VIVENCIAS ACADÉMICAS DE LOS ESTUDIANTES DE I SEMESTRE MATUTINO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN-UNESUM
VIVENCIAS ACADÉMICAS DE LOS ESTUDIANTES DE I SEMESTRE MATUTINO DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v3.n2.2019.224Palavras-chave:
: adaptación; interpersonal; personal; relacionamiento; vivencias.Resumo
Con la finalidad de conocer las vivencias académicas de 74 estudiantes que cursan en horario matutino el primer semestre de la Carrera de TecnologÍas de la Información y Comunicaciones de la Universidad Estatal del Sur de ManabÍ, se recurrió a la experiencia desarrollada en Colombia por la Universidad de BogotÍ¡, donde se aplicó un cuestionario que permite conocer de los estudiantes: El relacionamiento personal e interpersonal que mantienen; su adaptación vocacional respecto a la carrera elegida; las competencias y hÍ¡bitos de trabajo que mantiene dentro y fuera de la institución; y por ͺltimo define el interés que tiene el estudiante hacia la institución donde estudia. Una vez aplicado el instrumento de medición, se pudo conocer que el 70,70% de los estudiantes gustan de la Universidad Estatal del Sur de ManabÍ, en contraste con el 29,30% que unas veces estÍ¡n de acuerdo y otras veces no, en pertenecer a la institución, en este mismo contexto, el 39,10% conoce los servicios que presta la universidad, mientras el 48,80% algunas veces dice conocerlos y otras no. Respecto a la ubicación fÍsica de la carrera, el 58,50% gusta del sector donde estÍ¡ situada. Todo lo expuesto, confluye en que el 63,50% de los estudiantes se plantee terminar la carrera que iniciaron y de este dato el 39,10% piensa que la universidad posee una buena infraestructura. Finalmente, se debe seͱalar que este indicador se puede incrementar favorablemente si las Í¡reas correspondientes realizan el mantenimiento y equipamiento continuo a todas las dependencias de la institución.