EL ESPACIO TURÍSTICO DE LA DE LA ZONA SUR DE MANABÍ
ESPACIO TURÍSTICO DE LA ZONA SUR DE MANABÍ
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n3.2021.485Palabras clave:
Competitividad turística, distribución espacial, evaluación multicriterio;, planificación turísticaResumen
La zona Sur de Manabí ostenta interesantes atractivos y recursos turísticos. La investigación, sostuvo un enfoque en los cantones: Jipijapa, Puerto López y Paján. El desarrollo económico de los municipios gira en torno a la agricultura, ganadería y turismo; asimismo, se singularizan por tener un sistema turístico regular. La finalidad de la indagación se basó en establecer la distribución espacial del potencial turístico con el que cuenta la zona sur de Manabí. En este sentido, en el trabajo se identificaron los recursos y atractivos potenciales in situ mediante la evaluación multicriterio aplicando variables e indicadores del índice de competitividad turística establecido por la Organización Mundial del Turismo. El espacio turístico para la zona sur de Manabí se logró determinar considerando la presencia y distribución territorial de los atractivos y recursos, planta e infraestructura turística.
Descargas
Citas
Barrado, D. (2011). Recursos territoriales y procesos geográficos: el ejemplo de los recursos turísticos. Estudios Geográficos.
Boullón, R. (2006). Espacio turístico y desarrollo sustentable. Aportes y Transferencias, 17-24. doi:0329-2045
Boullón, R. (2006). Planificación del espacio turístico. Editorial Trillas.
Calderón, F. (2010). Sostenibilidad y Planificación: Ejes del desarrollo turístico sostenible. Revista Desarrollo Local Sostenible, 1-11.
Cañas, L. (2014). Recurso cultural, recurso turístico, producto turístico ¿qué creó realmente el plan piloto de dinamización del producto turístico de Xàtiva (Valencia)?*. Papers de Turisme, 65-83 .
Cartuche, D., Romero, J., & Romero, Y. (2018). Evaluación multicriterio de los recursos turísticos en la Parroquia Uzhcurrumi, Cantón Pasaje, Provincia de El Oro. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo.
Díez, D. (2012). La competitividad turística en espacios interiores: una propuesta metodológica para la determinación de competidores potenciales. Cuadernos de Turismo, 30, 109-125. Obtenido de https://www.doi.org/ 10.33262
Franco, S., Osorio, M., Nava, G., & Regil, H. (2009). Evaluación multicriterio de los recursos turísticos. Parque Nacional Nevado de Toluca-México. Estudios y Perspectivas en Turismo, 11-15.
García, N. (2017). Modelo De Gestión Para Fomentar El Desarrollo Turístico De Las Comunidades Manabitas, Ecuador. CULTUR, 81-108.
Hiernaux, D. (2015). Definición: espacio turístico.
Mikery Gutiérrez, M. J., & Pérez Vázquez, A. (2014). Métodos para el análisis del potencial turístico del territorio rural. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8.
Ministerio de Turismo. (2018). Manual de Atractivos Turísticos. Quito: Ministerio de Turismo del Ecuador.
Navarro, D. (2015). Recursos turísticos y atractivos turísticos: conceptualización, clasificación y valoración. Cuadernos de Turismo.
Ocaña, C., & Galacho, F. (2002). Un modelo de Aplicación de SIG y Evaluación Multicriterio, al Análisis de las capacidades del Territorio en relación a Funciones Turísticas. Turismo y Tecologías de la Información y las Comunicaciones.
Organización Mundial del Turismo OMT. (1978). Introducción al turismo. Organización Mundial de Turismo.
Organización Mundial del Turismo. OMT. (1978). Evaluación de los recursos turísticos. Organización Mundial de Turismo.
Organización Mundial del Turismo. (2015). The Travel & Tourism Competitiveness Report 2015. World Economic Forum, 12-50.
Pinass, C. A. (2017). Turismo y espacio turístico: un análisis teórico conceptual desde la ciencia. Universidad Nacional del Sur.
Segittur. (2012). Turismo e innovación. Madrid: SEGITTUR.
Yumisaca, J., Mendoza, E., & Peralta, S. (2019). Planificación turística: perspectivas desde las comunidades de Santa Elena. Espirales Revistas multidisciplinarias de investigación, 3, 131-141. Obtenido de https://doi.org/10.33262