Potenciando el aprendizaje en lengua y literatura: técnicas activas para estudiantes de segundo año de educación general básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/revista.ciencia-lideres.v3.n1.2024.74-81

Palabras clave:

Técnicas activas, Aprendizaje participativo, Pensamiento crítico, Prácticas educativas innovadoras

Resumen

Las técnicas activas son estrategias didácticas que implican la participación activa del estudiante en su propio proceso de aprendizaje, fomentando el pensamiento crítico, la creatividad y el desarrollo de habilidades comunicativas. El objetivo principal de este estudio es diseñar una guía de actividades que fortalezca el uso de técnicas activas en la enseñanza de Lengua y Literatura para estudiantes de segundo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa "Luis A Martínez". Este estudio se direcciona hacia una ruta mixta y emplea  una metodología experimental con un grupo de pretest-postest y la aplicación de una encuesta estructurada para diagnosticar y caracterizar epistemológicamente las debilidades en comprensión lectora. Los resultados mostraron  una mejora en los niveles de comprensión lectora, tanto literal, inferencial como crítico, lo que evidencia la eficacia en la implementación de técnicas activas por parte de los docentes. Estos hallazgos contribuyen a enriquecer las prácticas educativas y a fomentar un aprendizaje más participativo y significativo en el aula.

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Biografía del autor/a

Aura Elizabeth Anchundia Vera, Unidad Educativa “Luis A. Martínez”

Licenciada en Educación Básica; Docente de la Unidad Educativa “Luis A. Martínez”; Ambato, Ecuador

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Publicado

2024-06-20

Cómo citar

Anchundia Vera, A. E. (2024). Potenciando el aprendizaje en lengua y literatura: técnicas activas para estudiantes de segundo año de educación general básica. Revista Ciencia Y Líderes, 3(1), 74–81. https://doi.org/10.47230/revista.ciencia-lideres.v3.n1.2024.74-81

Número

Sección

Artículos Originales