ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA RESOLVER PROBLEMAS EN LAS CLASES DE MATEMÁTICA

Autores

  • Raquel Vera Velázquez Universidad de Ciencias Pedagógicas
  • Marcos Manuel Manobanda Guamán Universidad Laica. Eloy Alfaro de Manabí¬
  • Kirenia Maldonado Zé ñiga Universidad de Ciencias Pedagógicas, Holguí­n
  • Yoiler Batista Garcet Universidad de Ciencias Pedagógicas,Las Tunas
  • Alfredo Lesvel Castro Landin Universidad Camilo Cienfuegos, Matanzas

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v3.n1.2019.131

Palavras-chave:

Problemas, matemáticos, ecuaciones, funciones y didáctica.

Resumo

Esta investigación estuvo dirigida hacia la resolución de problemas matemÍ¡ticos aspecto que ha presentado dificultades en el desarrollo del proceso docente educativo, se diseͱó una estrategia a partir de criterios para la enseͱanza y la evaluación de los aprendizajes, derivados de teorÍ­as cognitivas, se desarrollaron tópicos relativos al tema de ecuaciones lineales que conducen a la resolución de problemas en la asignatura de Í¡lgebra en él primer semestre de IngenierÍ­a Agropecuaria. En este trabajo se analizan, en forma descriptiva, los resultados de una encuesta aplicada a una muestra aleatoria representativa de los 96 estudiantes que participaron en la experiencia con el objetivo de determinar en qué medida se cumplieron en la prÍ¡ctica los criterios establecidos en una estrategia didÍ¡ctica aplicada en las clases de MatemÍ¡tica. La misma enfatiza la participación activa del estudiante durante el uso en las clases de un material elaborado sobre resolución de problemas aplicados al contenido: ecuaciones y funciones. Al momento de diseͱar la estrategia se reconoció que era necesario tomar decisiones respecto a actividades de la prÍ¡ctica docente que corresponden a la preparación de las clases (antes) y (durante) la clase. Se puede apreciar que la importancia relativa de las distintas dimensiones osciló entre 65% y 83%. Los valores mÍ¡s altos estarÍ­an indicando que los estudiantes: aprueban el material didÍ¡ctico propuesto, mostrÍ¡ndose complacidos por tener una participación activa en la clase y por el trabajo grupal, estÍ¡n de acuerdo con el rol desempeͱado por el docente como guÍ­a del aprendizaje y como trasmisor del saber.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Raquel Vera Velázquez, Universidad de Ciencias Pedagógicas

Máster en Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas, Las Tunas Cuba.raquelita2015vera@gmail.com

Marcos Manuel Manobanda Guamán, Universidad Laica. Eloy Alfaro de Manabí¬

2 Máster en Docencia Universitaria. Universidad Laica. Eloy Alfaro de Manabí¬.marcos.manobanda@unesum.edu.ec

Kirenia Maldonado Zé ñiga, Universidad de Ciencias Pedagógicas, Holguí­n

Máster en Ciencias de la Educación.Universidad de Ciencias Pedagógicas, Holguí­n Cuba.kmzmaldonado@gmail.com

Yoiler Batista Garcet, Universidad de Ciencias Pedagógicas,Las Tunas

Máster en Ciencias de la Educación.Universidad de Ciencias Pedagógicas,Las Tunas yoiler.batista@unesum.edu.ec

Alfredo Lesvel Castro Landin, Universidad Camilo Cienfuegos, Matanzas

Máster en Ciencias Agrí­colas. Universidad Camilo Cienfuegos, Matanzas.alfredolandin.55@gmail.com

Publicado

2020-02-02

Como Citar

Vera Velázquez, R. ., Manobanda Guamán, M. M. ., Maldonado Zé ñiga, K. ., Batista Garcet, Y. ., & Castro Landin, A. L. . (2020). ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA RESOLVER PROBLEMAS EN LAS CLASES DE MATEMÁTICA. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 3(1), 95–112. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v3.n1.2019.131

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 3 > >>