Código de Ética

Los lineamientos internacionales que la revista “Ciencia y Líderes - FCE” aplicará son las políticas de buenas prácticas editoriales del Comité de ética de las publicaciones-COPE, que se pueden revisar en: http://publicationethics.org/resources/guidelines.

 

Ética de los Editores:

 

  • Los editores garantizarán la selección de los revisores y especialistas más calificados científicamente con el propósito de obtener evaluaciones imparciales y respetando la ética investigativa.
  • Los editores evaluarán los artículos enviados para su publicación sobre la base de los requisitos establecidos por le revista, se recalca que no existirá discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad y opinión política de los autores.
  • Los editores, comité científico y demás profesionales de apoyo de la revista tienen la obligación de no transmitir información relacionada con los artículos enviados para su publicación a personas que no sean autores, revisores y editores.
  • Los editores serán los responsables del cumplimiento de los plazos de revisión y publicación de los manuscritos aceptados, para garantizar una rápida difusión de sus resultados.
  • Son los responsables de vigilar y salvaguardar los distintos aspectos de ética editorial de la Revista, resolviendo cualquier conflicto ético a la brevedad y en coordinación con el editor, con el propósito de mantener la integridad y credibilidad académica de la Revista.
  • Los editores rechazarán el plagio y los datos fraudulentos en los artículos bajo cualquier modalidad. Estarán predispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, rectificaciones y disculpas cuando sea necesario.

 

Ética de los Autores:

  • Los autores deben enviar investigaciones originales e inédita, que no contengan partes de otros autores ni otros fragmentos de obras ya publicadas por los autores. Además, los autores no deben haber enviado sus obras a otras revistas hasta esperar la respuesta sea de aceptación o negación de la publicación.
  • El autor o autores debe proporcionar la información correcta de las fuentes y contribuciones citadas en el artículo.
  • Los autores garantizan la inserción de las personas que hayan realizado una contribución científica e intelectual significativa. Al mismo tiempo se debe enlistar los autores según su nivel de responsabilidad e implicación.
  • Los autores deben declarar que no existen conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos.
  • Los autores deben mencionar cualquier financiamiento de agencias y/o proyectos de los que surge el artículo de investigación.
  • En caso de que el autor o autores identifiquen un error importante, debe informar inmediatamente a los editores de la revista y proporcionarles toda la información necesaria para elaborar una fe de errata adecuada.
  • La responsabilidad de los artículos publicados en la revista “Journal-TechInnovation”, es exclusiva de los autores. 

 

Ética de los Revisores:

  • El papel fundamental de los revisores es ayudar a los editores a tomar decisiones sobre los artículos enviados, además permiten a los autores que mejoren la calidad de los artículos enviados para su publicación. 
  • Los revisores deben realizar una revisión crítica e imparcial tanto de la calidad científica como literaria de la escritura.
  • Cada artículo enviado a los revisores debe ser considerado confidencial. Por tanto, el contenido no debe ser discutidos con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.
  • La revisión por pares debe hacerse de manera objetiva. Los revisores están obligados a justificar suficientemente cada una de sus valoraciones, siempre utilizando la plantilla de revisión. Los revisores presentarán la plantilla de evaluación. Están obligados a informar a los editores de darse observaciones sustanciales que afecte la originalidad de los artículos.
  • Con el propósito de garantizar que el proceso de revisión sea lo más objetivo, imparcial y transparente posible, la identidad de los autores se elimina antes de enviar los artículos para la revisión por pares. 

 

Sobre los Artículos:

 

Los datos declarados en los artículos deben ser reales y auténticos. Todos deben incluir las citaciones y referencias a las fuentes respectivas.

Se prohibirá el plagio y los datos fraudulentos en los artículos u otras publicaciones bajo cualquier modalidad. Es considerada una práctica desleal someter a evaluación un artículo a más de una revista. Es considerada una práctica anti-ética publicar un mismo artículo en más de una revista.

 

Tasas por la sumisión y publicación de textos

No existirán costos de procesamiento de los artículos o ensayos, ni por envío, ni tampoco por los textos sometidos para evaluación, revisión, publicación, distribución y descarga, o cualquier otro cargo requerido a los autores por someter sus artículos a esta revista.

 

Artículos científicos

Estos trabajos describirán resultados originales de investigaciones y no pueden haber sido publicados previamente, en forma parcial o total, en otra revista científica. Tampoco pueden haber sido incluidos de forma íntegra en memorias de eventos científicos. Los manuscritos de artículos científicos, se utilizará normas IEEE, se escribirán con el procesador de texto Microsoft Word utilizando tamaño de papel A4 (210 x 297 mm); texto con interlineado sencillo; márgenes superior e inferior de 3 cm, izquierdo de 3,5 cm y derecho de 2,5 cm; fuente Times New Roman tamaño 10, excepto el título de primer nivel que usará tamaño 14 y los títulos de otros niveles que se escribirán en tamaño 12. El número máximo de páginas será de 14, incluyendo tablas y figuras. No es permitido el uso de anexos. Las páginas deben numerarse al final de las mismas y a la derecha.

 

Artículos de revisión

Estos trabajos son investigaciones sobre un tema determinado, en las que se reúnen, analizan y discuten informaciones ya publicadas. No son publicaciones originales y su finalidad es examinar la bibliografía publicada y situarla en cierta perspectiva. Los manuscritos de artículos de revisión estarán sujetos a las mismas normas de redacción y políticas de revisión que los manuscritos de artículos científicos, excepto la extensión de los mismos la cual puede llegar a 25 páginas.

 

Notas técnicas

Son trabajos en los que se presentan observaciones y descripciones científicas breves, en la cual se detallan métodos y resultados experimentales; sin embargo, su introducción y discusión son presentadas en forma sucinta y con objeto de ubicar el estudio dentro del contexto científico. Se utilizan para informar acerca de algún nuevo método, técnica o procedimiento que sea considerado de interés para los lectores de la revista. Las notas técnicas observarán las mismas normas indicadas para los artículos, solo que no deben exceder las 10 páginas.