METHODOLOGY FOR THE REUSE OF TECHNOLOGICAL WASTE IN THE SUBJECT OF COMPUTER ARCHITECTURE
METHODOLOGY FOR THE REUSE OF TECHNOLOGICAL WASTE
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n2.2021.397Palabras clave:
recycling, technological reuse, electronic trashResumen
El desarrollo de las TecnologÍas de la Información y las Comunicaciones (TIC) han representado una nueva forma de gestionar los procesos cotidianos en la vida prÍ¡ctica de las personas, de este modo cada vez son mÍ¡s las exigencias del hombre para las tecnologÍas, disminuyendo significativamente el tiempo de utilización de los medios causando el fenómeno denominado como la obsolescencia tecnológica, elemento que impacta directamente en el medio ambiente a través de los basureros, el escape de partÍculas hacia los mares, entre otros efectos. En Cuba, se realizan numerosos esfuerzos para disminuir el impacto en la ecologÍa para lo cual se ha trazado un programa de reciclaje mediante la Empresa de Materias Primas. Sin embargo, existen componentes que por su naturaleza de construcción o composición, no son posibles reciclar con las herramientas que posee en la actualidad el paÍs y son contratadas empresas extranjeras para realizar dicha función, aspecto que se encuentra limitado por el bloqueo económico. La presente investigación describe una solución a la problemÍ¡tica planteada mediante la confección de una propuesta metodológica encaminada a la reutilización tecnológica. Se toma como campo de acción la asignatura Arquitectura de Computadoras impartida en la carrera de IngenierÍa en Ciencias InformÍ¡ticas, se propone un conjunto de actividades para su distribución en los contenidos de la asignatura que permitan fomentar hÍ¡bitos y habilidades para la reutilización tecnológica.
Descargas
Citas
Abreu, J. (2011). Formación docente del estomatólogo en medicina natural tradicional desde la interdisciplinariedad.Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Aníbal, J. (2008). La competencia del docente para la interacción educativa. de la pedagogía de la información a la de la formación. Retrieved 20 de septiembre del 2015, from http://porunaeducaciondecalidad.org
Arencibia, M. (2008). ÉTICA ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: REPENSANDO LOS ASPECTOS SOCIALES DE LA INFORMÁTICA. Universidad 2008.
Bertheau, A. (2011). Desarrollo tecnológico, impacto sobre el medio ambiente y la salud Revista Cubana de Higiene y Epidemiología. Vol.49, No.2, pp 308-319.
Campelo, J. (2003). Un Modelo Didáctico para Enseñanza Aprendizaje de la Física. Revista Brasileira de Ensino de Física, Vol.25(No.1).
Castro, F. (2004). Ciencia Tecnología y Sociedad: Hacia un desarrollo sostenible en la era de la Globalización. Editorial Científica.
Corona, L., & Fonseca, M. (2009). Aspectos didácticos acerca de las habilidades como contenido de aprendizaje. MediSur, Vol.7(No.3).
Cubadebate. (2012a). Cuba apuesta al reciclaje. Retrieved from: http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/06/27/cuba-apuesta-al-reciclaje/
Cubadebate. (2012b). Detectan gran isla de basura en el Océano Pacífico. Retrieved from: http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/04/20/detectan-gran-isla-de-basura-en-el-oceano-pacifico/
Duery, A. (2007). La basura electrónica crece el triple que la domiciliaria. El Mercurio de Chile.
Eiriz, O. (2012). Modelo didáctico para la elaboración del guión del software educativo en la Licenciatura en educación. Informática, Vol.10(No.2).
Galperín, P. (1976). Teoría de la formación por etapas de las acciones mentales.
Gonzáles, T. (2007). Reciclaje: para la protección del ambiente y para la protección del ambiente y los recursos naturales los recursos naturales. Retrieved from: http://www.uprm.edu/taubetapi/library/docs/Presentacion%20Charla%20de%20Reciclaje.pdf
González, J., & Mar, O. (2015). Algoritmo de clasificación genética para la generación de reglas de clasificación. Publicaciones, Vol.8(No.1), 1-14.
González, M. (2011). Mirada contextual a los nexos entre las auditorías de información y las auditorías de conocimiento. Ciencias de la Información, Vol.42(No.1), pp. 31 - 37.
Guillermo, M., & Ramírez, I. (2009). Estrategia que favorece la comprensión de problemas y la planificación de su resolución, durante la enseñanza de la Física. . Phys. Educ, Vol. 3(No. 1).
Hidalgo, A. (2010). La basura electrónica y la contaminación ambiental. enfoqute, Vol.1, 46-61
Itigil. (2008). Mercurio: Cartilla de Información. Buenos Aires.
López, M. (2008). E-scrap: El impacto de la tecnología sobre el medio ambiente. Retrieved from: http://www.palermo.edu/ingenieria/downloads/pdfwebc&T8/8CyT04.pdf
Mar, O., Argota, L., & Santana, I. (2016). Módulo para la evaluación de competencias a través de un Sistema de Laboratorios a Distancias. RCCI, Vol.10(No.2), 132-147.
Martínez, R. (2005). Estadísticas del medio ambiente en América Latina y el Caribe: avances y perspectivas. CEPAL.
Martínez, R. (2008). A China la basura electrónica. El Nuevo Día de Puerto Rico.
Núñez, J. (2003). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Editorial Felix Varela. La Habana.
Paredes, D. (2012). LA RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR COMO ELEMENTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA INDUSTRIA TECNOLÓGICA. Revista NEJ - Eletrônica, Vol. 17(No.1), pp. 101-112.
PCC. (2011). Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Granma 2011. Retrieved from: http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/6to-congreso-pcc/Folleto%20Lineamientos%20VI%20Cong.pdf
Piera, L. (2010). Los residuos electrónicos: un desafío para la sociedad del conocimiento en América latina y el caribe. UNESCO.
Román, G., & Moguer, J. (2006). DIAGNÓSTICO DE DESECHOS ELECTRÓNICOS EN MÉXICO. . 2º Foro de Investigación sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes en México
Sampieri, R. (2006). Metodología de la Investigación segunda edición. México, 136 p.
Taboada, G. (2009). La tecnología de plasma y residuos sólidos. . Ingeniería, Vol13(No2), pp 51-56.
UNESCO. (2010). Los residuos electrónicos: Un desafío para la sociedad del conocimiento en América Latina y el Caribe.
Vigotsky. (1924). El método de investigación reflexológica y psicológica. Retrieved 20 de septiembre 2015, from http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-temprana/vygotsky.pdf