Estrategia didáctica en la enseñanza de la multiplicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/revista.ciencia-lideres.v3.n1.2024.55-64

Palabras clave:

Multiplicación, Estrategias didácticas, Enseñanza

Resumen

El trabajo de investigación se centró en desarrollar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza de la multiplicación en los alumnos de cuarto año de Básica Elemental en la Unidad Educativa La Unión del Cantón Jipijapa. La metodología adoptada fue de diseño preexperimental con un solo grupo, con un enfoque cauli-cuantitativo (mixto) y un nivel exploratorio, descriptivo y correlacional. Se combinaron modalidades bibliográficas y de campo. La población estuvo compuesta por estudiantes y un docente, con un total de 25 participantes en la muestra. Se utilizaron pruebas y encuestas como técnicas de recolección de datos, y se implementó un cuestionario como instrumento de medición. La investigación se enmarcó en el comportamiento social y educativo. Los resultados indicaron que la estrategia didáctica diseñada logró un aumento significativo en el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de cuarto año de educación Básica Elemental. Al realizar una evaluación inicial denominado (pretest), los estudiantes mostraron un nivel cercano al requerido para los aprendizajes, mientras que después de aplicar la estrategia denominado (post test), alcanzaron los objetivos de aprendizaje. Además, se observó que la utilización de la estrategia permitió a los estudiantes desarrollar nuevas habilidades en las matemáticas, lo que les facilitó resolver ejercicios de multiplicación de una manera más dinámica y efectiva. El empleo de esta estrategia didáctica resultó significativo para mejorar el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de cuarto año de Básica Elemental, mediante el desarrollo de habilidades matemáticas clave y una mayor dinámica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilia Jessenia Choez Macias , Unidad Educativa La Unión

Magíster en Educación; Ingeniera en Ecoturismo; Unidad Educativa La Unión; Jipijapa, Ecuador

Freddy Alberto Reyes Tello , Unidad Educativa La Unión

Magíster en Educación; Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Educación General Básica; Unidad Educativa La Unión; Jipijapa, Ecuador

Citas

Álvarez Ivonne Marcela, C. &. (s.f.). Sistematización de Experiencias de las Prácticas: Propuesta didáctica basada en Gamificación para la multiplicación en 4° de Educación Básica 2019-2020. UNAhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1396

Caballero, C. E., I., G., & César Vallejo, U. (2021). Las actividades lúdicas para el aprendizaje. Polo del conocimiento, 6(4), 861-878. https://doi.org/https://doi.org/10.23857/pc.v6i4.2615

Cisneros-Barahona, A., Molías, L. M., Samaniego-Erazo, N., Uvidia-Fassler, M. I., Castro-Ortiz, W., & Villa-Yánez, H. (2023). Digital competence, faculty and higher education. HUMAN REVIEW. Revista Internacional de Humanidades, 16(5), 1-20. https://doi.org/https://doi.org/10.37467/REVHUMAN.V12.4680

Hernández, A. I., Recalde, M. J., & & Luna, J. A. (2015). Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 73-94. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134144226005.pdf

Macías, Z. C., & Zambrano, R. W. (2023). Estrategia Didáctica para uso de la Gamificación- Aprendizaje de Matemáticas en Alumnos de Cuarto Grado. MQRInvestigar, 7(3), 1790–1810.

OECD. (2022). PISA. OECD. https://doi.org/ https://doi.org/10.1787/53f23881-en

Pamplona, R. J., Cuesta, S. J., & & Cano, V. V. (s.f.). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas : una mirada al aprendizaje escolar. Eleuthera, 21, 13-33. https://doi.org/https://doi.org/10.17151/ELEU.2019.21.2

Sánchez, S. S., Pedraza, N. I., & Donoso González, M. (2022). Usos y estrategias fundamentales para su aplicación en el ámpambito educativo a través de un caso práctico. Revista de Pedagogía, 74(3), 51-66. https://doi.org/https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.95090

Sánchez, S. S., Pedraza, N. I., & González, M. D. (2022). Usos y estrategias fundamentales para su aplicación en el ámbito educativo a través de un caso práctico. Bordón: Revista de Pedagogía, 74(3), 51-66. https://doi.org/https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.95090

UNESCO. (2015). Agenda 2023; así contribuye Envera a once Objetivos de Desarrollo Sostenible. ENVERA: https://grupoenvera.org/agenda-2030-asi-contribuye-envera-once-los-objetivos-desarrollo-sostenible/?gad_source=1&gclid=Cj0KCQjwhtWvBhD9ARIsAOP0GojNDUuJ_MWguxVh6Q4PuA8wMI3FBq7GgGCcSs7glyfFJVlTOTNK2oAaAhmeEALw_wcB#anchor

Vélez, B. M., & Peña, C. G. (2021). la tecnología educativa para el aprendizaje de la matemática en la educación general básica superior. Revista científica multidisciplinaria arbitrada yachasun, 5(9), 140-160. https://doi.org/https://doi.org/10.46296/YC.V5I9EDESPSOCT.0116

Publicado

2024-06-20

Cómo citar

Choez Macias , E. J., & Reyes Tello , F. A. (2024). Estrategia didáctica en la enseñanza de la multiplicación. Revista Ciencia Y Líderes, 3(1), 55–64. https://doi.org/10.47230/revista.ciencia-lideres.v3.n1.2024.55-64

Número

Sección

Artículos Originales