Biodiversidad amenazada de interés para el turismo en la región litoral, Ecuador

Contenido principal del artículo

Sonia Rosete Blandariz
Gema Valeria Saltos Toala
Romina Stephania Sáenz Véliz
Alfredo Jiménez González

Resumen

Los bosques albergan a más del 80% de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos. Alrededor de un millón de especies de animales y plantas se encuentran en peligro de extinción. El objetivo de la investigación fue caracterizar la existencia de una brecha en el conocimiento de la biodiversidad amenazada de interés para el turismo en la región litoral. Se levantó la información mediante la revisión bibliográfica y encuestas a 145 informantes claves del área de estudio. Se listaron 312 especies en peligro de extinción, distribuidas en 24 ecosistemas naturales. Los usos fueron maderables (200 especies) medicinales (98), alimenticias (64), utilizadas para la confección de artesanías (35) y para la restauración ecológica (16). Se presentan (2) alternativas ecológicas, agrícolas (2) y naturales (2). Y, 4 acciones para preservar el paisaje de la región, en conjunto a 15 alternativas turísticas y de conservación (8) que permiten el resguardo de las especies y los ecosistemas naturales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosete Blandariz, S., Saltos Toala, G. V., Sáenz Véliz, R. S., & Jiménez González, A. (2023). Biodiversidad amenazada de interés para el turismo en la región litoral, Ecuador. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 7(1), 131-143. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v7.n1.2023.666
Sección
Artículo Originales
Biografía del autor/a

Sonia Rosete Blandariz, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniero Forestal, Magíster en Ecología y Sistemática y Doctora -Programa de Desarrollo Sostenible Conservativo de Bosques Tropicales, Manejo Forestal y Turístico. Docente Titular Principal e Investigador de la Carrera de Turismo, Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador

Gema Valeria Saltos Toala, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Licenciada en Turismo, Certificada en el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional. Participante en el levantamiento de información para la elaboración del Plan Estratégico de Turismo de Jipijapa, ha presentado varias ponencias en eventos científicos nacionales. Jipijapa, Manabí, Ecuador

Romina Stephania Sáenz Véliz, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniera en Ecoturismo, Contadora Bachiller en Ciencias de Comercio y Administración., Máster en Desarrollo Local e Innovación Local (2020) por la Universidad de Alicante. Actualmente matriculada en el Doctorado de Ciencias Económica, ha  presentado varias ponencias en eventos científicos nacionales. Jipijapa, Manabí, Ecuador

Alfredo Jiménez González, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniero Agrónomo, Doctor en Ciencias Forestales, Docente Titular Principal 2, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Manabí, Ecuador

Citas

Bayancela-Delgado, S. B., & Cajas-Bermeo, C. A. (2021). Vertebrados terrestres del ecosistema Bosque siempre verde del páramo en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo. Polo del Conocimiento, 6(2), 304-316.
Bravo Velásquez, E. (2014). La biodiversidad en el Ecuador. Abya-Yala/UPS.
Carrera-Villacrés, F., Vernaza-Quiñónez, L., & da Silva, E. V. (2021). Fortalecimiento del turismo comunitario a través del diagnóstico paisajístico en Bunche–Muisne. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación en Ciencias Administrativas, Económicas y Contables). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), 6(3), 367-392.
Escobar-Mamani, F., & Capurro, V. P. (2021). Biodiversidad y científicos viajeros: una visión desde los Andes. Revista de Investigaciones Altoandinas, 23(1), 5-9.
Estrella, J. (2005). Biodiversidad y recursos genéticos: una guía para su uso y acceso en el Ecuador. Editorial Abya Yala.
Franco, W., Peñafiel, M., Cerón, C., & Freire, E. (2016). Biodiversidad productiva y asociada en el Valle Interandino Norte del Ecuador. Bioagro, 28(3), 181-192.
García, M. T. E., Mendoza, Z. A., & Tamayo, J. P. (2021). Diversidad florística, endemismo y estado de conservación de los componentes arbustivo y herbáceo de un bosque andino en el sur del Ecuador. Bosques Latitud Cero, 11(1), 83-96.
González Pepinos, E. I. (2018). Identificación de productos forestales no maderables (PFNM)-tintes vegetales en la zona de Intag, Noroccidente del Ecuador (Bachelor's thesis).
Maldonado, J. D., Loja, K. M., & Grunauer, M. N. (2021). Propuesta de promoción turística para el desarrollo del turismo comunitario en la Isla Costa Rica, Ecuador. 593 Digital Publisher CEIT, 6(3), 57-75.
Mendoza, Z. A., Linares-Palomino, R., & Kvist, L. P. (2006). Especies leñosas y formaciones vegetales en los bosques estacionalmente secos de Ecuador y Perú. Arnaldoa, 13(2), 324-350.
Palacios, W. A., & Jaramillo, N. (2016). Árboles amenazados del Chocó ecuatoriano. ACI Avances en Ciencias e Ingenierías, 8(14).
Reinoso, N. G. (2021). Segmentación por motivaciones y valoración del turismo interior en el destino Manta, Manabí, Ecuador. Innovar, 31(80).
Ríos, M., Koziol, M. J., Pedersen, H. B., & Granda, G. (2007). Plantas útiles del Ecuador: aplicaciones, retos y perspectivas/Useful plants of Ecuador: Applications, challenges, and perspectives. Quito: Ediciones Abya-Yala.
Rivero-Guerra, A. O. (2021). Caracterización de los viveros de Pelileo, Tungurahua, Ecuador. Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales, 8(1), 62-82.
Rodríguez-Echeverry, J., & Leiton, M. (2021). Pérdida y fragmentación de ecosistemas boscosos nativos y su influencia en la diversidad de hábitats en el hotspot Andes tropicales. Revista Mexicana de Biodiversidad, 92, 923449.
Rosete Blandariz, S., Sáenz Véliz, R. S., Jiménez González, A., & Pin Figueroa, F. E. (2019). Fitorecursos de interés para el turismo en los bosques secos de la región costa, Jipijapa, Manabí, Ecuador. Revista Cubana de Ciencias Forestales, 7(2), 240-262.
Rosete Blandariz, S., Sáenz Véliz, R. S., Jiménez González, A., & Pin Figueroa, F. E. (2020). Criterios que inciden en la identificación y uso de las plantas de interés para el turismo en Jipijapa, Manabí, Ecuador. Revista Cubana de Ciencias Forestales, 8(1), 54-74.
Sáenz Véliz, R. S. (2019). Diversidad vegetal de interés para el turismo. Caso de estudio Jipijapa, Manabí (Bachelor's Thesis, Jipijapa-UNESUM).
Sierra, R. (1999). Areas prioritarias para la conservación de la biodiversidad en el Ecuador continental: un estudio basado en la biodiversidad de Ecosistemas y su ornitofauna.
UICN (2021). Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Versión 2021-1. ISSN 2307-8235