EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETR͍A A TRAVÉS DE PROGRAMAS COMPUTACIONALES

Autores/as

  • Kirenia Maldonado Zé ñiga Universidad Estatal del Sur de Manabí­
  • Raquel Vera Velázquez Universidad Estatal del Sur de Manabí­
  • Alfredo González Vásquez Universidad Estatal del Sur de Manaí­
  • Pedro Roberto Valdí©s Tamayo Universidad Estatal del Sur de Manabí­
  • Washington Narvaez Campana Universidad Estatal del Sur de Manabí­

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n3.2018.102

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo describir la construcción y validación de un cuestionario para medir la motivación de los estudiantes con respecto al empleo de programas computacionales como GeoGebra para la enseͱanza de la geometrÍ­a. Se realizó un anÍ¡lisis componencial a partir de su aplicación a 185 estudiantes de segundo semestre de IngenierÍ­a Agropecuaria y TecnologÍ­as de la Información de la Universidad Estatal del Sur de ManabÍ­, teniendo en cuenta cuatro factores que se consideran importantes: utilidad del programa computacional GeoGebra en la enseͱanza de la geometrÍ­a, no utilidad del programa computacional GeoGebra, motivación de los estudiantes por el aprendizaje de la geometrÍ­a con la utilización del programa computacional GeoGebra y confiabilidad de los estudiantes en el programa computacional Geogebra. Se realizó un anÍ¡lisis factorial exploratorio con el propósito de detectar factores comunes para formar categorÍ­as apropiadas que pudieran precisar de manera general los diferentes aspectos de las motivaciones de los estudiantes que se pretende medir. La solución factorial inicial se llevó a cabo mediante el método de componentes principales y se  obtuvieron ocho factores con auto-valor mayor que uno que explicaron el 60.51% de la varianza total. Se determinó el grado de homogeneidad que existe entre los elementos de la escala en conjunto, calculando el Coeficiente Alfa de Cronbach para el total de los Í­tems, el cual se  basó en elementos estandarizados, por lo que se considera que la escala tiene una buena consistencia interna permitiendo identificar que los cuatro factores del modelo, son relevantes.

 

PALABRAS CLAVE: geométricos, anÍ¡lisis, figuras, grÍ¡ficos, matemÍ¡ticas

 

THE LEARNING OF GEOMETRY THROUGH COMPUTATIONAL PROGRAMS

ABSTRACT

The objective of this work is to describe the construction and validation of a questionnaire to measure the motivation of students with respect to the use of GeoGebra computer programs for the teaching of geometry. A componential analysis was made from its application to 185 students of second semester of Agricultural Engineering and Information Technologies of the Southern State University of ManabÍ­, taking into account four factors that are considered important: utility of the Geogebra computer program in the teaching of geometry, not usefulness of the computer program GeoGebra, motivation of students for the learning of geometry with the use of the computer program GeoGebra and reliability of students in the computer program GeoGebra. An exploratory factorial analysis was carried out with the purpose of detecting common factors to form appropriate categories that could specify in a general way the different aspects of the motivations of the students that it is intended to measure. The initial factorial solution was carried out by means of the principal components method and eight factors with self-value greater than one were obtained that explained 60.51% of the total variance. The degree of homogeneity that exists between the elements of the scale as a whole was determined, calculating the Cronbach's Alpha Coefficient for the total of the items, which was based on standardized elements, which is why the scale is considered to have a good consistency internal allowing to identify that the four factors of the model are relevant.

 

KEYWORDS: geometric, analysis, figures, graphics, mathematics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kirenia Maldonado Zé ñiga, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Master en Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas, Holguí­n.

Raquel Vera Velázquez, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Máster en Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas, Las Tunas Cuba.

Alfredo González Vásquez, Universidad Estatal del Sur de Manaí­

Doctor en Medicina Veterinaria. Universidad Estatal de Guayaquil- Ecuador.

Pedro Roberto Valdí©s Tamayo, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Oriente.

Washington Narvaez Campana, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Ing. Agrónomo. Carrera Ingenierí­a Agropecuaria, Universidad Estatal del Sur de Manabí­. Ecuador: 

Descargas

Publicado

2019-01-26

Cómo citar

Maldonado Zé ñiga, K., Vera Velázquez, R., González Vásquez, A., Valdí©s Tamayo, P. R., & Narvaez Campana, W. (2019). EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETR͍A A TRAVÉS DE PROGRAMAS COMPUTACIONALES. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 2(3), 49–58. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n3.2018.102

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>