EL ROL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN ECUADOR EL ROL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Contenido principal del artículo

Leonardo Raul Murillo Quimiz
Kirenia Maldonado Zúñiga
Martha Irene Romero Castro
Yanina Holanda Campozano Pilay

Resumen

La  presente  investigación  propone  un  análisis  al  rol  de  las  tecnologías  de  información  y  comunicación,  su  visión  de  progreso  y  asociación  con  la  finalidad  de  fomentar  el  desarrollo  a  partir de los llamados estudios de ciencia y tecnología e involucrando al entorno social como ente de crecimiento global a través del recurso tecnológico. Empleando un tipo de estudio exploratorio donde se determinaron resultados cuantitativos que demuestran mediante el uso de la tecnología su  aplicación  para  el  desarrollo  de  la  investigación  científica  en  Ecuador,  resaltando  que  las  tecnologías de la información se entienden como construcción de conocimiento científico y social para  un  país.  Dicho  enfoque  permitió  conocer  los  elementos  centrales  que  deben  tomarse  en  cuenta a la hora de indagar sobre el rol de las de las tecnologías de información y comunicación para el desarrollo ecuatoriano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Murillo Quimiz, L. R., Maldonado Zúñiga, K., Romero Castro, M. I., & Campozano Pilay, Y. H. (2021). EL ROL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN ECUADOR: EL ROL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(4), 83-96. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n4.2021.369
Sección
Artículos

Citas

Abeledo, C. C. (2015). Bases para una política de estado en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Debate Universitario, 4(7), 87-92.
Ayala, E. &. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación. Fondo Editorial de la UIGV, 76.
Escobar, A. A. (2018). Metodología de la investigación científica. 3Ciencias.
Estrada, M. (25 de Septiembre de 2018). LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Y LA INNOVACIÓN COMO MOTOR DEL DESARROLLO HUMANO, SOCIAL Y ECONÓMICO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Obtenido de https://www.tec.ac.cr/noticias/investigacion-cientifica-tecnologica-innovacion-motor-desarrollo-humano-social-economico
Grande, M. C. (2016). Tecnologías de la información y la comunicación: evolución del concepto y características. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (6), 218-230.
Hernández Silva, J. R. (2018). La nueva tecnología en el desarrollo científico, tema del VIII Congreso Internacional y XVI Congreso Cubano Oftalmología 2018. Revista Cubana de Oftalmología, 31(3), 1-3.
Loor, E. M. (2016). Investigación y Desarrollo en Ecuador: Un análisis comparativo entre América Latina y el Caribe. Revista ciencias económicas., 23(12), 4-13.
López Cerezo, J. A. (2018). Ciencia, tecnología y sociedad. 42.
Loray, R. (2017). Políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación: tendencias regionales y espacios de convergencia. Revista de Estudios Sociales, (62), 68-80.
Macías, C. I. (2017). La ciencia, la tecnología y la sociedad vista desde la educación superior de Ecuador. Revista San Gregorio, (19), 146-153.
MINTEL. (2020). Ecuador cuenta con una propuesta de plan estratégico de investigación, desarrollo e innovación de las TIC. Obtenido de https://www.telecomunicaciones.gob.ec/ecuador-cuenta-con-una-propuesta-de-plan-estrategico-de-investigacion-desarrollo-e-innovacion-de-las-tic/#
Nature. (2015). A big step for Ecuador. Obtenido de https://www.nature.com/articles/nmat2843
Núñez, F. &. (2020). El rol de las tecnologías de información y comunicación en las MiPyMEs. International Journal of Good Conscience, 13.
Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en psicología.
Rodríguez, H. E. (2017). Tecnologías de la información y comunicación y crecimiento económico. Economía Informa, 405, 30-45.
Soto, I. B. (2015). METODOLÓGICAS, INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA COMO COMPONENTES PARA LA INNOVACIÓN: CONSIDERACIONES TÉCNICAS Y. Contribuciones a las Ciencias Sociales.
Steinmueller, W. E. (2017). Las economías basadas en el conocimiento y las tecnologías de la información y comunicación. Delft University of Technology, 17.
Strieder, R. B. (2017). Ciencia-tecnología-sociedad:¿ Qué estamos haciendo en el ámbito de la investigación en educación en ciencias?. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>