BRECHA DIGITAL Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
BRECHA DIGITAL Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n3.2021.429Palabras clave:
Comunicación, educación, información, tecnologíaResumen
Esta investigación se llevó a cabo para presentar la existencia de la brecha digital y le educación en línea, uno de los temas más recientes en la actualidad, la importancia de este trabajo fue conocer sobre su impacto en la sociedad actual y de esta manera obtener conocimientos claros y concretos acerca de la educación digital existente en nuestro país, también constituye un análisis descriptivo de los principales beneficios e inconvenientes que generan las tecnologías de información y comunicación, de igual modo se aborda todo lo relacionado a la brecha digital, es decir el espacio que existe entre aquellos que poseen mayores accesos a las tecnologías y los que no lo tienen, así como también, los diferentes causas y consecuencias de la misma. El objetivo de esta investigación, es diagnosticar la situación actual del país, en materia de tecnologías, información y cultura digital, para determinar las necesidades que tiene, compuesta por distintos estratos sociales y culturales, mediante un estudio, basado en análisis de investigación aplicadas a la educación en línea, que conllevan a una profunda reflexión acerca de la transición al conocimiento digital, y las falencias y obstáculos con los que se encuentran a la hora de hacer uso del mismo. Como conclusiones principales, se destaca la importancia de promover el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, no solo, a través de la dotación de equipamiento y conectividad sino por medio de las capacitaciones tecnológicas, convencidos que el aprendizaje tecnológico es esencial para el desarrollo del país.
Descargas
Citas
Anónimo. (2020). La brecha digital en el mundo y por qué provoca desigualdad. Obtenido de Iberdrola.com: https://www.iberdrola.com/compromiso-social/que-es-brecha-digital
Camacho, K. (2015). LA BRECHA DIGITAL . En C. C. Atribución, Palabras en Juego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información. Cataluña, Barcelona.: C & F Éditions.
Castells, M. (2008). Comunicación y Poder. Madrid, España: Alianza Editorial .
EL UNIVERSO. (MARZO de 2020). Educar en línea, un reto por el limitado acceso a Internet en Ecuador. Obtenido de Eluniverso.com: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/03/22/nota/7789911/educacion-linea-ecuador-internet-clases
GAIBOR, R. L. (2018). ECUADOR: LA BRECHA DIGITAL ENTRE PROFESORES Y ALUMNOS. ECUADOR :
Revista Cambio Universitario. Vol. 3, No. 3.
Matute, V. M. (2020). La brecha digital y la educación virtual en el ecuador. Obtenido de Periodicoopcion.com: http://periodicoopcion.com/la-brecha-digital-y-la-educacion-virtual-en-el-ecuador/
R., M. X. (20 de JULIO de 2020).
LA BRECHA DIGITAL: SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN EN LÍNEA.Obtenido de uteg.edu.ec: https://www.uteg.edu.ec/la-brecha-digital-su-impacto-en-la-educacion-en-linea/
Rodríguez, G. (2016). La Brecha digital y sus determinantes. D.F. México.