LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO UNA NUEVA CULTURA EMPRESARIAL EN LA ACTUALIDAD
LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO UNA NUEVA CULTURA
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v4.n4.2020.314Palavras-chave:
business information; human resources; management techniques; knowledgeResumo
RESUMEN
La gestión del conocimiento existe desde tiempos atrÍ¡s, pero hoy en dÍa es el auge en la cultura empresarial, una forma de gestionar las organizaciones que sitͺa los recursos humanos como el principal activo y sustenta su poder de competitividad en la capacidad de compartir la información y las experiencias y los conocimientos individuales y colectivos. Es una extraordinaria oportunidad de los profesionales de la información, que pueden aportar sus conocimientos y su experiencia en la explotación adecuada de los recursos externos, la gestión de la información dentro de la organización y la difusión y explotación de la información que ésta genera. Lo que se puede resumir en, información mÍ¡s gestión de recursos humanos. Éste puede ser el binomio del nuevo paradigma de gestión de las corporaciones en los inicios del nuevo siglo. En este contexto, se referir a una concepción que se comporta en participación, compromiso, motivación y corresponsabilidad de los trabajadores, asociado con las tecnologÍas de la información y la comunicación, crear las condiciones para el desarrollo de este avance. En la investigación se utilizaron métodos cientÍficos como, histórico & lógico, anÍ¡lisis & sÍntesis, inducción & deducción y revisión bibliogrÍ¡fica. Los resultados manifestaron las transformaciones positivas que se estÍ¡n adoptando actualmente en las empresas, para que estas puedan lograr un mejor desempeͱo en las Í¡reas de la organización y mejorar sus ventajas competitivas. Se concluye que este proceso implica actividades sistemÍ¡tica y organizada, al conjunto de la organización, la información corporativa y los conocimientos y opiniones de los trabajadores.