https://revistas.unesum.edu.ec/rclideres/index.php/rcl/issue/feed Revista Ciencia y Líderes 2023-12-20T00:00:00+00:00 Dra. Maritza Pibaque Pionce, PhD. director.revista.rcl@revistas.unesum.edu.ec Open Journal Systems <p><strong>Misión</strong></p> <p><strong>“Ciencia y Líderes</strong><strong>”</strong> será una revista con una frecuencia semestral, sin ánimos de lucro, resultado de la gestión de la carrera Tecnologías de la Información, cuyo equipo de trabajo está formado por un grupo interdisciplinario comprometido a cumplir las metas propuestas, quienes trabajan con el propósito de ampliar la difusión científica en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, a través de las publicaciones de materiales científicos tanto internacional como nacional, ofreciendo facilidades a la producción científica de la provincia y la región ecuatoriana.</p> <p><strong>Visión</strong></p> <p><strong>“</strong><strong>Revista Ciencia y Líderes</strong><strong>” </strong>pretende ser una revista de referencia para la difusión de la producción científica nacional e internacional, así como reconocida por la calidad, excelencia y alto impacto de los resultados de investigaciones que se publiquen. Convertirla en una publicación disponible en la Web y accesible a nivel mundial, para la expansión del conocimiento científico generado por los investigadores de diferentes áreas de la ciencia.</p> https://revistas.unesum.edu.ec/rclideres/index.php/rcl/article/view/27 Cumplimiento de normas legales sobre los impactos en los paisajes forestales como medios de vida de las comunidades rurales de la región amazónica 2023-09-19T15:44:07+00:00 Germán Francisco León Lara german.leon@unesum.edu.ec Rosa Alicia Lara Granizo germanleonlara76@gmail.com <p>El presente trabajo se realizó en la provincia Pastaza, en zonas productivas, comunidades y etnias amazónicas, ubicados entre sitios poblacionales y boscosos, existen en ellos poblaciones colonas, nativas y étnicas (kichwas, shuaras, Shiwiar, Waoranis, Zaparos), propias de la provincia. Estos grupos poblacionales de la investigación permiten medir el tamaño demográfico, crecimiento productivo, el uso de recursos naturales, frontera agrícola, organización, desarrollo, así como la conservación o perdida de la foresta, capacidad de participación, liderazgo, etc. La metodología de observación científica permitió el uso de técnicas de campo, dando como resultado, conocer la aplicación o no de normativas legales para uso de suelos, cuidado del medioambiente, protección de bosques nativos primarios e intervenidos, el avance de la frontera agropecuaria, y formas de producción, procesos económicos familiares, comunitarios, individuales. Se encuentran también como resultados la tasa de deforestación en territorios comunitarios étnicos de la provincia de Pastaza de un 25.4%, a pesar de ser la provincia con mayor superficie de bosques, con 28.040 Km2, o en el periodo 2010-2013 de 30 Km2, con un 1.1% en bosques Originarios y un 8.4 % de deforestación acumulada. Arrojan los resultados la existencia de fincas de diversas áreas que cada vez poseen menos zonas boscosas y más áreas productivas. Las recomendaciones finales promueven el manejo sustentable de áreas intervenidas y la conservación del bosque primario.</p> <p>&nbsp;</p> 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Germán Francisco León Lara, Rosa Alicia Lara Granizo https://revistas.unesum.edu.ec/rclideres/index.php/rcl/article/view/37 La Inteligencia Emocional y gestión de recursos humanos en la Administración Pública 2023-12-07T23:00:43+00:00 Yomira Lilibeth Solis Barreto yomira.solis@unesum.edu.ec Doris Johanna Solis Barreto doris.solisbarreto@alum.uca.es <p>Esta investigación fue conocer si la inteligencia emocional es una herramienta útil para aumentar la productividad en la gestión pública. Las organizaciones del siglo XXI, que se caracterizan por la complejidad de las tecnologías y la globalización, necesitan trabajadores que puedan adaptarse rápidamente a los cambios en los factores que afectan la productividad, como la motivación, el lugar de trabajo y las competencias sociales y emocionales. Su estudio se ha abordado a lo largo del tiempo en diversas partes del mundo. Se buscó determinar la relación entre la inteligencia emocional y la productividad en trabajadores del sector público. Es importante considerar el manejo de las emociones destructivas para desarrollar una conducta adecuada en la vida personal y profesional; y a su vez, estimular emociones constructivas para generar conductas útiles. Las organizaciones fracasan como resultado de motivaciones y emociones implícitas profundamente arraigadas y mal gestionadas, que se combinan con una alta presión en el lugar de trabajo y la desconfianza entre gerentes y trabajadores. La metodología empleada en el trabajo se ha basado en la revisión de la literatura sobre la inteligencia emocional y su importancia en la organización, obteniendo información en bases de datos, revistas indexadas y tesis de repositorios confiables. Los resultados del trabajo evidencian que la inteligencia emocional es una herramienta eficaz para mejorar la productividad laboral. Finalmente, se propone un Plan de formación en Inteligencia Emocional que posibilite a los trabajadores del sector público adquirir competencias emocionales.</p> 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Yomira Lilibeth Solis Barreto, Doris Johanna Solis Barreto https://revistas.unesum.edu.ec/rclideres/index.php/rcl/article/view/34 Redes sociales y rendimiento académico en los estudiantes de octavo de básica superior 2023-12-06T04:18:28+00:00 María Alexandra Quijije Ríos maralex1105@gmail.com César Antonio Loor Campozano c.a.loor84@gmail.com <p>Las redes sociales digitales se han configurado como un espacio abierto para la comunicación, el intercambio de ideas y recursos. En los últimos años han pasado de ser un medio para el mejoramiento de la comunicación sin que provoque un impacto negativo, realidad que se evidencia en algunos de los estudiantes por su inadecuado uso. Actualmente la tecnología es uno de los medios de mayor influencia en el escenario social, es muy común encontrar a un estudiante sumergido en el mundo del internet, debido a que les permite realizar una variedad de actividades, tales como: subir fotografías, poner un estado, subir videos, relacionarse con otras personas, hacer comentarios sobre cualquier tema, dejándose llevar por lo novedoso del momento, por el gran avance de la tecnología. Sin embargo, el uso excesivo y no controlado de las redes sociales pueden ocasionar distracción, incumplimiento de actividades, adicción, aislamiento social y fracaso escolar. El objetivo es analizar la influencia de las redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de básica superior de la UE. “Gabriela Mero Quijije” comunidad el Junco. La metodología es mixta, del nivel descriptivo puesto que busca especificidades de las propiedades y características importantes de las variables de estudio, también tiene un diseño correlacional porque determina la relación existente entre redes sociales y rendimiento académico del estudiante, como técnica se aplicará la encuesta a los estudiantes. Tras analizar y obtener resultados concluyentes, se ha logrado confirmar que el uso inadecuado o excesivo de las redes sociales repercute negativamente en el rendimiento académico de los adolescentes de octavo año básica UE. “Gabriela Mero Quijije” comunidad el Junco.</p> 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 María Alexandra Quijije Ríos, César Antonio Loor Campozano https://revistas.unesum.edu.ec/rclideres/index.php/rcl/article/view/12 La calidad de servicio como factor de la retención de clientes del mercado municipal del cantón Lomas de Sargentillo. 2023-05-22T16:24:01+00:00 Doris Johanna Solis Barreto doris.solisbarreto@alum.uca.es <p>Las empresas no solamente se esfuerzan en brindar una calidad de servicio. sino también. retener a su clientela. La inadecuada calidad de servicio, devela el poco interés en tomar decisiones que permitan mejorar la atención al cliente; afectando a la retención de los usuarios. El objetivo es determinar de qué manera la calidad del servicio es factor de retención de clientes en el Mercado Municipal del cantón Lomas de Sargentillo. Además, identificar a través del FODA la situación actual de la calidad de servicio en el mercado municipal; también, determinar la calidad de servicio que perciben los consumidores del Mercado Municipal; y establecer si la retención de clientes incide en la lealtad. Corresponde a una investigación descriptiva; utilizando los métodos, inductivo, analítico-sintético, deductivo y estadístico. Se utilizaron las técnicas, entrevista y encuesta; para medir la calidad de servicio se escogió el modelo CALSUPER, que mide la percepción y satisfacción. La población fue la urbana del cantón Lomas de Sargentillo, con una muestra de 373 usuarios y 25 comerciantes. Los resultados muestran que la dimensión evidencias físicas, el servicio es peor de lo esperado; sin embargo, en las dimensiones fiabilidad, interacción personal y políticas, los resultados mostraron que es igual al esperado. En cuanto a la retención del cliente, a pesar de poseer clientes fijos que mantienen la lealtad con el negocio, sin embargo, no se muestra el incremento de número de clientes. Recomendándose que se establezca vínculos con universidades para capacitar a los comerciantes en calidad de servicio al cliente.</p> 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Doris Johanna Solis Barreto https://revistas.unesum.edu.ec/rclideres/index.php/rcl/article/view/33 Estrategia didáctica de enseñanza y aprendizaje en la educación vial de los conductores profesionales con licencia tipo A1 2023-11-21T11:49:43+00:00 Lady Tatiana Catagua Lucas atagua-lady7384@unesum.edu.ec <p>La Educación vial se enfoca en el respeto a las señales y normas de tránsito, así como el estricto cumplimiento de las normas y leyes que regulan a cada vía, ya sean estas públicas o privadas, así como también la preservación de la propia vida y la de los demás. Su importancia no solo debe ser notoria en los futuros conductores o peatones sino en toda la sociedad civil, por tanto, debe tener sus inicios desde la escuela para de esta forma contribuir en la eliminación de los factores de riesgo, poder minimizar y prevenir los accidentes de tránsito. El objetivo de esta investigación es proponer una estrategia didáctica de enseñanza para el aprendizaje significativo en la educación vial de los futuros conductores profesionales con licencia tipo A1 del Sindicato de choferes del cantón Puerto López, implementando la lectura comprensiva, tomando en cuenta el porcentaje de conocimiento en cada alumno para poder avanzar con el análisis y estudio se aplicará lecturas que serán analizadas en cada clase entre alumnos. La metodología para utilizar se aborda desde un enfoque cuantitativo porque determina los datos de manera numérica y estadística, por tanto, se aplicará una investigación de tipo descriptiva de campo bibliográfico y estadístico; empleando los métodos, técnicas e instrumentos de investigación científico, inductivo, deductivo y analítico.</p> 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Lady Tatiana Catagua Lucas https://revistas.unesum.edu.ec/rclideres/index.php/rcl/article/view/32 Estrategia metodológica inclusiva para desarrollar la Inteligencia Emocional 2023-11-21T10:59:21+00:00 Perla Fernanda Ceballos Tumbaco ceballos-perla9045@unesum.edu.ec Libia Soledad Ayón Villafuerte soledad.ayon@unesum.edu.ec <p>La presente investigación está orientada al desarrollo de la inteligencia emocional, es indispensable incorporar progresivamente esta habilidad en las actividades académicas educativas; de igual manera adjuntar a la práctica docente constructivista, estrategias metodológicas inclusivas, trabajar en equipo con los padres de familia, grupo multiprofesional y autoridades; que conlleven a un aprendizaje significativo. Asimismo, es de vital importancia generar experiencias que realmente aporten al desarrollo integral del estudiante. Por tal razón se plantea como objetivo Implementar una estrategia metodológica inclusiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje para contribuir en el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes de Bachillerato Técnico Servicios Hoteleros de la Unidad de Educación Especializada Ana Luz Solís, siendo un excelente medio para romper con las limitantes de educación de personas con necesidades educativas específicas (NEE). En lo referente a la metodología, se utilizó la investigación de tipo cuali-cuantitativo, partiendo de una revisión sistemática de la literatura científica basada en la búsqueda de estudios sobre el tema y su posterior análisis. Para la recolección de datos utilizó instrumentos como la entrevista y la encuesta. Finalmente, se determinó que los docentes deben poseer habilidades de inteligencia emocional, saber manejar conflictos, ayudar a gestionarlos, ser capaz de elegir la palabra correcta y el gesto apropiado, para comprender el significado de un sentimiento, teniendo presente que las estrategias metodológicas inclusivas fomentan competencias mediáticas, que permiten el desarrollo de habilidades, destrezas y aptitudes tales como: la socialización, el trabajo en equipo y el compartir entre estudiantes y docentes, aumentando el sentimiento de comunidad educativa.</p> 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Perla Fernanda Ceballos Tumbaco, Libia Soledad Ayón Villafuerte https://revistas.unesum.edu.ec/rclideres/index.php/rcl/article/view/6 Hacia la competitividad desde la toma de decisiones en una organización 2022-12-02T23:29:28+00:00 Argenis Gabriel Rodriguez Bravo argenis.rodriguez@unesum.edu.ec Viviana Katherine Alava Holguin vivialava22@hotmail.com Ana Monserrate Choez Indacochea ana.choez@unesum.edu.ec <p>El propósito de esta investigación, es analizar la toma de decisiones hacia la competitividad de una organización sustentada por la teoría de la racionalidad de Simón, debido a que es una de las más empleadas en el contexto de la vida que recae en lo organizacional y en función de que se requiere de competitividad para alcanzar el éxito organizacional. Este estudio se basó en la investigación cualitativa bajo el paradigma interpretativo, el diseño fue bibliográfico de tipo documental, la fuente de la información se basó en la búsqueda en línea considerando las categorías de la investigación competitividad y toma de decisiones, para esto se empleó la técnica lectura y documentación cuyo análisis fue de contenido. Entre los principales hallazgos se denota que la toma de decisiones es un factor esencial en cualquier empresa, implica adoptar una posición, donde prevalece la responsabilidad y compromiso para que sean asertivas, coherentes con el logro de la competitividad para el beneficio de la organización. Entre las conclusiones se cree necesario el uso de la racionalidad en conjunto con la inteligencia emocional, en la toma de decisiones como elemento clave hacia su competitividad para mantener la armonía, coherencia y eficiencia en la organización.</p> 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Argenis Gabriel Rodriguez Bravo, Viviana Katherine Alava Holguin , Ana Monserrate Choez Indacochea https://revistas.unesum.edu.ec/rclideres/index.php/rcl/article/view/36 Impactos ambientales de extracción artesanal de arena, comunidad Las Gilces, Portoviejo 2023-12-06T08:26:34+00:00 Gonzalo Alexander Cantos Victores gonalecanvic@hotmail.com <p>Evaluar los impactos ambientales ocasionados por la extracción artesanal de arena en la comunidad de Las Gilces, parroquia Crucita, cantón Portoviejo, comprende el objeto de la presente investigación, la misma se realizó aplicando el método descriptivo en base a la teoría de Conesa que permite interpretar los efectos que inciden en el deterioro ambiental; con ello se elaboró un inventario de características, física, bióticas y socioeconómicas del sitio; posteriormente se construyó una línea base de acción, aplicando metodología práctica, visitas in-situ de las minas de arena y evidenciando los efectos en el medio a causa de la extracción artesanal. Para evaluar los impactos ambientales generados, se utilizó una matriz de doble entrada, consideraron dos márgenes, uno derecho con 25 minas identificadas y otro izquierdo con 7 minas identificadas; obteniendo que el margen derecho refleja mayor cantidad de impactos catalogados como “severos”, siendo los aspectos: suelo, aire, flora, fauna más afectados, que evidentemente requieren medidas correctivas, los elementos alterables salud, paisaje y turismo mantienen una valoración de moderado y solo el elemento agua es bajo por cuanto esta comunidad carece de afluentes superficiales que resulten impactados por la extracción artesanal de arena.</p> 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Gonzalo Alexander Cantos Victores https://revistas.unesum.edu.ec/rclideres/index.php/rcl/article/view/35 Disfuncionalidad familiar y su incidencia en el rendimiento académico de los niños de quinto año de educación básica 2023-12-06T04:56:49+00:00 Dalinda Monserrate Ríos Carvajal maralex1105@gmail.com Lucía Margarita Sánchez Bravo c.a.loor84@gmail.com <p>La disfuncionalidad familiar, corresponde actualmente una de las temáticas más polémicas a tratar en el contexto social y educativo. La familia establece estrategias disfuncionales ante las situaciones de cambio, como la rigidez y la resistencia, esto provoca una enquistación de los conflictos y, por tanto, comienzan a aparecer síntomas que atentan contra la salud y el desarrollo armónico de sus miembros. El objetivo es analizar la disfuncionalidad familiar y su incidencia en el rendimiento académico de los niños de la UE. “Gabriela Mero Quijije” de la comunidad el Junco. El tipo de estudio de la presente investigación es cualitativo porque se buscará hacer una indagación en el contexto natural como el comportamiento y el rendimiento escolar, lo que facilitará el proceso investigativo. En conclusión, el bajo rendimiento académico es un problema a nivel mundial frecuente y tiene múltiples causas, uno de estos factores que influye sin duda alguna es la familia, el entorno escolar y el entorno familiar están netamente vinculados en un buen desempeño académico.</p> 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Dalinda Monserrate Ríos Carvajal, Lucía Margarita Sánchez Bravo https://revistas.unesum.edu.ec/rclideres/index.php/rcl/article/view/28 Desarrollo sostenible: de lo dominante hacia una visión desde el sur 2023-09-29T16:56:12+00:00 Juan Gabriel Rosero Alcívar juan.rosero@unesum.edu.ec <p>El presente artículo se concentra en el concepto de desarrollo sostenible, explorando sus primeros paradigmas, concepciones ortodoxas y visiones críticas hasta llegar a nuevos enfoques. Se realiza un análisis de enfoques tradicionales y ortodoxos, pasando por el origen del Informe Brundtland, las etapas de crecimiento de Rostow, hasta centrar el análisis en los nuevos paradigmas de desarrollo sostenible. A través del mencionado estudio, se argumenta las realidades diversas y disímiles de los países en desarrollo y su incompatibilidad con enfoques propuestos por países e instituciones dominantes. Así pues, el objetivo que persigue este artículo es explorar las alternativas de desarrollo sostenible y su aplicabilidad para las parroquias rurales de la ciudad de Jipijapa, tomando en cuenta la realidad socioeconómica de estas comunidades. Lo anterior, conlleva a resultados que abordan la realidad socioeconómica de comunidades rurales de países en desarrollo, tomando como caso de estudio a la ciudad de Jipijapa, específicamente a las parroquias rurales de El Anegado, Menbrillal, Julcuy, Pedro Pablo Gómez y Sancán; en donde la participación civil es escasa, la inversión privada y gestión pública no alcanzan a arrojar alternativas de un cambio estructural y, el cuidado de los recursos naturales es deficiente.</p> 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Juan Gabriel Rosero Alcívar