La enseñanza aprendizaje y su aporte en las ciencias naturales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/revista.ciencia-lideres.v3.n1.2024.31-44

Palabras clave:

Enseñanza, Aprendizaje, Ciencia Naturales, Medio Ambiente

Resumen

La enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales constituyen todo un proceso de desarrollo y pensamiento de los estudiantes que facilitan el avance de múltiples capacidades. Entre estas se encuentran la capacidad de enfrentar situaciones problemáticas como de investigación, de observación y de experimentación. Además, es esencial para entender el desencadenamiento de diferentes situaciones. En ellas se encuentran el avance tecnológico, los cambios en la salud y el medio ambiente. El objetivo de este trabajo de investigación es analizar la enseñanza aprendizaje y su aporte en las ciencias naturales. Mediante el uso del método Análisis-Síntesis y documental; para concientizar el beneficio de su aplicación de sus asignaturas de los estudiantes, además, el enfoque de la investigación es cuantitativa y cualitativa, también se usó la técnica de la observación directa donde se aborda el lugar de estudio. El estudio fáctico se aplicó mediante una encuesta a través de un grupo focal dirigida a los estudiantes. El propósito de la enseñanza de las ciencias naturales es que favorecen a la comunidad científica de los ciudadanos desde la escolaridad temprana, procurando que comprendan conceptos, practiquen conocimientos y procedimientos, a la vez desarrollen actitudes que les permita participar de una cultura analítica y critica ante cualquier información que se le brinde. Se concluye que, la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales es un aporte para la vida de todos los estudiantes y docentes, para poder emplearla en diferentes ámbitos, como la salud y el cuidado del medio ambiente, siento esto favorable para toda la humanidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariuxi del Carmen Bernal Álava, Unidad Educativa “Eloy Alfaro” de Ecuador

Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención Educación Primaria; Docente del Magisterio Fiscal y Líder Educativa de la Unidad Educativa “Eloy Alfaro” de Ecuador; Santa Ana, Ecuador 

Juana María Bernal Álava, Unidad Educativa “José María Santana”

Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención Educación Primaria; Docente del Magisterio Fiscal y Líder Educativa de la Unidad Educativa “José María Santana”; Santa Ana, Ecuador

Monserrate del Rocio Álava Álava, Escuela de Pesca del Pacifico Oriental “EPESPO”

Magíster en Recursos Humanos; Economista; Asistente Gondi S.A; Secretaria Digitadora Tramaco Express; Atención al Usuario-Facturación en Escuela de Pesca del Pacifico Oriental “EPESPO”; Manta, Ecuador

Melissa Dayana Loor Velez, Unidad Educativa Particular “Arco Iris”

Licenciada en Pedagogía del Idioma Inglés; Docente en la Unidad Educativa Particular “Arco Iris” Portoviejo, Ecuador

Maritza Maribel Mendoza Zambrano, Universidad Técnica de Manabí

Magíster en Redes y Comunicaciones; Ingeniera en Sistemas; Docente y Administrativa como Analista de Fortalecimiento Institucional en la Universidad Técnica de Manabí; Portoviejo, Ecuador

Citas

Álvarez-Villacis, D. F. (2023). Diagnóstico sobre el desarrollo del aprendizaje de las ciencias naturales mediado por la educomunicación en la educación básica superior. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 3-15.

Baque-Reyes, G. R. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje. Polo del conocimiento, 75-86.

Barrera, A., & Bonilla. (2018). ELEMENTOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Y SU INTERACCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Qualitas. Obtenido de https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/117/124

Belando, M. (2017). Aprendizaje a lo largo de l vida, comceptos y componentes. España.

Ciencias, R. (s.f.). La ética y el medio ambiente. Revista Ciencias. Obtenido de https://www.revistacienciasunam.com/es/44-revistas/revista-ciencias-91/236-la-etica-y-el-medio-ambiente.html

García, P. G. (2018). “Influencia de la Metodología Docente, en el Aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Benjamín Araujo". Universidad Tecnica de Ambato.

Huamán, D. R. (2018). LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Investigación Educativa, 26.

Marino, L. (2017). Aprendizaje significativo funcional. Lima.

Osorio, L. (2022). ELEMENTOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Y SU INTERACCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Qualistas, 1-11.

Paucar, J. I. (2022). APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES: UNA. Quito. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/19793/Huacho%20Paucar-Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Paucar, J. I. (2022). APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES: UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA DESDE EL ENFOQUE DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR.

Rocha, J. C. (2021). Importancia del aprendizaje significativo en la construcción de conocimiento. FAREM Estelí, 63-75.

Rosario, A. C. (2018). EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y EDUCACIÓN, 16-25.

Segovia, C. J. (2022). Estrategia didáctica basada en el aprendizaje cooperativo en los estudiantes del décimo año de educación general básica . UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ.

Descargas

Publicado

2024-06-20

Cómo citar

Bernal Álava, M. del C., Bernal Álava, J. M., Álava Álava, M. del R., Loor Velez, M. D., & Mendoza Zambrano, M. M. (2024). La enseñanza aprendizaje y su aporte en las ciencias naturales. Revista Ciencia Y Líderes, 3(1), 31–44. https://doi.org/10.47230/revista.ciencia-lideres.v3.n1.2024.31-44

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a