El aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato en la asignatura de Ciencias Sociales.
DOI:
https://doi.org/10.47230/revista.ciencia-lideres.v3.n2.2024.11-25Palabras clave:
enseñanza, aprendizaje, didáctica, estrategia, desempeñoResumen
El aprendizaje cooperativo es una herramienta eficaz para incentivar a los estudiantes a desarrollar metas
académicas que los motiven a involucrarse plenamente con las tareas que se les proponen para adquirir
conocimientos y habilidades. El objetivo del estudio fue de diseñar una estrategia didáctica sustentada en el
aprendizaje cooperativo para fortalecer el rendimiento académico de los alumnos de bachillerato en el área de
ciencia sociales en la Unidad Educativa Leopoldo N Chávez, parroquia Membrillal. La investigación tuvo un
enfoque cuantitativo porque se trata de una problemática que busca medir las variables tanto del aprendizaje
cooperativo como el rendimiento académico. Las técnicas utilizadas para realizar la recolección de información
son la encuesta y el análisis de datos. La población y muestra fue de 30 estudiantes, 13 docentes y 1 director. Los
resultados indicaron que, luego de emplear estrategias de aprendizaje cooperativo en la clase de ciencias sociales
se comprobó que la mayor parte de los estudiantes superaron las barreras del aprendizaje y adquirieron nuevas
habilidades de participación mucho más activa en las actividades de clases. Existió influencia significativa entre
las variables, dado que se propició el trabajo autónomo. En conclusión, estos hallazgos aportan nuevos
conocimientos al marco conceptual sobre el aprendizaje cooperativo, las metas pueden considerarse importantes
porque influyó positivamente en el aprendizaje de los estudiantes y el uso de técnicas de aprendizaje cooperativo
en las aulas creó las condiciones para desarrollar el desempeño académico de los alumnos.
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