MÉTODOS Y METODOLOGÍAS UTILIZADOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

MÉTODOS Y METODOLOGÍAS UTILIZADOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Autores/as

  • Washington Narváez Campana Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Cruz Victoria Ponce Zavala Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Raquel Vera Velázquez Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Kirenia Maldonado Zúñiga Universidad Estatal del Sur de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v4.n1.2020.201

Palabras clave:

Competencia, meta, método de enseñanza, metodología docente, aprendizaje

Resumen

Los métodos de enseñanza son los componentes más dinámicos del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues están basados en las acciones de los profesores y estudiantes. Algunos autores separan los métodos de enseñanza de los métodos de aprendizaje, cuando en realidad están íntimamente relacionados y forman una unidad dialéctica. Al aplicar un método de enseñanza hay que tener presente las operaciones lógicas que predominan en cada etapa del proceso de aprendizaje y priorizar las que facilitan la actividad independiente y creadora de los estudiantes. Estos métodos son muy variados, pues existen diversos criterios de clasificación. El objetivo de este trabajo es relacionar los métodos y metodologías de enseñanza- aprendizaje teniendo en cuenta los criterios de diferentes autores con la definición original y explicar brevemente los aspectos fundamentales de los métodos y metodologías, destacando su concepto y clasificación, así como su aplicación en las distintas etapas del aprendizaje. Entre las clasificaciones más difundidas se describen de forma resumida las correspondientes al grado de participación de los sujetos, el nivel de asimilación de los contenidos de enseñanza y los métodos problémicos. Por último, se explican las etapas de proceso de aprendizaje y se precisan los métodos de enseñanza que se aplican en cada una de ellas y persigue los siguientes objetivos: proporcionar a los docentes una herramienta para el diseño de guías académicas, ayudar a los procesos de diseño de acciones formativas para el profesorado en el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje y aportar a la investigación en este campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Washington Narváez Campana, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Docente investigador de la Asignatura de Bioética y Problemas Actuales de la Ciencia, Carrera de Ingeniería
Agropecuaria, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Campus Los Ángeles, vía
Noboa Km 1 ½ s/n, en Jipijapa, Manabí

Cruz Victoria Ponce Zavala, Universidad Estatal del Sur de Manabí

 M.Dc. Docente investigador de la Asignatura de Expresión Oral y Escrita, Carrera de Ingeniería Agropecuaria,
Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Campus Los Ángeles, vía Noboa Km 1 ½ s/n, en Jipijapa, Manabí

Raquel Vera Velázquez, Universidad Estatal del Sur de Manabí

M.Sc. Docente investigador de la Asignatura de Matemáticas y Algebra, Carrera de Ingeniería Agropecuaria,
Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Campus Los Ángeles, vía Noboa Km 1 ½ s/n, en Jipijapa, Manabí

Kirenia Maldonado Zúñiga, Universidad Estatal del Sur de Manabí

 M.Sc. Universidad Estatal del Sur de Manabí, Facultad de Sistemas Computacionales, Jipijapa, Ecuador.

Publicado

2020-05-04

Cómo citar

Narváez Campana, W. ., Ponce Zavala, C. V. ., Vera Velázquez, R. ., & Maldonado Zúñiga, K. . (2020). MÉTODOS Y METODOLOGÍAS UTILIZADOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: MÉTODOS Y METODOLOGÍAS UTILIZADOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 4(1), 13–28. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v4.n1.2020.201

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>