IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR

IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Marvin Renny Quimis Arteaga
  • Gladys Arelis Soledispa Gonzales
  • Kirenia Maldonado Zúñiga
  • Franklin Jhimmy Tóala Arias

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n1.2021.238

Palabras clave:

aprendizaje, docencia, estudiantes, herramientas tecnológicas

Resumen

El objetivo de la investigación fue analizar el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación superior ecuatoriana. En la actualidad estas herramientas cumplen un  papel  fundamental  en  la  continuidad  del  proceso  académico,  originando  cambios  en  varios  aspectos  del  sistema  educativo.  Las  tecnologías  representan  los  nuevos  entornos  de  aprendizaje,  desarrolladoras de competencias necesarias para el aprendizaje y generadoras de habilidades para el  mundo  laboral.  Los  indicadores  muestran  el  aumento  progresivo  respecto  a  su  utilidad.  Estas  herramientas  están  relacionadas  estrechamente  al  proceso  enseñanza-aprendizaje,  son  rápidas  y  eficaz.  La  educación  superior  es  un  cimiento  para  las  demandas  de  la  sociedad,  desarrollar  capacidades dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los habitantes. En la investigación se utilizaron métodos científicos como, análisis – síntesis, histórico – lógico, inducción – deducción y  revisión  bibliográfica,  los  que  permitieron  el  desarrollo  de  la  investigación.  Los  resultados  demostraron  el  impacto  e  importancia  de  utilizar  estas  tecnologías  en  la  educación  superior,  las  que  contribuyen  y  facilitan  la  enseñanza  de  forma  virtual  o  presencial.  Se  concluye  que  estas  tecnologías  proporcionan  un  cambio  de  carácter  social  e  intelectual  como  aspecto  esencial  para  comprender  los  procesos  tecnológicos  y  comunicativos  entre  el  estudiante,  el  docente  y  el  entorno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marvin Renny Quimis Arteaga

Marvin Quimis Arteaga, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Universidad Estatal del Sur de Manabí, Facultad de Ciencias Tecnicas, Jipijapa, Ecuador.

Gladys Arelis Soledispa Gonzales

Gladys Soledispa Gonzales, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Universidad Estatal del Sur de Manabí­, Facultad de Ciencias Técnicas, Jipijapa, Manabí, Ecuador

Kirenia Maldonado Zúñiga

Kirenia Maldonado Zuñiga, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Universidad Estatal del Sur de Manabí, Facultad de Ciencias Técnicas, Jipijapa, Manabí, Ecuador

Franklin Jhimmy Tóala Arias

Franklin Jhimmy Tóala Arias, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Universidad Estatal del Sur de Manabí, Facultad de Ciencias Técnicas, Jipijapa, Manabí,

Citas

Araujo, L. (16 de Mayo de 2017). www.educacionsuperior.gob.ec. Obtenido de Nuevas tecnologías se suman a la educación superior: https://www.educacionsuperior.gob.ec/nuevas-tecnologias-se-suman-a-la-educacion-superior/

Figueroa, I. (21 de Abril de 2011). congresoedutic.com. Obtenido de Impacto de las TIC en Educación: http://congresoedutic.com/profiles/blogs/impacto-de-las-tic-en

Huaccha, R. A. (08 de Febrero de 2013). roniaguilar26.blogspot.com. Obtenido de IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN: http://roniaguilar26.blogspot.com/2013/02/impacto-de-las-tics-en-la-educacion.html

Jaramillo, E. F., Molina, E. G., & Copo, E. H. (06 de Diciembre de 2016). www.tusclasesparticulares.com.ec. Obtenido de EL USO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÒN SUPERIOR: https://www.tusclasesparticulares.com.ec/blog/impacto-tic-educacion-superior

Mar Cornelio, O., Gulín González, J., Santana Ching, I., & Rozhnova, L. (2016). Sistema de Laboratorios a Distancia para la práctica de Control Automático. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 10(4), 171-183. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2227-18992016000400012&script=sci_arttext&tlng=pt

Prendes Espinoza, Ma. Paz (2011). Las TIC como herramientas de innovación docente. Eumed. Málaga.

Mar Cornelio, O., Santana Ching, I., & Gulín González, J. (2020). Operador por selección para la agregación de información en Mapa Cognitivo Difuso. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 14(1), 20-39. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992020000100020

Trilla Bernet. (2009) El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI, España, Editorial Grao.

Vinueza, S. F., & Gallardo, V. P. (2017). Impacto de las TIC en la educación. Impacto de las TIC en la Educación Superior, 12.

Publicado

2020-11-25

Cómo citar

Quimis Arteaga, M. R., Soledispa Gonzales , G. A., Maldonado Zúñiga, K. ., & Tóala Arias, F. J. . (2020). IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR: IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(1), 113–120. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n1.2021.238

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>