UNA MIRADA A LA INCLUSIÓN COMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO

LA INCLUSIÓN COMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO

Autores/as

  • Lidia Esther García Grillo
  • Yisell Vigoa Escobedo
  • Dayamí Álvarez Ayala
  • Hilda Brigitte Quijije Quiroz

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n6.2021.611

Palabras clave:

discapacidad, inclusión educativa, inclusión social, ecesidades educativas especiales

Resumen

La investigación aborda experiencias sobre la atención a las personas con necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidades, desde la relación que se establece entre los contextos escolar,  familiar  y  comunitario.  Se  desarrolla  en  el  municipio  Bayamo  a  través  de  talleres  de  socialización   e   involucramiento,   en   los   que   se   considera   como   elementos   esenciales,   la   retroalimentación  que  debe  existir  entre  la  escuela,  la  familia  y  la  comunidad  como  agentes  potenciadores del desarrollo y de valores para la vida. Se logra la sensibilización de estos agentes para comprender la diversidad como valor enriquecedor y positivo para todos, desde el respeto, la tolerancia,  empatía  y  la  igualdad  de  oportunidades,  respetando  básicamente  su  condición  como  ser humano, que garantice además de inclusión educativa y la plena inclusión en la sociedad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bell Rodríguez, R. y López Machín, R. (2002). Convocados por la diversidad. La Habana: Pueblo y Educación.

Borges Rodríguez, S., Orosco Delgado, M. (2014). Inclusión educativa y Educación Especial: Un horizonte singular y diverso para igualar oportunidades de desarrollo. La Habana. Ed: Educación cubana.

Castellanos Simons, D. y otros. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.

Ferrari, M. (2004). La inclusión y sus desafíos en el siglo XXI. Educación, No. 112. (segunda época), mayo-agosto. 2004. La Habana.

García Grillo, L., Virelles Espinosa, I. y Arceo Estrada, E. (2014, mayo). Familia y Educación. La Demajagua. p. 5.

López Machín, R. (2006). Diversidad e igualdad de oportunidades en la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.

López Machín, Ramón. Escolares con necesidades educativas especiales. Selección de temas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2011.

Warnock, H. M. Necesidades educativas especiales. “Informe del Comité de investigación sobre educación de niños y jóvenes deficientes “. Rev. Educación No. extraordinario. 1987.___ 152 p.

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

García Grillo, L. E. ., Vigoa Escobedo, Y. ., Álvarez Ayala , D., & Quijije Quiroz, H. B. . (2021). UNA MIRADA A LA INCLUSIÓN COMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO: LA INCLUSIÓN COMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO . UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(6), 95–100. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n6.2021.611

Artículos más leídos del mismo autor/a