ACTITUD ANTE LA MATEḾTICA DE LOS ESTUDIANTES DE I SEMESTRE MATUTINO DE TECNOLOG͍A DE LA INFORMACIÓN-UNESUM

Autores/as

  • Mariela Porfiria Soledispa Gutií©rrez Universidad Estatal del Sur de Manabí­
  • Luis Fernando Lucio Villacreses Universidad Estatal del Sur de Manabí­
  • Josí© Efraí­n ílava Cruzatty Universidad Estatal del Sur de Manabí­
  • Robards Javier Lima Pisco Universidad Estatal del Sur de Manabí­
  • Cristhian Josí© Alava Mero Universidad Estatal del Sur de Manabí­.

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n3.2018.110

Resumen

Para (Skemp, 1986) y (Ashcraft, 2002) las habilidades aritméticas y las técnicas matemÍ¡ticas son la base para el desarrollo cientÍ­fico y la tecnologÍ­a moderna, y pueden ser también utilizadas como una herramienta de dirección en el comercio y la industria. Lo expuesto, por una parte: requiere que exista un vÍ­nculo entre el docente y sus estudiantes, que permita crear empatÍ­as y una visión de corto plazo entre la necesidad de aprender matemÍ¡ticas y su utilidad en el futuro, y por otra parte, se presenta como una oportunidad para incidir en el cambio de actitud de los estudiantes durante el proceso de enseͱanza aprendizaje. En este contexto, se aplicó la encuesta validada por (Cantero, 2006) a 74 alumnos de primer semestre, horario matutino de la Carrera de TecnologÍ­as de la Información, la misma que permite medir tres parÍ¡metros de interés: La actitud del estudiante frente a las matemÍ¡ticas, su utilidad en el futuro, y la actitud del profesor frente a la clase. Cada parÍ¡metro se superpuso con el rendimiento académico alcanzado por los estudiantes entre noviembre y diciembre de 2018, permitiendo concluir particularmente, que el docente ocupa un rol fundamental en el cambio de actitud de sus dirigidos, siendo capaz de influir en la toma de decisiones del alumnado, tanto para convivir con el aprendizaje de matemÍ¡ticas, denotando su utilidad en el futuro inmediato, esto es, aplicar conocimientos en algebra lineal, fÍ­sica, cÍ¡lculo diferencial, anÍ¡lisis matemÍ¡tico, entre otras materias que los alumnos verÍ¡n en la carrera que se estÍ¡n formando.

 

 

Palabras clave: actitud; matemÍ¡tica; utilidad, rendimiento académico, enseͱanza - aprendizaje.

ATTITUDE TO THE MATHEMATICS OF THE STUDENTS OF I FIRST SEMESTER MATUTINE OF TECHNOLOGY OF THE INFORMATION-UNESUM

 

ABSTRACT

 

For (Skemp, 1986) and (Ashcraft, 2002) arithmetic skills and mathematical techniques are the basis for scientific development and modern technology, and can also be used as a management tool in commerce and industry. The foregoing, on the one hand, requires that there be a link between the teacher and his students, which allows creating empathies and a short-term vision between the need to learn mathematics and its usefulness in the future, and on the other hand, it is presented as An opportunity to influence the attitude change of students during the teaching-learning process. In this context, the survey validated by (Cantero, 2006) was applied to 74 first-semester students, the morning schedule of the Information Technology Career, which allows measuring the parameters of interest: The student's attitude towards the mathematics, its usefulness in the future, and the teacher's attitude towards the class. Each one overlapped with performance. The best result The best result The best. , both to live with the learning of mathematics, denoting its usefulness in the immediate future, that is, apply knowledge in linear algebra, physics, differential calculus, mathematical analysis, among other subjects that students will see in the career they are forming.

 

Keywords: attitude; mathematics; utility, academic performance, teaching - learning

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariela Porfiria Soledispa Gutií©rrez, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Ing. Forestal, Magister en Educación y Desarrollo Social, Docente de la Carrera de Tecnologí­as de la Información de la Universidad Estatal del Sur de Manabí­. Jipijapa, Manabí­, Ecuador.

Luis Fernando Lucio Villacreses, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Ing. en Telecomunicaciones, Magister en Telecomunicaciones, Docente de la Carrera de Tecnologí­as de la Información de la Universidad Estatal del Sur de Manabí­. Portoviejo, Manabí­, Ecuador.

Josí© Efraí­n ílava Cruzatty, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Ing. en Telecomunicaciones, Magister en Telecomunicaciones, Docente de la Carrera de Tecnologí­as de la Información de la Universidad Estatal del Sur de Manabí­. Portoviejo, Manabí­, Ecuador.

Robards Javier Lima Pisco, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Economista, Magister en Administración Ambiental. Docente de la Carrera de Tecnologí­as de la Información de la Universidad Estatal del Sur de Manabí­. Jipijapa, Manabí­, Ecuador.

Cristhian Josí© Alava Mero, Universidad Estatal del Sur de Manabí­.

Ing. en Sistemas Informáticos, Master en Informática Empresarial, Docente de la Carrera de Tecnologí­as de la Información de la Universidad Estatal del Sur de Manabí­. Portoviejo, Manabí­, Ecuador.

Descargas

Publicado

2018-12-17

Cómo citar

Soledispa Gutií©rrez, M. P., Lucio Villacreses, L. F., ílava Cruzatty, J. E., Lima Pisco, R. J., & Alava Mero, C. J. (2018). ACTITUD ANTE LA MATEḾTICA DE LOS ESTUDIANTES DE I SEMESTRE MATUTINO DE TECNOLOG͍A DE LA INFORMACIÓN-UNESUM. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 2(3), 139–148. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n3.2018.110

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>