La educación ambiental en escolares con retraso mental leve durante su preparación laboral

Autores

  • Yisell Vigoa Escobedo Universidad de Granma
  • Gloria Elizabeth Pincay Rodrí­guez Universidad Estatal del Sur de Manabí­ y de la Unidad Educativa Fiscal Alejo Lascano.
  • Yalile Tamara Toala Mora Unidad Educativa Fiscal Alejo Lascano
  • Geoconda Julissa Mendoza Tobar Unidad Educativa Fiscal Alejo Lascano.

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n1.2018.56

Resumo

El presente trabajo plantea un grupo de premisas bÍ¡sicas para la formación de la conducta ambiental en escolares con diagnóstico de retraso mental leve durante la etapa de preparación laboral en las empresas, el cual se fundamenta en los principios dela PedagogÍ­a Especial.Para su elaboración fue empleado el método de la modelación. Estas premisas pueden ser aplicadas desde el trabajo metodológico que se lleva a cabo en las escuelas de Educación Especial a nivel nacional con flexibilidad y adaptabilidad al proceso formativo de estos escolares.

Palabras claves: educación, proceso, necesidades educativas

ABSTRACT

 The present work outlines a group of basic premises for the formation of the environmental behavior in school with diagnosis late mental light during the stage of labor preparation in the companies, which is based in the principles of the Special Pedagogy. For their elaboration it was employee the method of the modulations. These premises can be applied from the methodological work that is carried out in the schools of Special Education at national level with flexibility and adaptability to the formative process of these scholars. 

Key words: education, process, educational necessities

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Yisell Vigoa Escobedo, Universidad de Granma

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Granma, Profesora Titular. Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Granma.

Gloria Elizabeth Pincay Rodrí­guez, Universidad Estatal del Sur de Manabí­ y de la Unidad Educativa Fiscal Alejo Lascano.

Licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad idioma inglí©s, Magister en la enseñanza del idioma inglí©s, Diplomado en Educación Superior por competencias, docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí­ y de la Unidad Educativa Fiscal Alejo Lascano.

Yalile Tamara Toala Mora, Unidad Educativa Fiscal Alejo Lascano

Licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad Gestión Ambiental, Diplomado en Educación Superior, docente de la Unidad Educativa Fiscal Alejo Lascano

Geoconda Julissa Mendoza Tobar, Unidad Educativa Fiscal Alejo Lascano.

Profesora de Segunda Enseñanza especialidad Contabilidad. Magister en Educación y Desarrollo Social. Docente de la Unidad Educativa Fiscal Alejo Lascano.

Referências

AGUILERA, A. L. (2009). La educación ambiental de los profesionales en formación de la carrera mecí¡nica. Tesis en opción al grado cientí­fico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguí­n, Cuba.

íLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS (1998). Pedagogí­a como ciencia. Editorial Fí©lix Varela. La Habana, Cuba.

ALVAREZ DE ZAYAS, CARLOS M. (1999). La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

Asociación Aamericana de Retraso Mental( AARM): Retraso Mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo, dí©cima edición, Psicologí­a Alianza Editorial, 2004, pp.25-26.

CARRALERO HIDALGO, LISANDRO (2013). La educación económica de los estudiantes de tí©cnico medio en Comercio. Tesis presentada en opción al Grado Cientí­fico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguí­n, Cuba

CITMA: Estrategia Ambiental Nacional. Editorial CIGEA. La Habana, 1997.

FONTES SOSA, OMAR,( 2006). Los trastornos de la conducta. Una visión multidisciplinaria. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

GAYLE MOREJí“N, ARTURO (1996). El algoritmo contemporí¡neo de atención integral y las adaptaciones curriculares. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

LA ROSA PADRí“N, ROSA (2010). La educación ambiental de los estudiantes de tí©cnico medio en Construcción Civil. Tesis en opción al grado cientí­fico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguí­n, Cuba.

LEONTIEV, A. N. (1975). Actividad, conciencia y personalidad. Editorial: Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

Lí“PEZ HURTADO, JOSEFINA y OTROS (2002). Marco conceptual para la elaboración de una teorí­a pedagógica. En. Compendio de Pedagogí­a. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.

MARIMí“N CARRANZA, Josí© A y Esperanza GUELMES VALDí‰S (2010). Estrategias y estrategia: un breve recorrido para caracterizar la presencia del tí©rmino en la literatura pedagógica y una aproximación a sus peculiaridades como resultado cientí­fico de la investigación educativa. – Soporte magní©tico.

MARTINEZ Pí‰REZ, CARLOS M (2004). La Educación Ambiental para el desarrollo del trabajo comunitario en las instituciones educativas. Tesis en opción al grado cientí­fico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Holguí­n, Cuba.

MORíGUEZ IGLESIAS, Arabel. La prueba de los signos. Mí©todo para su determinación. ISP, Holguí­n, 2005. 17 h. soporte magní©tico.

Oviedo, F., Estupií±an, J., Batista, N., Torres, R., Toapanta, A. (2017). El impacto ambiental en el desarrollo local. Revista Dilemas Contemporaneos. Mí©xico. Volumen 13, Níºmero 36. Pí¡ginas 1-23

PUPO PUPO, RIGOBERTO. (1990) La actividad como categorí­a filosófica. Editorial. Ciencias Sociales, La Habana, Cuba.

RUBINSTEIN.S.YA.: Psicologí­a del escolar con retraso mental, Ed. Vneshtorgisttad, Moscíº, 1989.

Toma de decisiones. En. Wikipedia, la enciclopedia libre. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_decisiones. Acceso el 12 de diciembre de 2012

Publicado

2018-05-23

Como Citar

Vigoa Escobedo, Y., Pincay Rodrí­guez, G. E., Toala Mora, Y. T., & Mendoza Tobar, G. J. (2018). La educación ambiental en escolares con retraso mental leve durante su preparación laboral. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 2(1), 65–76. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n1.2018.56

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)