Uso de las tics y fortalecimiento del vocabulario de profesionales en formación
Palabras clave:
Tecnología, Educación, Aprendizaje, FormaciónResumen
El uso de las tecnologías en el ámbito educativo tiene un gran impacto en lo que respecta la implementación de estas herramientas durante el aprendizaje educativo, puesto que conllevan a su uso permanente para resolver las problemáticas presentadas en los últimos tiempos y no solo en educación sino dentro de la sociedad actual. El articulo tiene como objetivo describir, analizar y demostrar cuán importante es el aporte de las Tecnologías de Información y Comunicación durante desarrollo académico de aprendizaje en los estudiantes; con una investigación mediante el uso de los métodos bibliográfico, cuantitativo, donde empleamos análisis, síntesis y deducción, para fortalecer los hábitos dinámicos de los educandos, siendo así que nuestra población de estudio sean nuestros compañeros de primer semestre formado por 44 estudiantes de la carrera de Administración de Empresas matutino pertenecientes a la Universidad Estatal del Sur de Manabí del periodo académico noviembre-marzo 2022. Como método, se empleó la encuesta para la recaudación de información, donde nuestro resultado fue que los estudiantes están de acuerdo con el uso de las TICS y el fortalecimiento del vocabulario de los profesionales en formación, ya que estas herramientas nos facilitan el aprendizaje y fortalecen el vocabulario de los profesionales a su vez dan la iniciativa de utilizarlas de manera cotidiana para impartir a los demás, motivando a los aprendices a que adquieran un espíritu crítico, sean innovadores, sean analistas, fomenten el espíritu reflexivo e investigativo, los alumnos adquieren una relación a el éxito como profesionales dentro del ambiente laboral a futuro.
Descargas
Citas
Asensi, V., & Antonio, P. (2002). El método científico y la nueva filosofía de la ciencia. ANALES DE DOCUMENTACIÓN, 9-19.
Cecilia Isabel Elizalde Cordero, R. E. (2021). Formación docente en el aprendizaje experiencial para el fortalecimiento de las competencias comunicativas en niños de educación inicial. Revista Universidad y Sociedad , 5-6.
ESCARDÍBUL, J.-O. (2016). El efecto de las TIC en la adquisición de competencias. Revista de Pedagogia, 19-23.
Gloria Braga Blanco, J. L. (2016). El análisis de libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación. Revista Complutense de Educación, 2-3.
Inmaculada Fernández Fernández. (02 de Marzo de 2022). Las TICS en el ámbito educativo. Obtenido de https://educrea.cl/las-tics-en-el-ambito-educativo/
Lopéz, H. (1998). La metodologia de encuesta . Mexico : JG cacéres .
Mario robetho, antonio lisboa . (2006). Manual de pautas TiC. LISBOA: LA TRANSACCION DE PAUTAS Y REGLAS TIC.
Marquès Graells, P. (2008). Impacto de las tic en la enseñanza universitaria. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 11(1).
Quiroga-Parra, D. J., Torrent-Sellens, J., & Murcia-Zorrilla, C. P. (3 de 2017 de 2017). universidad naccional de colombia . Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/496/49650910034.pdf
Rosales, A., Natividad, A., Prieto, V., & Lorenzo, Y. (2009). La formación investigativa en la carrera de Estomatología desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Cubana de Estomatología, 99-107.
Silvia, A., & Canto, E. (2013). Metodologia cuantitativa: abordaje desde la complementariedad en ciencias sociales. Rev. Ciencias sociales, 25-34.
Tejedor Tejedor, F., & Muñoz-Repiso, A.-V. (2005). Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Revista española de pedagogía, 64(233), 21-43. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1973261
Tramullas, J. (17 de Julio de 2020). Temas y métodos de investigación en Ciencia de la Información, 2000-2019. Revisión bibliográfica. Profesional de la Informacion, 29(4). Obtenido de https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/issue/view/3861
Trejo R. (1996). uso y mitos del internet, la red, y las redes . Madrid. fundesco: La nueva alfombra magica .
VICTOR LEON . (1998). NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE. Madrid España: Editorial Pirámide S. A.
VILLAR ANGULO. (2004). MANUEL PARA LA EXCELENCIA Y ENSEÑANZA. Madrid: MC GRAND HILL.
VIVANCO, G. (2015). Educación y tecnologías de la información y la comunicación ¿es posible valorar la diversidad en el marco de la tendencia homogeneizadora? Revista Brasileira de Educação , 1.
Yaquelin Cruz Palacios, R. D. (2022). El trabajo con el vocabulario en la formación inicial de profesores de Español-Literatura. Portal de la biblioteca, 3-4.