El aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato en la asignatura de Ciencias Sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/revista.ciencia-lideres.v4.n1.2025.69-90

Palabras clave:

Enseñanza, Aprendizaje, Didáctica, Estrategia, Desempeño

Resumen

El aprendizaje cooperativo es una herramienta eficaz para incentivar a los estudiantes a desarrollar metas académicas que los motiven a involucrarse plenamente con las tareas que se les proponen para adquirir conocimientos y habilidades. El objetivo del estudio fue de diseñar una estrategia didáctica sustentada en el aprendizaje cooperativo para fortalecer el rendimiento académico de los alumnos de bachillerato en el área de ciencia sociales en la Unidad Educativa Leopoldo N Chávez, parroquia Membrillal. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo porque se trata de una problemática que busca medir las variables tanto del aprendizaje cooperativo como el rendimiento académico. Las técnicas utilizadas para realizar la recolección de información son la encuesta y el análisis de datos. La población y muestra fue de 30 estudiantes, 13 docentes y 1 director. Los resultados indicaron que, luego de emplear estrategias de aprendizaje cooperativo en la clase de ciencias sociales se comprobó que la mayor parte de los estudiantes superaron las barreras del aprendizaje y adquirieron nuevas habilidades de participación mucho más activa en las actividades de clases. Existió influencia significativa entre las variables, dado que se propició el trabajo autónomo. En conclusión, estos hallazgos aportan nuevos conocimientos al marco conceptual sobre el aprendizaje cooperativo, las metas pueden considerarse importantes porque influyó positivamente en el aprendizaje de los estudiantes y el uso de técnicas de aprendizaje cooperativo en las aulas creó las condiciones para desarrollar el desempeño académico de los alumnos.

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Biografía del autor/a

Delia Albina Pincay Reyes , Unidad Educativa Leopoldo N Chávez

Unidad Educativa Leopoldo N Chávez; Tabacundo, Ecuador

Cesar Javier Pérez Pincay, Unidad Educativa Leopoldo N Chávez

Unidad Educativa Leopoldo N Chávez; Tabacundo, Ecuador

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Publicado

2025-03-20

Cómo citar

Pincay Reyes , D. A., & Pérez Pincay, C. J. (2025). El aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato en la asignatura de Ciencias Sociales. Revista Ciencia Y Líderes, 4(1), 69–90. https://doi.org/10.47230/revista.ciencia-lideres.v4.n1.2025.69-90

Número

Sección

Artículos Originales