METODOLOGÍA PARA LA REUTILIZACIÓN DE LA BASURA TECNOLÓGICA EN LA ASIGNATURA DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS
METHODOLOGY FOR THE REUSE OF TECHNOLOGICAL WASTE
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n2.2021.397Palavras-chave:
reciclaje, reutilización tecnológica, basura electrónicaResumo
Information and Communication Technologies (ICT) are incorporated into everyday processes in people's practical lives. Man's demands for technology are increasing, significantly reducing the time of use of the media, causing the phenomenon known as technological obsolescence. The problems described above directly impact the environment through garbage dumps, the escape of particles into the seas, among other effects. In Cuba, numerous efforts are being made to reduce the impact on the ecology for which a recycling program has been drawn up through the Raw Materials Company. However, there are components that, due to their nature of construction or composition, are not possible to recycle with the tools that the country currently has. This research describes a solution to the problem posed by creating a methodological proposal aimed at technological reuse. The field of action is the Computer Architecture subject taught in the Computer Science Engineering career, a set of activities is proposed for distribution in the subject contents.
Downloads
Referências
Abreu, J. (2011). Formación docente del estomatólogo en medicina natural tradicional desde la interdisciplinariedad.Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Aníbal, J. (2008). La competencia del docente para la interacción educativa. de la pedagogía de la información a la de la formación. Retrieved 20 de septiembre del 2015, from http://porunaeducaciondecalidad.org
Arencibia, M. (2008). ÉTICA ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: REPENSANDO LOS ASPECTOS SOCIALES DE LA INFORMÁTICA. Universidad 2008.
Bertheau, A. (2011). Desarrollo tecnológico, impacto sobre el medio ambiente y la salud Revista Cubana de Higiene y Epidemiología. Vol.49, No.2, pp 308-319.
Campelo, J. (2003). Un Modelo Didáctico para Enseñanza Aprendizaje de la Física. Revista Brasileira de Ensino de Física, Vol.25(No.1).
Castro, F. (2004). Ciencia Tecnología y Sociedad: Hacia un desarrollo sostenible en la era de la Globalización. Editorial Científica.
Corona, L., & Fonseca, M. (2009). Aspectos didácticos acerca de las habilidades como contenido de aprendizaje. MediSur, Vol.7(No.3).
Cubadebate. (2012a). Cuba apuesta al reciclaje. Retrieved from: http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/06/27/cuba-apuesta-al-reciclaje/
Cubadebate. (2012b). Detectan gran isla de basura en el Océano Pacífico. Retrieved from: http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/04/20/detectan-gran-isla-de-basura-en-el-oceano-pacifico/
Duery, A. (2007). La basura electrónica crece el triple que la domiciliaria. El Mercurio de Chile.
Eiriz, O. (2012). Modelo didáctico para la elaboración del guión del software educativo en la Licenciatura en educación. Informática, Vol.10(No.2).
Galperín, P. (1976). Teoría de la formación por etapas de las acciones mentales.
Gonzáles, T. (2007). Reciclaje: para la protección del ambiente y para la protección del ambiente y los recursos naturales los recursos naturales. Retrieved from: http://www.uprm.edu/taubetapi/library/docs/Presentacion%20Charla%20de%20Reciclaje.pdf
González, J., & Mar, O. (2015). Algoritmo de clasificación genética para la generación de reglas de clasificación. Publicaciones, Vol.8(No.1), 1-14.
González, M. (2011). Mirada contextual a los nexos entre las auditorías de información y las auditorías de conocimiento. Ciencias de la Información, Vol.42(No.1), pp. 31 - 37.
Guillermo, M., & Ramírez, I. (2009). Estrategia que favorece la comprensión de problemas y la planificación de su resolución, durante la enseñanza de la Física. . Phys. Educ, Vol. 3(No. 1).
Hidalgo, A. (2010). La basura electrónica y la contaminación ambiental. enfoqute, Vol.1, 46-61
Itigil. (2008). Mercurio: Cartilla de Información. Buenos Aires.
López, M. (2008). E-scrap: El impacto de la tecnología sobre el medio ambiente. Retrieved from: http://www.palermo.edu/ingenieria/downloads/pdfwebc&T8/8CyT04.pdf
Mar, O., Argota, L., & Santana, I. (2016). Módulo para la evaluación de competencias a través de un Sistema de Laboratorios a Distancias. RCCI, Vol.10(No.2), 132-147.
Martínez, R. (2005). Estadísticas del medio ambiente en América Latina y el Caribe: avances y perspectivas. CEPAL.
Martínez, R. (2008). A China la basura electrónica. El Nuevo Día de Puerto Rico.
Núñez, J. (2003). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Editorial Felix Varela. La Habana.
Paredes, D. (2012). LA RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR COMO ELEMENTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA INDUSTRIA TECNOLÓGICA. Revista NEJ - Eletrônica, Vol. 17(No.1), pp. 101-112.
PCC. (2011). Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Granma 2011. Retrieved from: http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/6to-congreso-pcc/Folleto%20Lineamientos%20VI%20Cong.pdf
Piera, L. (2010). Los residuos electrónicos: un desafío para la sociedad del conocimiento en América latina y el caribe. UNESCO.
Román, G., & Moguer, J. (2006). DIAGNÓSTICO DE DESECHOS ELECTRÓNICOS EN MÉXICO. . 2º Foro de Investigación sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes en México
Sampieri, R. (2006). Metodología de la Investigación segunda edición. México, 136 p.
Taboada, G. (2009). La tecnología de plasma y residuos sólidos. . Ingeniería, Vol13(No2), pp 51-56.
UNESCO. (2010). Los residuos electrónicos: Un desafío para la sociedad del conocimiento en América Latina y el Caribe.
Vigotsky. (1924). El método de investigación reflexológica y psicológica. Retrieved 20 de septiembre 2015, from http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-temprana/vygotsky.pdf