DIFICULTADES EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEḾTICAS

Contenido principal del artículo

Raquel Vera Velázquez
Fritcia Campoverde Flores
Fernando Ayón Villao
Washington a Narváez Campan
Julio Gabriel Ortega

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivos: i) determinar las dificultades en la enseͱanza y aprendizaje de las matemÍ¡ticas en la carrera de IngenierÍ­a Agropecuaria y ii) proponer algunas estrategias didÍ¡cticas para dar solución a las dificultades presentadas en el proceso de enseͱanza y aprendizaje de las matemÍ¡ticas. Para cumplir estos objetivos se elaboró una encuesta de ocho preguntas que se aplicaron a estudiantes de ocho semestres de la Carrera de IngenierÍ­a Agropecuaria, de la Facultad de Ciencias Naturales y de la Agricultura de la Universidad Estatal del Sur de ManabÍ­. El anÍ¡lisis estadÍ­stico que se realizó a través del uso de estadÍ­stica descriptiva, para lo que se determinaron las frecuencias de respuesta para cada pregunta. Para el anÍ¡lisis de varianza de las diferencias entre niveles o semestres, se aplicó un diseͱo de bloques completamente aleatorizados. Los resultados mostraron que de los estudiantes entrevistados el 73% manifestaron que les gustaban las matemÍ¡ticas. El 52% de los estudiantes identificaron como “esencial para el diario vivirâ€,  62% mencionaron que en sus hogares los motivaron para el estudio y aprendizaje de las matemÍ¡ticas, el 60% seͱalaron que no obtuvieron los conocimientos bÍ¡sicos en su preparación de primaria y secundaria y el 61% de estudiantes manifestaron que las matemÍ¡ticas son muy importantes para la formación del ingeniero agropecuario. El anÍ¡lisis por semestres o niveles mostró  que el primer y segundo semestre, ven con mayor dificultad a las matemÍ¡ticas respecto a los demÍ¡s semestres analizados.

Palabras Claves: conocimiento, familia, investigadores, preguntas, semestres.

DIFFICULTIES IN THE TEACHING AND LEARNING OF MATHEMATICS IN THE AGRICULTURAL ENGINEERING CAREER.

ABSTRACT

The present research had as objectives: i) to determine the difficulties in the teaching and learning of mathematics in the agricultural engineering career and ii) to propose some didactic strategies to solve the difficulties presented in the teaching and learning process of mathematics. In order to meet these objectives, a survey of eight questions was prepared, which were applied to students of eight semesters of the Agricultural Engineering Career, of the Faculty of Natural Sciences and Agriculture of the Southern State University of ManabÍ­. The statistical analysis was carried out through the use of descriptive statistics, for which the response frequencies for each question were determined. For the analysis of variance of the differences between levels or semesters, a completely randomized block design was applied. The results showed that 73% of the students interviewed said that they liked mathematics. 52% of the students identified as "essential for daily living", 62% mentioned that in their homes they were motivated to study and learn mathematics, 60% indicated that they did not obtain the basic knowledge in their preparation of primary and secondary school. Secondary and 61% of students said that mathematics is very important for the training of agricultural engineer. The analysis by semesters or levels showed that the first and second semester, see with greater difficulty the mathematics with respect to the other semesters analyzed.

KEYWORDS: knowledge, family, researchers, questions, semesters.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vera Velázquez, R., Campoverde Flores, F., Ayón Villao, F., Narváez Campan, W. a, & Gabriel Ortega, J. (2019). DIFICULTADES EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEḾTICAS. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 2(3), 35-48. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n3.2018.101
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Raquel Vera Velázquez, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

M.S.c. Docente investigador de la Asignatura de Matemáticas y Algebra, Carrera de Ingenierí­a Agropecuaria, Facultad de  Ciencias Naturales, Universidad Estatal del Sur de Manabí­, Campus Los íngeles, ví­a Noboa Km 1 ½ s/n, en Jipijapa, Manabí­.

Fritcia Campoverde Flores, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

M.S.c. Docente investigador de la Asignatura de Matemáticas y Algebra, Carrera de Ingenierí­a Agropecuaria, Facultad de  Ciencias Naturales, Universidad Estatal del Sur de Manabí­, Campus Los íngeles, ví­a Noboa Km 1 ½ s/n, en Jipijapa, Manabí­.

Fernando Ayón Villao, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

M.S.c. Docente investigador de la Asignatura de Matemáticas y Algebra, Carrera de Ingenierí­a Agropecuaria, Facultad de  Ciencias Naturales, Universidad Estatal del Sur de Manabí­, Campus Los íngeles, ví­a Noboa Km 1 ½ s/n, en Jipijapa, Manabí­.

Washington a Narváez Campan, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

M.S.c. Docente investigador de la Asignatura de Epistemologí­a de las Ciencias, Carrera de Ingenierí­a Agropecuaria, Facultad de  Ciencias Naturales, Universidad Estatal del Sur de Manabí­, Campus Los íngeles, ví­a Noboa Km 1 ½ s/n, en Jipijapa, Manabí­.

Julio Gabriel Ortega, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Ph.D. Docente investigador de la Asignatura de Bioestadí­stica, Carrera de Ingenierí­a Agropecuaria, Facultad de  Ciencias Naturales, Universidad Estatal del Sur de Manabí­, Campus Los íngeles, ví­a Noboa Km 1 ½ s/n, en Jipijapa, Manabí­.

Artículos más leídos del mismo autor/a