La gestión de proyectos ¿Cómo mejorar la calidad de la educación turística?
Contenido principal del artículo
Resumen
La gestión de proyectos es una disciplina que busca planificar, ejecutar y controlar los recursos, el tiempo y el alcance de un proyecto, con el fin de cumplir los objetivos establecidos. En el ámbito de la educación turística, la gestión de proyectos puede contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, así como a fomentar la innovación, la creatividad y la competitividad. La metodología utilizada para este artículo es de tipo descriptivo y analítico, basada en la revisión bibliográfica de fuentes secundarias, como libros, artículos científicos, informes y páginas web. Los resultados esperados son: identificar las principales características y beneficios de la gestión de proyectos para la educación turística, conocer las experiencias exitosas de proyectos realizados en diferentes instituciones educativas relacionadas con el turismo, y proponer algunas recomendaciones y buenas prácticas para implementar la gestión de proyectos en la educación turística. Asimismo, se exponen algunos ejemplos de proyectos exitosos realizados en diferentes instituciones educativas relacionadas con el turismo, tanto a nivel nacional como internacional. Finalmente, se ofrecen algunas recomendaciones y buenas prácticas para implementar la gestión de proyectos en la educación turística, con el propósito de mejorar la calidad de la formación y la satisfacción de los estudiantes y docentes.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Álava, W. L. S., Rodríguez, A. R., Sinisterra, G. M. R., Zambrano, S. M. Z., & Muñoz, W. W. Q. (2022). Impacto del uso de E-learning en la Educación Superior. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria. ISSN 2602-8166, 6(4), 143-150.
Arellano Guerrón, S. L., Arroyo Mera, D. M., Carrión Albuja, E. A., & Merizalde Leiton, C. E. (2019). Geoparques mundiales de la UNESCO y su importancia en el desarrollo sostenible de las comunidades. Estudio de caso: “Geoparque Imbabura”. Siembra, 6(1), 93-108.
Barberán, L. M. C., & Pazmiño, J. C. A. (2018). Propuesta de un plan estratégico de desarrollo turístico de la Ciudad de Manta con fines de divulgación educativo. Educare, 22(2), 45-73.
Barrientos-Báez, A., Cabrero, M. B., & Terceño, J. R. (2019). Educación emocional como contenido transversal para una nueva política educativa: el caso del Grado de Turismo. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, (4), 147-165.
Capcha, Y. A. H. (2019). Gestión por procesos hacia la calidad educativa en el Perú. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8), 243-261.
Capdevilla, D. A. G., Losada, H. F. V., & Lizcano, J. J. R. (2020). El turismo de naturaleza: educación ambiental y beneficios tributarios para el desarrollo de Caquetá. Aglala, 11(1), 107-132.
Condor Bermeo, V. (2018). Turismo y desarrollo sostenible. Fundamentación teórica para la construcción de un modelo de desarrollo turístico. Revista Universidad y Sociedad, 10(2), 47-52.
Escarré Urueña, R., Driha, O. M., & Linditsch, C. (2020). Cooperación Internacional En Educación Superior Para El Turismo Sostenible El proyecto TOURIST. Estudios y perspectivas en turismo, 29(4), 1096-1114.
Santamaría-Freire, E. J., & de los Ángeles López-Pérez, S. (2019). Beneficio social de la actividad turística en Ecuador. Revista venezolana de gerencia, 24(86), 417-434.
Serrano, A. M., Restrepo, L. A. M., & Garrido, I. V. C. (2018). Análisis de la sostenibilidad y competitividad turística en Colombia. Gestión y Ambiente, 21(1), 99-109.