ACTITUDES HACIA EL USO DE LA TECNOLOGÍA (COMPUTADORA) PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÍTICAS
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n2.2018.74Abstract
RESUMEN
 Esta investigación describe la validación de un instrumento que tiene como propósito conocer  el nivel de motivación hacia las matemÍ¡ticas y su aprendizaje con el uso de la tecnologÍa (computadora). El estudio se ha realizado en la Universidad Estatal del Sur de ManabÍ, en las carreras de IngenierÍa Agropecuaria, Forestal y Computación y Redes, a partir de un anÍ¡lisis por componentes, aplicado a 200 estudiantes de ingenierÍa. Los resultados del cuestionario reflejan, desde la percepción de los estudiantes, una débil motivación respecto al aprendizaje de las matemÍ¡ticas utilizando las tecnologÍas en el marco de tres aspectos relevantes: utilidad de los recursos referidos en las matemÍ¡ticas, no considerarlos de preferencia y falta de motivación de los estudiantes por el aprendizaje de las matemÍ¡ticas utilizando la computadora. El anÍ¡lisis confirma la coherencia de la estrategia con el planteamiento inicial y prueba su fiabilidad y solidez interna, implicando el desarrollo de otros estudios sobre la relación motivación y aprendizaje, asÍ como la indagación de otras variables educativas para conocer el impacto real de esta herramienta en el proceso de enseͱanza &aprendizaje. Este trabajo ademÍ¡s de asegurar una consistencia interna, permitió identificar los elementos problemÍ¡ticos que bÍ¡sicamente recaen en los tres factores relevantes que han surgido de la observación que muestra la congruencia del cuestionario con la estructura establecida. El diseͱo y validación de la escala elaborada da como resultado un sondeo vÍ¡lido para medir las actitudes de los estudiantes hacia el uso de la tecnologÍa (computadora) en el aprendizaje de las matemÍ¡ticas.
Palabras Claves: Actitudes, Motivación, Estudiantes, MatemÍ¡ticas, TecnologÍa, Computadora,
ABSTRACT
This research describes the validation of an instrument whose purpose is to know the level of motivation towards mathematics and its learning with the use of technology (computer). The study was conducted at the Southern State University of ManabÍ, in Agricultural Engineering, Forestry and Computer Science and Networks, based on a component analysis applied to 200 engineering students. The results of the questionnaire reflect, from the students' perception, a weak motivation regarding the learning of mathematics using the technologies in the framework of three relevant aspects: utility of the referred resources in mathematics, not considering them as preference and lack of motivation of students by learning mathematics using the computer. The analysis confirms the coherence of the strategy with the initial approach and proves its reliability and internal solidity, involving the development of other studies on the relationship motivation and learning, as well as the investigation of other educational variables to know the real impact of this tool in the teaching-learning process. This work, in addition to ensuring internal consistency, made it possible to identify the problematic elements that basically fall on the three relevant factors that have emerged from the observation that shows the congruence of the questionnaire with the established structure. The design and validation of the elaborated scale results in a valid survey to measure the attitudes of students towards the use of technology (computer) in the learning of mathematics.
KEYWORDS: Attitudes, Motivation, Students, Mathematics, Technology, Computer
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