VIVENCIAS ACADÉMICAS DE LOS ESTUDIANTES DE I SEMESTRE MATUTINO DE TECNOLOG͍AS DE LA INFORMACIÓN-UNESUM

VIVENCIAS ACADÉMICAS DE LOS ESTUDIANTES DE I SEMESTRE MATUTINO DE TECNOLOG͍A DE LA INFORMACIÓN

Autores

  • Luis Fernando Lucio Villacreses Universidad Estatal del Sur de Manabí­
  • Miriam Adriana Castillo Merino Universidad Estatal del Sur de Manabí­
  • Josí© Efraí­n ílava Cruzatty Universidad Estatal del Sur de Manabí­
  • Robards Javier Lima Pisco Universidad Estatal del Sur de Manabí­
  • Yisell Vigoa Escobedo Universidad de Granma

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v3.n2.2019.224

Palavras-chave:

: adaptación; interpersonal; personal; relacionamiento; vivencias.

Resumo

Con la finalidad de conocer las vivencias académicas de 74 estudiantes que cursan en horario matutino el primer semestre de la Carrera de TecnologÍ­as de la Información y Comunicaciones de la Universidad Estatal del Sur de ManabÍ­, se recurrió a la experiencia desarrollada en Colombia por la Universidad de BogotÍ¡, donde se aplicó un cuestionario que permite conocer de los estudiantes: El relacionamiento personal e interpersonal que mantienen; su adaptación vocacional respecto a la carrera elegida; las competencias y hÍ¡bitos de trabajo que  mantiene dentro y fuera de la institución; y por ͺltimo define el interés que tiene el estudiante hacia la institución donde estudia. Una vez aplicado el instrumento de medición, se pudo conocer que el 70,70% de los estudiantes gustan de la Universidad Estatal del Sur de ManabÍ­, en contraste con el 29,30% que unas veces estÍ¡n de acuerdo y otras veces no, en pertenecer a la institución, en este mismo contexto, el 39,10% conoce los servicios que presta la universidad, mientras el 48,80% algunas veces dice conocerlos y otras no. Respecto a la ubicación fÍ­sica de la carrera, el 58,50% gusta del sector donde estÍ¡ situada. Todo lo expuesto, confluye en que el 63,50% de los estudiantes se plantee terminar la carrera que iniciaron y de este dato el 39,10% piensa que la universidad posee una buena infraestructura. Finalmente, se debe seͱalar que este indicador se puede incrementar favorablemente si las Í¡reas correspondientes realizan el mantenimiento y equipamiento continuo a todas las dependencias de la institución.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Luis Fernando Lucio Villacreses, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Ing. Forestal, Magister en Educación y Desarrollo Social, Docente de la Carrera de Tecnologí­as de la Información de la Universidad Estatal del Sur de Manabí­. Jipijapa, Manabí­,

Miriam Adriana Castillo Merino, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Ing. Computación y Redes, Magister en Sistemas de Información Gerencial, Docente de la Carrera de Tecnologí­as de la Información de la Universidad Estatal del Sur de Manabí­. Jipijapa, Manabí­

Josí© Efraí­n ílava Cruzatty , Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Ing. Telecomunicaciones, Magister en Telecomunicaciones, Docente de la Carrera de Tecnologí­as de la Información de la Universidad Estatal del Sur de Manabí­. Portoviejo, Manabí­, Ecuador.  

Robards Javier Lima Pisco, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Economista, Magister en Administración Ambiental. Docente de la Carrera de Tecnologí­as de la Información de la Universidad Estatal del Sur de Manabí­. Jipijapa, Manabí­, Ecuador.

Yisell Vigoa Escobedo, Universidad de Granma

Licenciada en Educación. Magister en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granma. Cuba.

Publicado

2019-09-04

Como Citar

Lucio Villacreses, L. F. ., Castillo Merino, M. A. ., ílava Cruzatty , J. E. ., Lima Pisco, R. J. ., & Vigoa Escobedo, Y. (2019). VIVENCIAS ACADÉMICAS DE LOS ESTUDIANTES DE I SEMESTRE MATUTINO DE TECNOLOG͍AS DE LA INFORMACIÓN-UNESUM: VIVENCIAS ACADÉMICAS DE LOS ESTUDIANTES DE I SEMESTRE MATUTINO DE TECNOLOG͍A DE LA INFORMACIÓN. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 3(2), 95–108. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v3.n2.2019.224

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 3 > >>