MAPAS CONCEPTUALES QUE APORTAN AL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

MAPAS CONCEPTUALES QUE APORTAN AL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

Autores/as

  • Luis Fernando Lucio Villacreses Universidad Estatal del Sur de Manabí­
  • Alfredo Lesvel Castro Landin Universidad Estatal del Sur de Manabí­
  • Robards Javier Lima Pisco Universidad Estatal del Sur de Manabí­
  • Mayra Fabiola Regalado Vásquez

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v3.n3.2019.155

Palabras clave:

gebra; enseñanza; física; significativo

Resumen

El presente artÍ­culo hace referencia inicial al método sugerido por Joseph D. Novak quien en el aͱo 1972 desarrolló una herramienta a la que denominó mapas conceptuales, y al método creado en el aͱo 2011 por Ílvarez Maraͱón quien desarrolló siete pasos para la creación de un mapa conceptural. En este contexto, basado en la experiencia de 63 estudiantes que cursaron entre Mayo & Septiembre de 2019 el segundo nivel de Ingenieria en TecnologÍ­as de la Información en la Universidad Estatal del Sur de ManabÍ­, se realizó un analisis cualitativo y cuantitativo de los criterios y aspectos utilizados en el desarrollo de un mapa conceptual. Este proceso permitió por una parte, evidenciar que los estudiantes no tenian una guia metodológica definida, por ende se simplificaba el trabajo buscando en la internet mapas ya realizados y los estudiantes que realizaban un mapa conceptual incluian baja calidad y cantidad de información. Por otra parte, se pudo concertar tres procesos vitales a seguir: 1.- Bͺsqueda y anÍ¡lisis de información de fuentes confiables, que se sustenta con grÍ¡ficos, fórmulas y ejercicios; 2.- Bosquejo de un diseͱo original que enlaza la información y/o contenidos seleccionados; 3.- Estructurar, organizar y elaborar el mapa conceptual de manera que contenga una aceptable cantidad y calidad de información, que incluye una exhaustiva revisión ortogrÍ¡fica y fuentes consultadas. Finalmente, el uso de esta técnica influenció en el aprendizaje significativo de las asignaturas de Algebra Lineal y FÍ­sica, logrÍ¡ndose que el 95,24% es decir 60 estudiantes sean promovidos al nivel inmediato

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Biografía del autor/a

Luis Fernando Lucio Villacreses, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Ing. Forestal, Magister en Educación y Desarrollo Social, Docente de la Carrera de Tecnologí­as de la Información de la Universidad Estatal del Sur de Manabí­. Jipijapa, Manabí­, Ecuador. luis.lucio@unesum.edu.ec orcid id-0000-0002-3757-7183

Alfredo Lesvel Castro Landin, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Ing. Agrónomo. Master en Ciencias Agrí­colas, Docente en la carrera de Ing. Ambienta. Jipijapa, Manabí­, Ecuador. afredolandin55@gmail.com

Robards Javier Lima Pisco, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Economista, Magister en Administración Ambiental. Docente de la Carrera de Tecnologí­as de la Información de la Universidad Estatal del Sur de Manabí­. Jipijapa, Manabí­, Ecuador. robardslima@gmail.com

Mayra Fabiola Regalado Vásquez

Ing. Comercial. Profesional en libre ejercicio. Manabí­. Jipijapa, Manabí­, Ecuador. mayfa20@hotmail.com

Publicado

2020-01-05

Cómo citar

Lucio Villacreses, L. F. ., Castro Landin, A. L. ., Lima Pisco, R. J. ., & Regalado Vásquez, M. F. . (2020). MAPAS CONCEPTUALES QUE APORTAN AL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE: MAPAS CONCEPTUALES QUE APORTAN AL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 3(3), 33–42. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v3.n3.2019.155

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