LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA CALIDAD DEL SOFTWARE: UNA REVISIÓN SISTEMÍTICA DE LA LITERATURA
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA CALIDAD DEL SOFTWARE
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v4.n1.2020.208Palavras-chave:
Inteligencia artificial; revisión sistemática; calidad del software; estándares de calidad.Resumo
La Inteligencia Artificial es una rama de la computación que se va asentando de manera paulatina en la vida cotidiana; sin embargo, aͺn no se estÍ¡ aplicando con mucha intensidad en el Í¡mbito del desarrollo de software. El objetivo del presente trabajo es conocer cuÍ¡l es la aplicación e impacto que ha tenido la inteligencia artificial como herramienta para asegurar la calidad del software, sigue como metodologÍa de investigación la bͺsqueda de evidencia escrita en artÍculos cientÍficos mediante la planificación y ejecución de una revisión sistemÍ¡tica sobre el tema. Este trabajo describe aspectos generales de la inteligencia artificial, de los estÍ¡ndares de calidad que pueden ser aplicados a la industria del software y presenta resultados de la revisión sistemÍ¡tica, los cuales se basan en las respuestas a las preguntas planteadas que dieron los 26 artÍculos aceptados segͺn los criterios de inclusión y exclusión del protocolo de revisión. Estas interrogantes guardan relación a los beneficios, metodologÍas, métricas y aplicaciones de la inteligencia artificial en el aseguramiento de la calidad del software, sus respuestas permiten concluir que aͺn son muy pocos los estudios en la calidad del software, que las métricas mÍ¡s controladas tienen que ver con el rendimiento, la configuración, y la eficiencia del software; ademÍ¡s se pudo evidenciar que en proyectos que usaron metodologÍas de desarrollo de software en cascada, de desarrollo rÍ¡pido, del simbolismo, de prototipos y en espiral es posible la aplicación de inteligencia artificial para el aseguramiento de la calidad del software.