PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y SU INCIDENCIA EN EL DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y TERRITORIO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN JIPIJAPA.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y SU INCIDENCIA
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v4.n4.2020.344Palavras-chave:
Procesos administrativos, Evaluación, Control interno, Auditoria.Resumo
El presente trabajo de investigación con el tema “Procesos Administrativos y su incidencia en el departamento de Planificación y territorio del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Jipijapa durante el periodo 2018â€, cuyo objetivo principal es diseͱar una propuesta de auditoria en las variables mencionadas, esto se logró alcanzar mediante los objetivos especÍficos: Identificar los fundamentos teóricos y metodológicos asociados a los procesos administrativos, diagnosticar los procesos administrativos que se desarrollan en el departamento y diseͱar los componentes y relaciones esenciales de la propuesta de auditoria a los procesos para el desarrollo de las actividades que se realizan en el departamento. Se diseͱarÍ¡ una auditoria de control interno porque mediante su aplicación nos permitirÍ¡ conocer la situación actual en la que se encuentra el departamento y a su vez verificar el grado de desempeͱo del personal que labora dentro del mismo. La evaluación de control interno ayuda al auditor a llegar obtener una importancia y relevancia a los procesos administrativos que se llevan a cabo dentro del departamento. Para llegar al principal objetivo de esta auditoria es evaluar el sistema de control interno y las etapas de los procesos administrativos como: planeación, organización, dirección y control, ya que estas etapas son elementos fundamentales que influyen en la gestión de los procesos. Por lo tanto, un control interno es de importante responsabilidad dentro de la administración del departamento de planificación y territorio del GAD municipal del cantón Jipijapa, ya que mediante su aplicación se determinarÍ¡ la situación del departamento misma que conlleva a verificar si existen falencias y en caso d haberlas emitir las respectivas recomendaciones, esto ayudarÍ¡ de tal manera al crecimiento organizacional de la institución.