Tecnología Blockchain y la gestión de registros educativos en la Educación Superior

Autores

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v8.n3.2024.169-187

Palavras-chave:

escalabilidad, instituciones educativas, privacidad, transacciones en red, seguridad de datos

Resumo

La tecnología blockchain está revolucionando la forma en que interactuamos con el mundo, y la educación no es una excepción. Con su capacidad para garantizar la seguridad, transparencia y verificabilidad de los datos, el blockchain está transformando la manera en que se emiten, almacenan y verifican las credenciales académicas. Esta investigación, tuvo como objetivo evaluar la adopción de la tecnología blockchain en la gestión de registros educativos para la Educación Superior, centrándose en la Universidad Estatal del Sur de Manabí como caso de estudio. Para abordar este problema, se llevó a cabo una encuesta dirigida a estudiantes de la carrera de Tecnologías de la Información, y una entrevista al personal académico involucrado en la gestión de registros educativos. La metodología utilizada en esta investigación incluyó el análisis de datos cualitativos y cuantitativos, en aras de obtener una visión holística de los diferentes aspectos relacionados con la adopción de la tecnología blockchain. Los resultados obtenidos revelaron que existen preocupaciones significativas en cuanto a la privacidad y seguridad de los datos, lo cual representa un desafío importante para la implementación de soluciones basadas en blockchain. Asimismo, se observó una percepción positiva por parte de los estudiantes hacia la adopción de esta tecnología, reconociendo sus beneficios potenciales en términos de seguridad y transparencia. En efecto, la adopción de la tecnología blockchain en la gestión de registros educativos ofrece una alternativa innovadora y confiable, superando los desafíos presentes en el sistema tradicional. Esta investigación contribuye al avance de la educación superior, impulsando la modernización y adaptación a las exigencias de un mundo globalizado y tecnológicamente avanzado.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Jennifer Xiomara Barreto Pin, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Máster en Educación, Ingeniera en Tecnologías de la Información, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador

John Denys Reina Paredes, Unidad Educativa Naval Jambeli - Universidad Estatal del Sur de Manabí

Máster en Formación, Ingeniero en Tecnologías de la Información, Docente de Informática, Unidad Educativa Naval Jambeli, Esmeraldas, Ecuador - Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador

Liseth Yamileth Barreto Pin, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Máster en Gestión de Proyectos / Project Management, Universidad Internacional de Valencia, Ingeniera en Sistemas Computacionales, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador

Alberto Rodríguez Rodríguez, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Licenciado en Matemáticas, Máster en Ciencias de la Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente de la carrera Tecnologías de la Información, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador

Referências

Álvares, R. L. R. (2018). Análisis De La Tecnología Blockchain, Su Entorno Y Su Impacto En Modelos De Negocios. In Universidad Técnica Federio Santa María. https://repositorio.usm.cl/bitstream/handle/11673/47346/3560900251199UTFSM.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Arias, M. del P. (2018). Tecnología Blockchain. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1–34. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/20666/AriasTorresMariadelPilar2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Covarrubias, J. Z. L. (2021). Transparencia y protección de datos personales en la cadena de bloques (blockchain). Estudios En Derecho a La Información, 11, 27–63.

Hossain, M., Santhiya, S., Hossain, S., Maria, V., & Li, X. (2022). Software Engineering Process and Methodology in Blockchain-Oriented Software Development: A Systematic Study. IEEE, 25–27. https://doi.org/10.1109/SERA54885.2022.9806817

Lindín Soriano, C., & Rivera-Vargas, P. (2019). Blockchain en Educación. Cadenas rompiendo moldes. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1173–1174. https://doi.org/10.5209/rced.63394

López, J., Suárez, N., & Valencia, A. (2022). Tendencias en estudios sobre el uso y adopción de tecnologías de información y comunicación en instituciones de educación superior: un análisis bibliométrico. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 67, 136–162. https://doi.org/10.35575/rvucn.n67a6

Mata, J., & Avendaño, C. (2022). Blockchain en la educación: su uso en credenciales académicas. Revista Digital Universitaria, 23(1). https://doi.org/http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2022.23.1.1

Padilla Sánchez, J. A. (2020). Blockchain y contratos inteligentes: aproximación a sus problemáticas y retos jurídicos. Revista de Derecho Privado, 39, 175–201. https://doi.org/10.18601/01234366.n39.08

Rodríguez Rodríguez, A., Solórzano Álava, W. L., Anzules Ávila, X. L., & Cornelio, O. M. (2022). Impacto del uso de la tecnología en la formación integral de los estudiantes de la carrera tecnologías de la información. Journal TechInnovation, 1(2), 71–77. https://doi.org/10.47230/journal.techinnovation.v1.n2.2022.71-77

Ruiz, J. (2020). Public Permissioned blockchains as Common Pool Resources. FIWARE DLT, 15. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02477405

Salgado, N. (2023). La tecnología Blockchain y su potencial para revolucionar la gestión de datos y la seguridad de las transacciones. Revista Científica FIPCAEC, 8(2), 546–562. https://doi.org/https://orcid.org/0000-0001-8908-7613

Sydle. (2023). Gestión de procesos en la restauración. SYDLE. https://www.sydle.com/es/blog/gestion-de-procesos-en-la-educacion-626c2a0361423f655c608217

Tech, T. (2021). El futuro de las credenciales universitarias apunta hacia Blockchain y Open Badges. Telefonica Tech. https://telefonicatech.com/blog/futuro-credenciales-universitarias-blockchain-open-badges

Tinoco, C., Juarez, A., Gonzales, F., & Tamayo, J. (2023). Blockchain Technology in Education: a Systematic Review. Revista Conrado, 19(92), 326–334.

Publicado

2024-09-25

Como Citar

Barreto Pin, J. X., Reina Paredes, J. D. ., Barreto Pin, L. Y. ., & Rodríguez Rodríguez, A. . (2024). Tecnología Blockchain y la gestión de registros educativos en la Educación Superior . UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 8(3), 169–187. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v8.n3.2024.169-187

Edição

Seção

Artículo Originales

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)