Metodologías innovadoras y aplicación de medios didácticos: enfoque basado en la investigación-acción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v9.n2.2025.77-89

Palabras clave:

Aprendizaje Reflexivo, Competencias digitales, Educación superior, Formación docente, Transformación pedagógica

Resumen

La presente investigación aborda la necesidad de transformar las prácticas pedagógicas en la educación superior ecuatoriana mediante la integración de metodologías innovadoras y medios didácticos, en respuesta a las exigencias de la sociedad contemporánea caracterizada por un acelerado desarrollo tecnológico. Su objetivo principal fue desarrollar una estrategia didáctica fundamentada en la investigación-acción que integre metodologías innovadoras y medios didácticos para el fortalecimiento de competencias digitales y tecnológicas en estudiantes universitarios. La investigación se desarrolló bajo un diseño exploratorio con enfoque mixto, empleando métodos teóricos y empíricos, con una muestra de 100 estudiantes de la carrera de Educación de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Los resultados evidenciaron una percepción mayoritariamente favorable hacia la investigación-acción como estrategia para mejorar la práctica pedagógica, una alta valoración del Aprendizaje Basado en Proyectos como facilitador de competencias digitales, un claro rechazo a las metodologías tradicionales como medio para desarrollar habilidades tecnológicas, y una percepción dividida respecto a la suficiencia de la formación universitaria en este ámbito. Como aporte principal, se diseñó una estrategia didáctica estructurada en cuatro fases cíclicas que incorpora diversos recursos tecnológicos y un sistema de evaluación multidimensional, respondiendo así a las necesidades formativas identificadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilter Leonel Solórzano Álava, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Docente en la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador  

Adis Anicia Luna Báez, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Docente en la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador   

Paúl Geovanny Amén Mora, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Docente en la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Rodrigo Alexander Rincón Zambrano, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Docente en la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Luis Guillermo Álvarez Franco, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Docente en la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Citas

Altrichter, H., Kemmis, S., McTaggart, R., & Zuber-Skerritt, O. (2018). The concept of action research. The Learning Organization, 9(3), 125-131. https://doi.org/10.1108/09696470210428840

Bancayán-Ore, C. C., & Vega-Denegri, P. (2020). La investigación-acción en el contexto educativo. Paideia XXI, 10(1), 233–247. https://doi.org/10.31381/paideia.v10i1.2999

Basilotta-Gómez-Pablos, V., Matarranz, M., Casado-Aranda, LA. et al. Teachers’ digital competencies in higher education: a systematic literature review. Int J Educ Technol High Educ 19, 8 (2022). https://doi.org/10.1186/s41239-021-00312-8

Botella, A. M., y Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles Educativos, 41(163), 127-141. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.163.58741

Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2021). La evaluación de la educación virtual: las e-actividades. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 169-188. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28994

Castañeda, L., Salinas, J., & Adell, J. (2020). Hacia una visión contemporánea de la Tecnología Educativa. Digital Education Review, 37, 240–268. https://doi.org/10.1344/DER.2020.37.240-268

Espinoza, A. R. (2024). Formación docente en competencias digitales: una experiencia basada en la investigación-acción. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(2), 1964-1982. https://doi.org/10.56712/latam.v5i2.2000

Fernández-Batanero, J. M., Montenegro-Rueda, M., Fernández-Cerero, J., & García-Martínez, I. (2022). Digital competences for teacher professional development. Systematic review. European Journal of Teacher Education, 45(4), 513-531. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1827389

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.

López, R., Carmona, N., y Verchier, L. (2020). La Investigación-Acción como metodología para mejorar la práctica docente: tres casos en México. UTE. Revista de Ciències de l'Educació, 2, 38-60. https://doi.org/10.17345/ute.2020.2

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Pérez Mallea, I., & Ruiz Ortiz, L. (2020). Ecosistemas Digitales de Aprendizaje: Un diseño para la Universidad de las Ciencias Informáticas. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 13(4), 77-88. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/551

Portillo, J., Garay, U., Tejada, E., & Bilbao, N. (2020). Self-perception of the digital competence of educators during the COVID-19 pandemic: A cross-analysis of different educational stages. Sustainability, 12(23), 10128. https://doi.org/10.3390/su122310128

Pozos, K. V., & Tejada, J. (2018). Competencias digitales en docentes de educación superior: niveles de dominio y necesidades formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 59-87. https://doi.org/10.19083/ridu.2018.712

Quevedo-Benítez, K. P., Rodríguez-Velandia, D. A., Moran-Borbor, R. A., Niño-Vega, J. A., y Fernández-Morales, F. H. (2024). Fortalecimiento de competencias en innovación tecnológica: una estrategia didáctica apoyada en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Aibi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 12(1), 47-54. https://doi.org/10.15649/2346030X.3657

Ramos Acevedo, I. N., Massip Acosta, A., Alfonso Nazco, M., & Ronda Rodríguez, N. (2020). La evaluación integral de estudiantes universitarios, expresión de calidad en su formación: apuntes y reflexiones. Revista Conrado, 16(74), 54–63. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1334

Zambrano Briones, M. A., Hernández Díaz, A., & Mendoza Bravo, K. L. (2022). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica. Revista Conrado, 18(84), 172–182. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2223

Descargas

Publicado

2025-05-25

Cómo citar

Solórzano Álava, W. L., Luna Báez, A. A. ., Amén Mora, P. G. ., Rincón Zambrano, R. A. ., & Álvarez Franco, L. G. . (2025). Metodologías innovadoras y aplicación de medios didácticos: enfoque basado en la investigación-acción. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 9(2), 77–89. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v9.n2.2025.77-89

Número

Sección

Artículo Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>