La gestión de proyectos ¿Cómo mejorar la calidad de la educación turística?

Contenido principal del artículo

Na Gyun Yoon García
Vanessa Mariuxi García Macías
Wilter Leonel Solórzano Álava

Resumen

La gestión de proyectos es una disciplina que busca planificar, ejecutar y controlar los recursos, el tiempo y el alcance de un proyecto, con el fin de cumplir los objetivos establecidos. En el ámbito de la educación turística, la gestión de proyectos puede contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, así como a fomentar la innovación, la creatividad y la competitividad. La metodología utilizada para este artículo es de tipo descriptivo y analítico, basada en la revisión bibliográfica de fuentes secundarias, como libros, artículos científicos, informes y páginas web. Los resultados esperados son: identificar las principales características y beneficios de la gestión de proyectos para la educación turística, conocer las experiencias exitosas de proyectos realizados en diferentes instituciones educativas relacionadas con el turismo, y proponer algunas recomendaciones y buenas prácticas para implementar la gestión de proyectos en la educación turística. Asimismo, se exponen algunos ejemplos de proyectos exitosos realizados en diferentes instituciones educativas relacionadas con el turismo, tanto a nivel nacional como internacional. Finalmente, se ofrecen algunas recomendaciones y buenas prácticas para implementar la gestión de proyectos en la educación turística, con el propósito de mejorar la calidad de la formación y la satisfacción de los estudiantes y docentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Yoon García, N. G., García Macías, V. M., & Solórzano Álava, W. L. (2023). La gestión de proyectos ¿Cómo mejorar la calidad de la educación turística? . UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 7(3), 67-75. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v7.n3.2023.67-75
Sección
Artículo Originales
Biografía del autor/a

Na Gyun Yoon García, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Magíster en Gestión de Proyectos; Ingeniera Comercial; Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador.

Vanessa Mariuxi García Macías, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Magíster en Enseñanza del Idioma Inglés; Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Inglés; Docente de la Carrera de Educación; Facultad de Ciencias Sociales, Humanísticas y de la Educación; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador.

Wilter Leonel Solórzano Álava, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Magíster en Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ingeniero en Tecnologías de la Información; Docente de la Carrera de Educación; Facultad de Ciencias Sociales, Humanísticas y de la Educación; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador.

Citas

Aguirre Bertel, A. M., Arroyo Oviedo, L. P., & Navarro Mesa, C. I. (2018). Turismo alternativo como estrategia de desarrollo local en el municipio de Chalan–Sucre. Económicas Cuc, 39(1).
Álava, W. L. S., Rodríguez, A. R., Sinisterra, G. M. R., Zambrano, S. M. Z., & Muñoz, W. W. Q. (2022). Impacto del uso de E-learning en la Educación Superior. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria. ISSN 2602-8166, 6(4), 143-150.
Arellano Guerrón, S. L., Arroyo Mera, D. M., Carrión Albuja, E. A., & Merizalde Leiton, C. E. (2019). Geoparques mundiales de la UNESCO y su importancia en el desarrollo sostenible de las comunidades. Estudio de caso: “Geoparque Imbabura”. Siembra, 6(1), 93-108.
Barberán, L. M. C., & Pazmiño, J. C. A. (2018). Propuesta de un plan estratégico de desarrollo turístico de la Ciudad de Manta con fines de divulgación educativo. Educare, 22(2), 45-73.
Barrientos-Báez, A., Cabrero, M. B., & Terceño, J. R. (2019). Educación emocional como contenido transversal para una nueva política educativa: el caso del Grado de Turismo. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, (4), 147-165.
Capcha, Y. A. H. (2019). Gestión por procesos hacia la calidad educativa en el Perú. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8), 243-261.
Capdevilla, D. A. G., Losada, H. F. V., & Lizcano, J. J. R. (2020). El turismo de naturaleza: educación ambiental y beneficios tributarios para el desarrollo de Caquetá. Aglala, 11(1), 107-132.
Condor Bermeo, V. (2018). Turismo y desarrollo sostenible. Fundamentación teórica para la construcción de un modelo de desarrollo turístico. Revista Universidad y Sociedad, 10(2), 47-52.
Escarré Urueña, R., Driha, O. M., & Linditsch, C. (2020). Cooperación Internacional En Educación Superior Para El Turismo Sostenible El proyecto TOURIST. Estudios y perspectivas en turismo, 29(4), 1096-1114.
Santamaría-Freire, E. J., & de los Ángeles López-Pérez, S. (2019). Beneficio social de la actividad turística en Ecuador. Revista venezolana de gerencia, 24(86), 417-434.
Serrano, A. M., Restrepo, L. A. M., & Garrido, I. V. C. (2018). Análisis de la sostenibilidad y competitividad turística en Colombia. Gestión y Ambiente, 21(1), 99-109.

Artículos más leídos del mismo autor/a