NUEVOS CULTIVARES DE MELÓN (Cucumis melo L.) PARA INVERNADERO EN PUERTO LA BOCA, MANAB͍ NUEVOS CULTIVARES DE MELÓN (Cucumis melo L.)

Contenido principal del artículo

julio Gabriel Ortega
Joel Banchón Toro
Fernando Ayón Villao
Máximo Vera Tumbaco
Washington Narváez Campana

Resumen

La presente investigación de nuevos cultivares de melón (Cucumis melo L.) para cultivo invernadero para Puerto La Boca, ManabÍ­, tuvo como objetivos: i) Evaluar y seleccionar cultivares de melón (Cucumis melo L.) en condiciones de invernadero, ii) realizar un anÍ¡lisis parcial de costo/beneficio de tratamientos objetos de estudio. Se implementó en invernadero una parcela en diseͱo experimental de parcelas dividas en franja con cuatro repeticiones, donde los tratamientos fueron los cultivares [A1: karametza, A2: kazta, A3: kapaz, A4: kazik y A5: primo (testigo)] y los subtratamientos los tipos de manejo (B1: Tutorado y B2: Rastero). Las variables de respuesta evaluadas fueron: Peso de frutos (g), nͺmero de frutos comerciales por planta, volumen total de frutos (cm3) y una estimación económica de tratamientos. Los resultados permitieron concluir que el melón con mejor promedio de nͺmero de frutos fue donde se utilizó sistema rastrero con 1,95 en promedio, y el mayor peso de frutos (g) correspondió al sistema de tutorado con 1,06 en promedio. Los mejores cultivares fueron Kapaz y kazik, y el mejor sistema fue el tutorado. La estimación económica mostró que los cultivares fueron rentables cuando se vendieron a supermercado con una relación B/C entre $2,17 y $2,03 respectivamente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gabriel Ortega, julio, Banchón Toro, J., Ayón Villao, F., Vera Tumbaco, M., & Narváez Campana , W. (2020). NUEVOS CULTIVARES DE MELÓN (Cucumis melo L.) PARA INVERNADERO EN PUERTO LA BOCA, MANAB͍: NUEVOS CULTIVARES DE MELÓN (Cucumis melo L.) . UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 4(4), 259-271. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v4.n4.2020.352
Sección
Ciencias Agropecuarias

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>