Metodologías innovadoras y aplicación de medios didácticos: enfoque basado en la investigación-acción
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v9.n2.2025.77-89Palabras clave:
Aprendizaje Reflexivo, Competencias digitales, Educación superior, Formación docente, Transformación pedagógicaResumen
La presente investigación aborda la necesidad de transformar las prácticas pedagógicas en la educación superior ecuatoriana mediante la integración de metodologías innovadoras y medios didácticos, en respuesta a las exigencias de la sociedad contemporánea caracterizada por un acelerado desarrollo tecnológico. Su objetivo principal fue desarrollar una estrategia didáctica fundamentada en la investigación-acción que integre metodologías innovadoras y medios didácticos para el fortalecimiento de competencias digitales y tecnológicas en estudiantes universitarios. La investigación se desarrolló bajo un diseño exploratorio con enfoque mixto, empleando métodos teóricos y empíricos, con una muestra de 100 estudiantes de la carrera de Educación de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Los resultados evidenciaron una percepción mayoritariamente favorable hacia la investigación-acción como estrategia para mejorar la práctica pedagógica, una alta valoración del Aprendizaje Basado en Proyectos como facilitador de competencias digitales, un claro rechazo a las metodologías tradicionales como medio para desarrollar habilidades tecnológicas, y una percepción dividida respecto a la suficiencia de la formación universitaria en este ámbito. Como aporte principal, se diseñó una estrategia didáctica estructurada en cuatro fases cíclicas que incorpora diversos recursos tecnológicos y un sistema de evaluación multidimensional, respondiendo así a las necesidades formativas identificadas.
Descargas
Citas
Altrichter, H., Kemmis, S., McTaggart, R., & Zuber-Skerritt, O. (2018). The concept of action research. The Learning Organization, 9(3), 125-131. https://doi.org/10.1108/09696470210428840
Bancayán-Ore, C. C., & Vega-Denegri, P. (2020). La investigación-acción en el contexto educativo. Paideia XXI, 10(1), 233–247. https://doi.org/10.31381/paideia.v10i1.2999
Basilotta-Gómez-Pablos, V., Matarranz, M., Casado-Aranda, LA. et al. Teachers’ digital competencies in higher education: a systematic literature review. Int J Educ Technol High Educ 19, 8 (2022). https://doi.org/10.1186/s41239-021-00312-8
Botella, A. M., y Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles Educativos, 41(163), 127-141. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.163.58741
Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2021). La evaluación de la educación virtual: las e-actividades. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 169-188. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28994
Castañeda, L., Salinas, J., & Adell, J. (2020). Hacia una visión contemporánea de la Tecnología Educativa. Digital Education Review, 37, 240–268. https://doi.org/10.1344/DER.2020.37.240-268
Espinoza, A. R. (2024). Formación docente en competencias digitales: una experiencia basada en la investigación-acción. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(2), 1964-1982. https://doi.org/10.56712/latam.v5i2.2000
Fernández-Batanero, J. M., Montenegro-Rueda, M., Fernández-Cerero, J., & García-Martínez, I. (2022). Digital competences for teacher professional development. Systematic review. European Journal of Teacher Education, 45(4), 513-531. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1827389
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.
López, R., Carmona, N., y Verchier, L. (2020). La Investigación-Acción como metodología para mejorar la práctica docente: tres casos en México. UTE. Revista de Ciències de l'Educació, 2, 38-60. https://doi.org/10.17345/ute.2020.2
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Pérez Mallea, I., & Ruiz Ortiz, L. (2020). Ecosistemas Digitales de Aprendizaje: Un diseño para la Universidad de las Ciencias Informáticas. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 13(4), 77-88. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/551
Portillo, J., Garay, U., Tejada, E., & Bilbao, N. (2020). Self-perception of the digital competence of educators during the COVID-19 pandemic: A cross-analysis of different educational stages. Sustainability, 12(23), 10128. https://doi.org/10.3390/su122310128
Pozos, K. V., & Tejada, J. (2018). Competencias digitales en docentes de educación superior: niveles de dominio y necesidades formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 59-87. https://doi.org/10.19083/ridu.2018.712
Quevedo-Benítez, K. P., Rodríguez-Velandia, D. A., Moran-Borbor, R. A., Niño-Vega, J. A., y Fernández-Morales, F. H. (2024). Fortalecimiento de competencias en innovación tecnológica: una estrategia didáctica apoyada en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Aibi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 12(1), 47-54. https://doi.org/10.15649/2346030X.3657
Ramos Acevedo, I. N., Massip Acosta, A., Alfonso Nazco, M., & Ronda Rodríguez, N. (2020). La evaluación integral de estudiantes universitarios, expresión de calidad en su formación: apuntes y reflexiones. Revista Conrado, 16(74), 54–63. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1334
Zambrano Briones, M. A., Hernández Díaz, A., & Mendoza Bravo, K. L. (2022). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica. Revista Conrado, 18(84), 172–182. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2223
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Wilter Leonel Solórzano Álava, Adis Anicia Luna Báez, Paúl Geovanny Amén Mora, Rodrigo Alexander Rincón Zambrano, Luis Guillermo Álvarez Franco

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.