Potenciando el aprendizaje en lengua y literatura: técnicas activas para estudiantes de segundo año de educación general básica
DOI:
https://doi.org/10.47230/revista.ciencia-lideres.v3.n1.2024.74-81Palabras clave:
Técnicas activas, Aprendizaje participativo, Pensamiento crítico, Prácticas educativas innovadorasResumen
Las técnicas activas son estrategias didácticas que implican la participación activa del estudiante en su propio proceso de aprendizaje, fomentando el pensamiento crítico, la creatividad y el desarrollo de habilidades comunicativas. El objetivo principal de este estudio es diseñar una guía de actividades que fortalezca el uso de técnicas activas en la enseñanza de Lengua y Literatura para estudiantes de segundo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa "Luis A Martínez". Este estudio se direcciona hacia una ruta mixta y emplea una metodología experimental con un grupo de pretest-postest y la aplicación de una encuesta estructurada para diagnosticar y caracterizar epistemológicamente las debilidades en comprensión lectora. Los resultados mostraron una mejora en los niveles de comprensión lectora, tanto literal, inferencial como crítico, lo que evidencia la eficacia en la implementación de técnicas activas por parte de los docentes. Estos hallazgos contribuyen a enriquecer las prácticas educativas y a fomentar un aprendizaje más participativo y significativo en el aula.
Descargas
Citas
Alaís Grillo, A., Leguizamón Sotto, D., & Sarmiento Ceballos, J. (2015). Comprensión lectora y desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Revista Educaciò y Desarrollo Social, p. 132-143. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5386260
Cavazos Salazar, R., & Torres Flores, S. (2016). Uso diagnóstico da tecnologia no processo de ensino e aprendizagem no ensino superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. ISSN 2007-7467, vol.7(no.13). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672016000200273&script=sci_arttext
Celi Rojas, S., Sánchez, V., Quilca Terán, M., & Paladines Benítez, M. (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de educación inicial. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. ISSN: 2616-7964, Volumen 5(No. 19), pp. 826 - 842. doi:Https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.240
Cieza Altamirano, W. (2023). Análisis de la comprensión lectora en la educación. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. iSSN 2616-7964, Volumen 7(N° 31), pp. 2699 - 2710. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/pdf/hrce/v7n31/a38-2699-2710.pdf
NARVAEZ, J., & GÓMEZ, E. (2022). La bioética en el ámbito de la formación profesional. Caso Brasil, Colombia y México. Revista Espacios. ISSN-L: 0798-1015, Vol. 43((11)). doi:DOI: 10.48082/espacios-a22v43n11p06
Ovando Galvez, R. (2020). Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. ISSN 2616-7964. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu., Volumen 4(No. 16). doi:https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i16.140
Quiñonez-Cotera, J. (s.f.). Las técnicas activas como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes. Journal Scientific MQR Investigar. ISSN: 2588–0659 , Vol.7 (No.3), pp. 2429-2453 . doi:https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.3.2023.2429-2453
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Aura Elizabeth Anchundia Vera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.