FORTALECIMIENTO DEL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO A TRAVES DE LAS APLICACIONES OFIMÁTICAS PARA LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO EN CIENCIAS DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL “ALEJO LASCANO” DEL CANTÓN JIPIJAPA

FORTALECIMIENTO DEL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE LAS APLICACIONES OFIMÁTICAS

Autores/as

  • Yanina Holanda Campozano Pilay a:1:{s:5:"es_ES";s:7:"Docente";}

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n1.2021.325

Palabras clave:

Ofimática, recursos, herramientas, tecnológico

Resumen

Este  artículo  se  basa  en  la  necesidad  informática  y  tecnológica  que  existe  en  los  estudiantes  de  bachillerato  en  ciencias  de  la  Unidad  Educativa  Fiscal  “Alejo  Lascano”,  del  cantón  Jipijapa,  tomando  en  cuenta  que  las  herramientas  ofimáticas  en  los  actuales  momentos  se  han  convertido  en un instrumento vital de las nuevas tecnologías de la sociedad del conocimiento.  El objetivo de este trabajo es fortalecer el conocimiento tecnológico a través de las aplicaciones ofimáticas para todos los estudiantes de los diversos niveles de educación secundaria, para los cual se  motiva el uso  de  las  herramientas  ofimáticas  en  las  diversas  actividades  académicas  que  comprenden  su  nivel  de  estudio.  La  metodología  utilizada  fue  de  carácter  cualitativo,  aplicando  método  teórico  inductivo  deductivo,  donde  se  realizó  el  diagnóstico  por  medio  de  encuestas  y  entrevistas  a  los  diferentes   estudiantes   de   cada   nivel   de   educación   secundaria.   Los   principales   resultados   evidencian  la  necesidad  de  fortalecer  el  conocimiento  tecnológico  a  través  de  las  aplicaciones  ofimáticas,  con  el  fin  de  mejorar  el  rendimiento  académico  de  cada  uno  de  los  estudiantes  que  cursan  en  la  institución.    Es  de  importancia  indicar  que  las  instituciones  educativas  en  la  malla  curricular  no  cuentan  con  la  asignatura  de  informática  o  computación,  como  materia  del  tronco  común, pero si es considerada como asignatura de optativa, lo cual establece o da la oportunidad de que pueda ser incluida como una asignatura más para que los estudiantes puedan fortalecer sus conocimientos  tecnológicos  y  de  esta  manera  lograr  mejores  resultados  en  el  manejo  de  los  recursos  informáticos  que  en  la  actualidad  se  presentan  como  herramientas  de  aprendizajes.  En  conclusión  los  estudiantes  mediante  demostración  de  manejos  de  herramientas  o  aplicaciones  ofimáticas  lograron  demostrar  el  interés  en  el  manejo  de  estos  recursos  informáticos,  con  la  finalidad mejorar sus conocimientos tecnológicos y el rendimiento académico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anaya Multimedia, Libro de Sergio Andrés Celemín. 1ª ed. (23/05/2019)

Pérez, F. U. (2015). la Revista Informatica. (F. U, Editor), de http://www.larevistainformatica.com/C1.htm

Ramirez Navia, F. (6 de Marzo de 2018). itsoftware. Obtenido de https://concepto.de/ofimatica/#ixzz6KSX4Mm4Y

Valarezo Pardo, M. R., Honores Tapia, J. A., Gómez Moreno, A. S., & Vinces Sánchez, L. F. (2018). Comparación de tendencias tecnológicas en aplicaciones web.3G. Tecnología Glosas de Innovación aplicada a la pyme, 28-49.

Violeta. (2017). scribd.com. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/7411856/Caracteristicas-de-C

Publicado

2020-11-25

Cómo citar

Campozano Pilay, Y. H. (2020). FORTALECIMIENTO DEL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO A TRAVES DE LAS APLICACIONES OFIMÁTICAS PARA LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO EN CIENCIAS DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL “ALEJO LASCANO” DEL CANTÓN JIPIJAPA: FORTALECIMIENTO DEL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE LAS APLICACIONES OFIMÁTICAS. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(1), 103–112. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n1.2021.325

Número

Sección

Artículos