Gamificación en la enseñanza del inglés: Un análisis de su efectividad en el aprendizaje de segundas lenguas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v9.n1.2025.74-82

Palabras clave:

Motivación, Pedagogía, Tecnología educativa, Vocabulario

Resumen

La implementación de estrategias de gamificación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera ha emergido como respuesta a la necesidad de desarrollar métodos más efectivos y atractivos para el aprendizaje de idiomas, especialmente en el contexto educativo ecuatoriano, donde la motivación y el compromiso estudiantil representan desafíos significativos. Esta investigación examina la efectividad de la gamificación como herramienta pedagógica en la enseñanza del inglés, analizando su impacto en el rendimiento académico y la motivación estudiantil. A través de una revisión sistemática de literatura publicada en bases de datos indexadas de alto impacto como Scopus, Web of Science, ERIC y SciELO, se analizaron estudios empíricos que implementaron estrategias de gamificación en aulas de inglés. La metodología empleó un enfoque cualitativo, combinando métodos dialécticos, histórico-lógicos y de análisis-síntesis para examinar la evolución y efectividad de estas estrategias. Los resultados revelan mejoras significativas en áreas clave del aprendizaje del idioma, incluyendo la retención de vocabulario, comprensión auditiva y producción oral, con un incremento notable en la motivación intrínseca de los estudiantes y la participación en clase. Sin embargo, se identificó que las instituciones educativas ecuatorianas han ido incorporando poco a poco elementos de gamificación en sus programas de inglés, evidenciando una brecha entre su potencial y su implementación efectiva. Estos hallazgos indican que la gamificación, cuando se implementa de manera estructurada y con objetivos pedagógicos claros, constituye una estrategia efectiva para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, aunque su éxito está condicionado por factores como la infraestructura tecnológica y la capacitación docente en el contexto ecuatoriano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angela Andrea Cevallos Veloz, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Docente de la Carrera Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, Facultad de Ciencias Sociales, Humanísticas y de la Educación; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa. Ecuador   

Wilter Leonel Solórzano Álava, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Docente de la Carrera Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Humanísticas y de la Educación, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador  

Franklin Ignacio Macías Bailon, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Jonathan Paúl Cárdenas Coello, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Docente de la Carrera Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, Facultad de Ciencias Sociales, Humanísticas y de la Educación; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador 

Citas

Chan, S., & Lo, N. (2024). Enhancing EFL/ESL instruction through gamification: a comprehensive review of empirical evidence. Frontiers in Education. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1395155.

Chen, H., Liu, J., & Smith, P. (2024). Effectiveness of gamified learning in ESL classrooms: A comparative study. TESOL Quarterly, 58(1), 89-112. https://doi.org/10.1002/tesq.2024.58.1.89

Dehghanzadeh, H., Fardanesh, H., Hatami, J., Talaee, E., & Noroozi, O. (2019). Using gamification to support learning English as a second language: a systematic review. Computer Assisted Language Learning, 34, 934 - 957. https://doi.org/10.1080/09588221.2019.1648298.

Deterding, S., Dixon, D., & Khaled, R. (2021). Gamification: Toward a definition. International Journal of Educational Technology, 15(2), 45-63

Kaya, G., & Sagnak, H. (2022). Gamification in English as Second Language Learning in Secondary Education Aged Between 11-18: A Systematic Review Between 2013-2020. Int. J. Game Based Learn., 12, 1-14. https://doi.org/10.4018/ijgbl.294010.

Rodríguez-Pérez, N., García-López, M., & Sánchez-Torres, A. (2023). Implementation challenges of gamification in Latin American EFL contexts: A multi-country analysis. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(2), 145-168. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00387-5

Shahidan, N., & Ariffin, M. (2024). The Benefits of Gamification in English Language Teaching and Learning. ATTARBAWIY: Malaysian Online Journal of Education. https://doi.org/10.53840/attarbawiy.v8i1.195.

Sharifuddin, S., & Abdullah, M. (2023). The Effectiveness of Gamification In Teaching and Learning English As a Second Language. Journal of Management Scholarship. https://doi.org/10.38198/jms/2.2.2023.25.

Smith, R. K., & Johnson, M. A. (2023). Global trends in educational gamification: A systematic review 2019-2023. Educational Technology Research and Development, 71(3), 567-589. https://doi.org/10.1007/s11423-023-10289-y

Torres, M. E., & Vásquez, J. P. (2024). La gamificación en la enseñanza del inglés en Ecuador: Un análisis del estado actual. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 23(1), 45-62. https://doi.org/10.15847/rltec.2024.v23.n1.458

Zhang, L., & Wang, Y. (2023). The impact of gamification on EFL learning outcomes: A meta-analysis. Language Learning & Technology, 27(1), 12-31.

Descargas

Publicado

2025-01-25

Cómo citar

Cevallos Veloz, A. A., Solórzano Álava, W. L., Macías Bailon, F. I., & Cárdenas Coello, J. P. (2025). Gamificación en la enseñanza del inglés: Un análisis de su efectividad en el aprendizaje de segundas lenguas. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 9(1), 74–82. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v9.n1.2025.74-82

Número

Sección

Artículo Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a