IMPACTO EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEḾTICAS UTILIZANDO LA COMPUTADORA

Autores

  • Kirenia Maldonado Zuñiga Universidad Estatal del sur de Manabí­
  • Raquel Vera Velázquez Universidad Estatal del sur de Manabí­.
  • Miguel Alfredo Fienco Salca
  • Robards Lima Pisco Universidad Estatal del sur de Manabí­
  • Yisell Vigoa Escobebo Universidad de Granma

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v3.n1.2019.130

Palavras-chave:

actividades didácticas, computadora, enseñanza-aprendizaje, estudiantes.

Resumo

La investigación aporta el impacto que tiene la computación como medio de enseͱanza en las clases de matemÍ¡tica,  los estudiantes se motiva y se concentran con mayor facilidad al utilizar las actividades didÍ¡cticas interactivas computacionales, creadas en el programa Jclic. Son varias las dificultades que presentaron los estudiantes en las clases de matemÍ¡ticas, la falta de motivación, de concentración, poco interés e indisposición por los comentarios de que la asignatura era difÍ­cil,   lo que dificulto el trabajo de los docentes. El objetivo de esta investigación es realizar medios de enseͱanzas computacionales para que a los estudiantes y docentes se les haga mÍ¡s factible las clases de matemÍ¡ticas. La utilización de varios métodos y técnicas en la investigación, determinaron la importancia de utilizar las actividades didÍ¡cticas, para estimular el interés y la motivación de los estudiantes. Las entrevistas y encuestas aplicadas a estudiantes  y docentes de  la Universidad, permitieron el diseͱo de las actividades respondiendo a las necesidades de los estudiantes. Los resultados alcanzados en la  investigación se determinaron con la  validación de los cuestionarios, lo cual permitió identificar y conocer el grado y la falta de motivación por parte de los estudiantes y el gusto e interés por utilizar las computadoras en sus clases. Los resultados lograron cambios significativos que se produjeron al utilizar las actividades didÍ¡cticas interactivas en las clases de matemÍ¡ticas, mejorando notablemente la habilidad de resolver problemas matemÍ¡ticos, su motivación e interés aumento hacia la asignatura matemÍ¡tica. El conocimiento y la participación de los estudiantes aumento favorablemente.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Kirenia Maldonado Zuñiga, Universidad Estatal del sur de Manabí­

Lic. En Educación Informática, Magister en Ciencias de la Educación. Docente de la Universidad Estatal del sur de Manabí­. Carrera Tecnologí­as de la Información.

Raquel Vera Velázquez , Universidad Estatal del sur de Manabí­.

Lic. en Educación Matemática, Magister en Ciencias de la Educación. Docente de la Universidad Estatal del sur de Manabí­.

Robards Lima Pisco, Universidad Estatal del sur de Manabí­

Economista, Magister en Administración Ambieltal. Docente de la Universidad Estatal del sur de Manabí­. Carrera Tecnologí­as de la Información.

Yisell Vigoa Escobebo, Universidad de Granma

Doctora en Ciencias Pedagógicas. PhD. Directora de Relaciones Internacionales. Universidad de Granma. Cuba.

Publicado

2020-02-02

Como Citar

Maldonado Zuñiga, K. ., Vera Velázquez , R. ., Fienco Salca, M. A. ., Lima Pisco, R. ., & Vigoa Escobebo, Y. . (2020). IMPACTO EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEḾTICAS UTILIZANDO LA COMPUTADORA. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 3(1), 85–94. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v3.n1.2019.130

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 3 4 5 > >>