ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA RESOLVER PROBLEMAS EN LAS CLASES DE MATEMÁTICA
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v3.n1.2019.131Palavras-chave:
Problemas, matemáticos, ecuaciones, funciones y didáctica.Resumo
Esta investigación estuvo dirigida hacia la resolución de problemas matemÍ¡ticos aspecto que ha presentado dificultades en el desarrollo del proceso docente educativo, se diseͱó una estrategia a partir de criterios para la enseͱanza y la evaluación de los aprendizajes, derivados de teorÍas cognitivas, se desarrollaron tópicos relativos al tema de ecuaciones lineales que conducen a la resolución de problemas en la asignatura de Í¡lgebra en él primer semestre de IngenierÍa Agropecuaria. En este trabajo se analizan, en forma descriptiva, los resultados de una encuesta aplicada a una muestra aleatoria representativa de los 96 estudiantes que participaron en la experiencia con el objetivo de determinar en qué medida se cumplieron en la prÍ¡ctica los criterios establecidos en una estrategia didÍ¡ctica aplicada en las clases de MatemÍ¡tica. La misma enfatiza la participación activa del estudiante durante el uso en las clases de un material elaborado sobre resolución de problemas aplicados al contenido: ecuaciones y funciones. Al momento de diseͱar la estrategia se reconoció que era necesario tomar decisiones respecto a actividades de la prÍ¡ctica docente que corresponden a la preparación de las clases (antes) y (durante) la clase. Se puede apreciar que la importancia relativa de las distintas dimensiones osciló entre 65% y 83%. Los valores mÍ¡s altos estarÍan indicando que los estudiantes: aprueban el material didÍ¡ctico propuesto, mostrÍ¡ndose complacidos por tener una participación activa en la clase y por el trabajo grupal, estÍ¡n de acuerdo con el rol desempeͱado por el docente como guÍa del aprendizaje y como trasmisor del saber.