Proceso de Evaluación por pares

Los artículos enviados a Ciencia y Líderes - FCE para su posible publicación requieren una revisión inicial por parte del editor para verificar que el manuscrito cumpla con los requisitos de las Instrucciones para los autores. En la revisión inicial del editor se valorará la redacción y claridad de las ideas presentadas. Todos los artículos son revisados mediante el sistema antiplagio URKUND, el cual permite garantizar que los trabajos sean inéditos. Al finalizar la evaluación inicial, se tomará la decisión de enviar el manuscrito a los revisores para su evaluación o, si las revisiones se consideran apropiadas, devolverlo a los autores. Los manuscritos pueden ser rechazados expresamente durante esta parte del proceso, según la opinión del editor.

En caso de que el manuscrito obtenga una respuesta favorable en la revisión inicial, se someterá a un procedimiento de arbitraje "doble ciego", donde expertos en el campo correspondiente evaluarán el manuscrito y comentarán sobre la calidad del artículo. Durante este proceso, ni los autores ni los evaluadores conocían sus respectivos nombres.

La participación en el proceso arbitral de expertos de alto nivel y reconocidos en su campo, afiliados a instituciones nacionales o extranjeras, permite evaluar de manera confiable y rápida la calidad y originalidad del contenido de los artículos y el fondo. Las evaluaciones se llevan a cabo de manera imparcial y confidencial.

Una vez recibidos los comentarios, los editores los analizarán para determinar la publicación del manuscrito y se pueden obtener los siguientes resultados:

  • Aceptado.El manuscrito no necesita modificaciones y puede publicarse como fue enviado por el o los autores.
  • Aceptado con ajustesLa investigación puede ser publicado, pero si se realizan pequeñas modificaciones de acuerdo con los comentarios de los revisores. Posterior a las correcciones no requiere una nueva evaluación por parte de los árbitros.
  • Corregir y reevaluar.El escrito requiere modificaciones mayores y deberá volverse a enviar para una siguiente evaluación. Los autores deberán entregar una nueva versión de acuerdo con los comentarios de los revisores, mismos que volverán a evaluar el artículo para verificar su calidad.
  • RechazadoNo se recomienda la publicación del manuscrito. Las causas del rechazo serán enviadas al autor y no podrá ser reevaluado.

A partir de las evaluaciones de los revisores externos, el comité editorial, decidirá la aceptación o rechazo de los manuscritos para su publicación. De darse el caso de tener discrepancias en los arbitrajes, se asignará un tercer evaluador, quien tendrá el plazo de dos semanas para la revisión.

Posterior al proceso de evaluación, los editores, enviarán a los autores un comunicado sobre la aceptación o rechazo de los artículos y el número o volumen de publicación.