UNA MIRADA A LA INCLUSIÓN COMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO LA INCLUSIÓN COMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO

Contenido principal del artículo

Lidia Esther García Grillo
Yisell Vigoa Escobedo
Dayamí Álvarez Ayala
Hilda Brigitte Quijije Quiroz

Resumen

La investigación aborda experiencias sobre la atención a las personas con necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidades, desde la relación que se establece entre los contextos escolar,  familiar  y  comunitario.  Se  desarrolla  en  el  municipio  Bayamo  a  través  de  talleres  de  socialización   e   involucramiento,   en   los   que   se   considera   como   elementos   esenciales,   la   retroalimentación  que  debe  existir  entre  la  escuela,  la  familia  y  la  comunidad  como  agentes  potenciadores del desarrollo y de valores para la vida. Se logra la sensibilización de estos agentes para comprender la diversidad como valor enriquecedor y positivo para todos, desde el respeto, la tolerancia,  empatía  y  la  igualdad  de  oportunidades,  respetando  básicamente  su  condición  como  ser humano, que garantice además de inclusión educativa y la plena inclusión en la sociedad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Grillo, L. E., Vigoa Escobedo, Y., Álvarez Ayala , D., & Quijije Quiroz, H. B. (2021). UNA MIRADA A LA INCLUSIÓN COMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO: LA INCLUSIÓN COMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO . UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(6), 95-100. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n6.2021.611
Sección
Artículos

Citas

Bell Rodríguez, R. y López Machín, R. (2002). Convocados por la diversidad. La Habana: Pueblo y Educación.
Borges Rodríguez, S., Orosco Delgado, M. (2014). Inclusión educativa y Educación Especial: Un horizonte singular y diverso para igualar oportunidades de desarrollo. La Habana. Ed: Educación cubana.
Castellanos Simons, D. y otros. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.
Ferrari, M. (2004). La inclusión y sus desafíos en el siglo XXI. Educación, No. 112. (segunda época), mayo-agosto. 2004. La Habana.
García Grillo, L., Virelles Espinosa, I. y Arceo Estrada, E. (2014, mayo). Familia y Educación. La Demajagua. p. 5.
López Machín, R. (2006). Diversidad e igualdad de oportunidades en la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.
López Machín, Ramón. Escolares con necesidades educativas especiales. Selección de temas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2011.
Warnock, H. M. Necesidades educativas especiales. “Informe del Comité de investigación sobre educación de niños y jóvenes deficientes “. Rev. Educación No. extraordinario. 1987.___ 152 p.

Artículos más leídos del mismo autor/a