EL DESEMPEÑO DE LA MUJER EN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SU CONTRIBUCIÓN CON LA ROBÓTICA DESEMPEÑO DE LA MUJER EN LA IA Y SU CONSTRIBUCIÓN CON LA ROBÓTICA

Contenido principal del artículo

Dayana Lilibeth Pérez Chilán
John Reina
Julissa Pinargote
Camila Pin
Kirenia Maldonado

Resumen

La presente investigación está enfocada en dar a conocer, porque en el mundo de la tecnología no existe  un  enfoque  neutro  con  el  género  femenino,  en  cuanto  al  desarrolló  de  la  Inteligencia  Artificial(IA)  en  contribución  con  los  robots;  para  conseguir  cogniciones  del  porque  existe  este  inconveniente,   se   investiga   en   las   diferentes   fuentes   bibliográficas;   además   se   indagará   estadísticamente el porcentaje promedio sobre las mujeres que laboran en el campo de la IA y la creación  de  autómatas  en  determinados  países.  El  objetivo  primordial  de  esta  investigación  científica  es  proporcionar  información  sobre  el  escaso  desempeño  de  la  mujer  en  la  IA  y  la  contribución con la robótica. En cuanto al desarrollo de este trabajo investigativo se manifiestan, las   posibles   falencias   por   las   cuales   se   presenta   esta   anomalía,   empleando   la   revisión   bibliográfica como metodología. El análisis de la investigación, demostró que actualmente existe un 3% de mujeres que realizan tareas específicas en el sector tecnológico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Chilán, D. L., Reina Paredes, J. D., Pinargote Vinces, G. J., Pin Mení©ndezC. Y., & Maldonado Zé ñiga, K. (2021). EL DESEMPEÑO DE LA MUJER EN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SU CONTRIBUCIÓN CON LA ROBÓTICA: DESEMPEÑO DE LA MUJER EN LA IA Y SU CONSTRIBUCIÓN CON LA ROBÓTICA. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(4), 67-74. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n6.2021.441
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

John Reina, UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI

Estudiante de la Universidad Estatal del Sur de Manabí­, Facultad de Ciencias Tí©cnicas, Jipijapa, Manabí­, Ecuador

Julissa Pinargote, UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI

Estudiante de la Universidad Estatal del Sur de Manabí­, Facultad de Ciencias Tí©cnicas, Jipijapa, Manabí­, Ecuador. 

Camila Pin, UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI

Estudiante de la Universidad Estatal del Sur de Manabí­, Facultad de Ciencias Tí©cnicas, Jipijapa, Manabí­, Ecuador. 

Kirenia Maldonado, UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI

Máster en Ciencias de la Educación, Licenciada en Educación Informática. Docente de la carrera en Ingenierí­a en Tecnologí­as de la Información. Universidad Estatal del Sur de Manabí­. Jipijapa, Manabí­, Ecuador.

Citas

Balbi, M. (08 de marzo de 2016). infobae.com. Obtenido de Las mujeres y la tecnología: https://www.infobae.com/2016/03/08/1795540-las-mujeres-y-la-tecnologia/
Codenotch. (s.f.). codenotch.com. Obtenido de Codenotch: https://codenotch.com/blog/donde-estan-las-mujeres-programadoras/
EL FINANCIERO. (16 de abril de 2018). elfinanciero.com.mx. Obtenido de La robótica impulsa la equidad de género por estas 5 razones: https://www.elfinanciero.com.mx/universidades/la-robotica-impulsa-la-equidad-de-genero-por-estas-5-razones
Gonzalo, M. (14 de junio de 2018). elpais.com. Obtenido de Mujeres programadoras contra los estereotipos: adivina quién va ganando: https://elpais.com/tecnologia/2018/06/14/actualidad/1528977394_341784.html
ONU. (3 de junio de 2019). news.un.org. Obtenido de La ausencia de mujeres en el campo de la inteligencia artificial reproduce el sexismo: https://news.un.org/es/story/2019/06/1456961
Peiró, K. (09 de noviembre de 2019). karmapeiro.com. Obtenido de ¿Por qué la inteligencia artificial discrimina a las mujeres?: https://www.karmapeiro.com/2019/11/09/por-que-la-inteligencia-artificial-discrimina-a-las-mujeres/
PERÉZCOLOMÉ, J. (11 de septiembre de 2019). elpais.com. Obtenido de Cuando las mujeres dominaban el software: https://elpais.com/tecnologia/2019/09/11/actualidad/1568211819_635943.html

Artículos más leídos del mismo autor/a