EXAMEN ESPECIAL A LOS PROCESOS DE ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS AL GAD PARROQUIAL RURAL "BELLAVISTA" EXAMEN ESPECIAL A LOS PROCESOS DE ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

Contenido principal del artículo

Josselyn Stefany Chong Chong
William Patricio Proaño Ponce

Resumen

La administración pública es una actividad racional, técnica, jurídica y permanente ejecutada por el  Estado,  del  mismo  modo,  teniendo  como  objeto  planificar,  organizar,  dirigir,  controlar  y  evaluar el manejo y uso de los recursos públicos. De tal manera, que debido a la situación actual enfermedad  por  coronavirus  2019  que  atraviesa  no  solo  Ecuador,  sino  que  el  mundo  entero,  muchas  empresas  se  han  venido  viendo  afectadas  en  cuanto  se  refiere  a  procesos  de  compras  públicas, donde estos procesos han sido objeto de investigación con la finalidad de contribuir a la mejora  de  los  mismos.  Seguidamente  el  objetivo  de  esta  investigación  fue  diseñar  un  examen  especial   a   los   procesos   de   adquisición   de   bienes   y   servicios   al   Gobierno   autónomo   descentralizado  parroquial  rural  “Bellavista”.  Para  el  cumplimiento  al  mismo,  se  empleó  tres  herramientas para la obtención de datos, estos fueron: análisis de expertos, revisión bibliográfica y entrevista. Se obtuvo resultados favorables establecidos los cuales fueron analizados a través de métodos  de  consistencia  como  el  coeficiente  de  alfa  de  cronbach.  Asimismo,  se  medió  la  asociación  ordinal  entre  cantidades  medidas  mediante  el  coeficiente  de  correlación  de  Kendall.    Los  resultados  establecidos  permitieron  llegar  a  conclusiones  con  la  de  diseñar  un  examen  especial que contribuirá a verificar procesos operacionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chong Chong , J. S., & Proaño Ponce , W. P. (2021). EXAMEN ESPECIAL A LOS PROCESOS DE ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS AL GAD PARROQUIAL RURAL "BELLAVISTA": EXAMEN ESPECIAL A LOS PROCESOS DE ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS . UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(5), 43-56. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n5.2021.588
Sección
Artículos

Citas

Alarcón, L. A., Trápaga, J. A., & Navarro, R. E. (23 de noviembre de 2017). udgvirtual.udg.mx/apertura. Obtenido de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/993
Alarcón, R., & Briones, C. (2020). Examen especial a los procedimientos de control interno de inventarios de la bodega M33 de Pronaca CA. Universidad San Gregorio de Portoviejo.
Baculima, G. (2018). Examen especial a los ingresos y gastos del GAD parroquial de Turi por el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2016. Universidad del Azuay.
Caballero, M. (2018). Procesos de Contratación del GAD Municipal de Baba. Universidad Técnica de Babahoyo.
Cabero, K. (2020). Examen especial aplicado a las cuentas por cobrar cliente de a compañia Cenest Harvard SA Cenesthar. Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología.
Cedillo, C. (2019). Examen especial al cumplimiento de la Lotaip de los GADs parroquiales del cantón Santa Isabel, periodo 2015-2017. Universidad del Azuay.
Chango, G. (2017). Examen especial a los procesos de contratación pública en el GAD Parroquial de Benítez y el cumplimiento del Plan Anual de Compras, periodo 2016. Universidad Superior Politécnica de Chimborazo.
Chavarrea, G. (2019). Examen especial para verificar el cumplimiento legal desde el punto de vista financiero al componente Ingresos y gastos en el GAD Guano. Universidad Nacional de Chimborazo.
Chica, G. (2019). Examen especial de auditoría financiera al componente inventario para mejorar la información financiera de la empresa Industria Nereyda Cia Ltda. ciudad de Santo Domingo, 2017. Universidad Regional Autónoma de Los Andes.
Cortez, J. (2021). El sistema de gestión de procesos administrativos y el cumplimiento de los objetivos institucionales en el gobierno autónomo descentralizado municipal de cantón Salcedo. Universidad Técnica de Ambato.
Económicos, O. p. (18 de Agosto de 2020). MAKING DEVELOPMENT HAPPEN. Obtenido de https://www.oecd.org/dev/Impacto-financiero-COVID-19-Ecuador.pdf
Estrella, F., del Pozo, P., Brito, B., & Maldonado, R. (2021). Diagnóstico de la aplicación del principio. Revista Universidad y Sociedad.
Figueroa, D., Narváez, C., & Erazo, J. (2019). El examen especial como proceso de control: fases y aplicación práctica en el sector público. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA.
García, P. (2016). Evaluación del sistema de compras públicas en Uruguay - Marco legal del régimen de adquisiciones y la arquitectura institucional del sistema. Universidad Nacional de San Martín.
Garrote, P. R. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Roma: Revista Nebrija de Lingüística Aplicada. Recuperado el 24 de agosto de 2021, de https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_55002aca89c37.pdf
Gutiérrez, J., Narváez, C., Torres, M., & Erazo, J. (2020). El examen especial y su incidencia en la gestión de la cartera de crédito en empresas comerciales. Revista Científica Dominio de las Ciencias.
Hernández, L. G. (2019). Diseño de una rúbrica analítica socioformativa para evaluar promoción de salud bucal. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Salud, México. Recuperado el 13 de agosto de 2021, de http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/issue/archive
Ibarra, K. (2021). Examen especial a los componentes inventarios y costo de ventas de la empresa Ambacril Cía. Ltda. Período primer semestre del año 2020. Universidad Técnica de Ambato.
Lara, R. (2017). Procedimientos para la adquisición de bienes muebles en contratación pública para el GAD Municipal de Machala. Universidad Técnica de Machala.
León, A. (2018). Ejecución Presupuestaria del GAD Parroquial de Ricaurte. Universidad Técnica de Babahoyo.
López, D. (2020). Las compras públicas sostenibles y su influencia en el Ordenamiento Territorial Colombiano: Ciudades Sostenibles y Competitivas. Universidad del Rosario. Facultad de Jurisprudencia.
Macías, J., Peñafiel, A., Arreaga, G., & Tamayo, J. (2020). La contratación pública en el Ecuador, situación actual ante la pandemia de COVID-19. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, 12 (S1).
Matute, K. (2020). Examen especial a la cuenta de existencias de los insumos almacenados en la bodega Posorja en la empresa "Salica del Ecuador" del periodo fiscal 2019.
Universidad San Gregorio de Portoviejo.
Miranda, G. (2020). Propuesta de mejoras al proceso de compras públicas en la Dirección de Comunicación Social e Imagen Institucional del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Milagro. Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología.
Mitjana, L. R. (11 de septiembre de 2018). psicologiaymente.com. Recuperado el 23 de agosto de 2021, de https://psicologiaymente.com/miscelanea/alfa-de-cronbach
Morales, P. (28 de marzo de 2016). 50webs.com. Obtenido de http://www.postgradovipi.50webs.com/archivos/agrollania/2016/agro8.pdf
Moya, M. (2021). El riesgo inherente y el cumplimiento de las disposiciones legales en la contratación pública en los gobiernos autónomos descentralizados de la provincia de Pichincha. Universidad Técnica de Ambato.
Peña, C. (2018). Proceso de contratación pública del GAD Cantonal Babahoyo. Universidad Técnica de Babahoyo.
Pérez, J. E. (11 de Julio de 2017). researchgate.net. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/302438451_Validez_de_contenido_y_juicio_de_expertos_Una_aproximacion_a_su_utilizacion
Pesantes, G. (2021). Análisis de las estructuras y normas de control para las compras públicas establecidas en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. Universidad de Guayaquil.
Pública, S. N. (20 de agosto de 2021). compraspublicas.gob.ec. Recuperado el 22 de agosto de 2021, de https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/datos-abiertos-una-innovadora-plataforma-para-transparentar-la-contratacion-publica/
Quimbita, J. (2017). Examen especial de auditoría financiera al componente cuentas por cobrar e información financiera a la empresa Conclisan Cia Ltda de la ciudad de Santo Domingo. Universidad Regional Autónoma de Los Andes.
Ríos, G. (2020). Ley de Contrataciones del Estado y su incidencia en el acceso de las Mypes a las compras públicas, Tarapoto. 2019. Universidad César Vallejo.
Sánchez, V. (2019). Propuesta de mejora en tiempo de entrega para los procesos de compras públicas en el departamento de compras de la empresa Aguapen-ep. Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología.
Santa Cruz, E. (2021). Gestión de contratación de bienes y servicios y ejecución presupuestal del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Lima. Universidad César Vallejo.
Soto, H. (2018). Examen Especial a las Cuentas Maquinarias y equipos y vehículos del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Gonzanamá, periodo 1 de enero al 31 de diciembre del 2015. Universidad Nacional de Loja.
Toapanta, L. (2021). Examen especial al componente de recursos humanos de la Cooperativa de Ahorro y. Universidad Nacional de Chimborazo.