notas técnicas, resúmenes de tesis de maestrí­a y doctorado y noticias relacionadas con la divulgación científica. Los trabajos pueden ser escritos en español, inglés o portugues sobre temáticas afines a las áreas del conocimiento de medio ambiente, forestal, agropecuaria, turismo, administración, ingeniería civil, tecnologías de la información y las comunicaciones, salud y eventualmente, en ciencias de la educación superior.

Artículos científicos

Estos trabajos describirán resultados originales de investigaciones y no pueden haber sido publicados previamente, en forma parcial o total, en otra revista científica. Tampoco pueden haber sido incluidos de forma íntegra en memorias de eventos científicos. Los manuscritos de artículos científicos se escribirán con el procesador de texto Microsoft Word utilizando tamaño de papel A4 (210 x 297 mm); texto con interlineado sencillo; márgenes superior e inferior de 3 cm, izquierdo de 3,5 cm y derecho de 2,5 cm; fuente Times New Roman tamaño 10, excepto el título de primer nivel que usará tamaño 14 y los títulos de otros niveles que se escribirán en tamaño 12. El número máximo de páginas será de 14, incluyendo tablas y figuras. No es permitido el uso de anexos. Las páginas deben numerarse al final de las mismas y a la derecha. USAR Norma para autores

 

Artículos de revisión

Estos trabajos son investigaciones sobre un tema determinado, en las que se reúnen, analizan y discuten informaciones ya publicadas. No son publicaciones originales y su finalidad es examinar la bibliografía publicada y situarla en cierta perspectiva. Los manuscritos de artículos de revisión estarán sujetos a las mismas normas de redacción y políticas de revisión que los manuscritos de artículos científicos, excepto la extensión de los mismos la cual puede llegar a 25 páginas.

Notas técnicas

Son trabajos en los que se presentan observaciones y descripciones científicas breves, en la cual se detallan métodos y resultados experimentales; sin embargo, su introducción y discusión son presentadas en forma sucinta y con objeto de ubicar el estudio dentro del contexto científico. Se utilizan para informar acerca de algún nuevo método, técnica o procedimiento que sea considerado de interés para los lectores de la revista. Las notas técnicas observarán las mismas normas indicadas para los artículos, solo que no deben exceder las 10 páginas.

Organización y estructura

Títulos: Los títulos de primer nivel estarán alineados al centro, sin negrita, con mayúsculas, no superando las 20 palabras y sin punto final. Nombres científicos se escribirán íntegramente, en cursiva y en minúsculas, excepto la primera letra del género. Agregar al autor(es) que clasificó la especie y no escribir el nombre vulgar.

Los títulos de segundo nivel no se enumerarán y estarán alineados a la izquierda (resumen, introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones y referencias bibliográficas) deben escribirse en negrita y con mayúsculas. Los títulos de tercer nivel deben estar en negritas y en minúscula, excepto la letra inicial, mientras que los de cuarto nivel van igual que los anteriores pero sin negrita y en cursiva.

Autor(es): Se escriben debajo del título separado de este por un espacio, alineados al centro y separados por comas. Solo las letras iniciales en mayúscula con llamado a través de un superíndice numérico arábigo ubicados al final de cada nombre. Después de los nombres de los autores, dejando un espacio, precedidos por el superíndice correspondiente y utilizando tamaño de letra 8, deben aparecer las informaciones siguientes: formación académica, grado científico máximo, institución a que pertenecen, ciudad, estado, país y dirección electrónica. No deben ser más de cinco autores y el orden en que aparecen indicará la contribución de cada uno.

Resumen: Los trabajos escritos en español o portugués llevarán un abstract y los escritos en inglés un resumen. El texto será redactado en un único párrafo, no excediendo 250 palabras. Debe incluir una breve introducción al problema objeto de la investigación, el objetivo, la metodología utilizada y los resultados más significativos obtenidos. Debe evitarse citar literatura y no deben hacerse llamados a tablas y figuras. Al inicio del resumen en el idioma diferente al que se escribe el artículo, debe escribirse el título del mismo en cursiva.

Palabras clave: Son palabras que indican al lector los temas a los que hace referencia el artículo, además de facilitar la recopilación y búsqueda de la cita en bancos de información. Su número debe oscilar entre cuatro y seis y ser diferentes a las utilizadas en el título del artículo. Se colocarán después del resumen (Palabras clave), del abstract (Keywords) y del resumo (Palavras chave).

Introducción: Debe presentarse brevemente la situación problémica tratada en la investigación, el estado actual del conocimiento sobre el tema y su relevancia considerando los niveles internacional, nacional y local, es decir, la justificación del trabajo, apoyada en literatura científica sobre el tema. También aparecerá el objetivo de la investigación y puede presentarse la hipótesis. Los nombres científicos, cuando son citados por primera vez en el texto, deben ser escritos íntegramente: género, especie y autor(es). Las siglas y abreviaturas, la primera vez que aparecen en el artículo, deben colocarse entre paréntesis, antecedidas por su significado. Los autores se citarán de acuerdo con las Normas APA (Sexta Edición).

Materiales y métodos: Las fórmulas y ecuaciones deben ser insertadas con la función Ecuación del Word. Se indicarán lugar y características del área donde se realizó la investigación y se describirá el proceso metodológico (obtención de los datos; técnicas o metodologías, equipos y materiales utilizados; diseño experimental y pruebas estadísticas empleadas) de tal forma que pueda ser repetido por otros investigadores. Los nombres químicos (aquellos en los que se establece la estructura química de una substancia) deberán escribirse de acuerdo con la nomenclatura de la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) y las recomendaciones de la comisión combinada IUPAC-IUB (International Union of Biochemistry).

Resultados y discusión: Resultados y discusión pueden ser presentados unidos o separadamente. En ambos casos los resultados obtenidos deben exponerse de forma clara, ordenada y completa. La discusión consistirá en comparar los resultados obtenidos con otras investigaciones así como con los conocimientos científicos existentes. Tablas y figuras deberán ser incluidas en el texto, inmediatamente después de hacerse el llamado a las mismas, sus dimensiones no excederán los márgenes establecidos en el documento y respetarán la orientación vertical del papel. Los títulos de tablas y figuras serán breves, escritos en el idioma del trabajo y en el del resumen, en minúsculas excepto la primera letra y sin punto final. Además, en el caso de las tablas se ubicarán en la parte superior de las mismas y en el caso de las figuras, en la parte inferior. Las tablas deben ser producidas en editor de texto (Word) y no pueden ser insertadas en el texto como figuras. Los títulos de las columnas se encerrarán entre dos líneas horizontales sencillas y se escribirán en minúsculas, excepto la letra inicial. La tabla se cerrará con una línea horizontal sencilla. No usar líneas verticales. Las figuras (fotografías, gráficos, dibujos, planos, mapas, esquemas u otro tipo de ilustración) deben ser en blanco y negro. Los mapas tendrán escala gráfica. El número total de tablas y figuras no será superior a ocho y en el caso de que no sean originales, se debe citar la fuente. Debe evitarse el repetir en el texto la información que se presenta en tablas y figuras. Las citaciones deben ser textuales, siguiendo el formato de las normas APA (Sexta Edición) según los ejemplos siguientes:

Las citas de menos de 40 palabras se escriben inmersas en el texto, entre comillas y sin cursiva. Puede ser basada en al autor o en el texto.

Ejemplo de cita de menos de 40 palabras basada en el autor:

Existen varias definiciones de comportamiento del fuego. Soares (1985) afirma: “Comportamiento del fuego es un término general usado para indicar lo que el fuego hace, o sea, para describir las principales características de un incendio forestal” (p.52). Estas características son las formas que pueden adoptar y los tipos que pueden presentarse.

Ejemplo de cita de menos de 40 palabras basada en el texto:

Existen varias definiciones de comportamiento del fuego. “Comportamiento del fuego es un término general usado para indicar lo que el fuego hace, o sea, para describir las principales características de un incendio forestal” (Soares, 1985, p.52). Estas características son las formas que pueden adoptar y los tipos que pueden presentarse.

Las citas que tienen más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría, sin comillas y sin cursiva. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos. De igual forma, la organización de los datos puede variar según donde se ponga el énfasis, al igual que en el caso anterior.

Ejemplo de cita de más de 40 palabras basada en el autor:

Existen ecosistemas de mayor complejidad, como los bosques tropicales mixtos, con una estructura variada en especies de la flora y la fauna y una dinámica interna muy complicada. Cándano (2007) afirma:

A pesar de que todos los eslabones de la cadena productiva tienen su rasgo característico, las operaciones de aprovechamiento generan la acción antrópica de mayor riesgo para el equilibrio del ecosistema forestal, sobre todo cuando se realizan estas operaciones con escasa o ninguna planificación, el nivel de supervisión casi nula y la fuerza laboral carece de preparación técnica apropiada. (p.11)

 

Ejemplo de cita de más de 40 palabras basada en el texto:

Existen ecosistemas de mayor complejidad, como los bosques tropicales mixtos, con una estructura variada en especies de la flora y la fauna y una dinámica interna muy complicada.

A pesar de que todos los eslabones de la cadena productiva tienen su rasgo característico, las operaciones de aprovechamiento generan la acción antrópica de mayor riesgo para el equilibrio del ecosistema forestal, sobre todo cuando se realizan estas operaciones con escasa o ninguna planificación, el nivel de supervisión casi nula y la fuerza laboral carece de preparación técnica apropiada. (Cándano, 2007, p.11)

NOTA: La Biblia y el Corán, y las comunicaciones personales se citan dentro del texto pero no se incluyen en la lista de referencias.

Reglas según número de autores

Cuando son dos autores sus apellidos van separados por “y”, si se publica en inglés por “&”. Ejemplos:

  • Batista y Soares (1997) plantean que el material combustible (…).
  • (…) porque es uno de los componentes del triángulo del fuego (Batista y Soares, 1997)

 

Cuando son de tres a cinco autores, la primera vez que se citan se indican los apellidos de todos. Posteriormente se cita solo el primero y se agrega et al, seguido de punto (et al.). Ejemplos:

  • Nunes de Melo, Soares, Siqueira y Kirchner (2006) aseguran que los incendios constituyen (…). Nunes de Melo et al. (2006) refieren que las previsiones de los incendios (…)
  • El grosor de la capa orgánica fue la variable independiente que mejor se correlacionó con las cargas de combustible (Nunes de Melo, Soares, Siqueira y Kirchner, 2006). (…) el grosor de la capa orgánica y el área basal (Nunes de Melo et al., 2006).

 

Cita de una cita

Se realiza cita de una cita cuando se tiene acceso a una fuente de información a través de otra. Por ejemplo, si se está leyendo un libro de Fidel Cándano y este cita una opinión o afirmación de íngel Notario se cita de la forma siguiente:

Notario (como se citó en Cándano, 2003) utilizó las expresiones (...)

Conclusiones: Deben presentarse en forma de ítems y no se admiten en ellas citaciones bibliográficas ni explicación de las mismas, manteniendo relación con el objetivo de la investigación.

Agradecimientos: Solo en los casos en que el autor lo considere. No se hará referencia al grado académico o científico de las personas.

 

Referencias bibliográficas: Por lo menos el 70 % de las referencias deben ser de artículos científicos de los últimos 10 años. El número de citaciones no debe ser mayor a 25. Entre una y otra cita se dejará un espacio en blanco. Deben escribirse de acuerdo con las Normas APA (Sexta Edición) siguiendo las indicaciones siguientes:

Todos los autores citados en el cuerpo de un texto o trabajo deben coincidir con la lista de referencias del final, nunca debe referenciarse un autor que no haya sido citado en el texto y viceversa. La lista de referencias se organiza en orden alfabético y cada una debe tener sangría francesa. Para la referenciación de números o volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos.

 

Libro con autor

Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

Libro con editor (los capítulos son escritos por diferentes autores)

Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

Libro en versión electrónica

Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Capítulo de un libro

Se referencia un capítulo de un libro cuando el libro es con editor, es decir, que el libro consta de capítulos escritos por diferentes autores.

Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A.

Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.

Artículos científicos (Journal)

Impreso

Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp.

Online

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Artículos de periódicos

Impreso

Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp.

Online

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Artículo de revista (Magazzine)

Impreso

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista. Volumen (Número), pp-pp.

Online

Apellido, A. A. (año, mes, día). Título del artículo. Nombre de la revista. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Informes

Autor corporativo, informe gubernamental

Nombre de la organización. (Año). Título del informe (Número de la publicación). Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Simposios y conferencias

Autor, A., & Autor, A. (Fecha). Título de la ponencia. En A. Apellido del presidente del evento (Presidencia), Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevado a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar.

Tesis y trabajos de grado

Autor, A., & Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

Material electrónico

Referencia de páginas en el world wide web

Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Dirección de donde se extrajo el documento (URL).

 

 

CD ROM

Apellido, A. (Año de publicación). Título de la obra (edición) [CD-ROM]. Lugar de publica­ción: Casa publicadora.

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