CIENCIA Y TECNOLOG͍A COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL ECUADOR

VIVENCIAS ACADÉMICAS DE LOS ESTUDIANTES DE I SEMESTRE MATUTINO DE TECNOLOG͍A DE LA INFORMACIÓN-UNESUM

Autores/as

  • Luis Fernando Lucio Villacreses Universidad Estatal del Sur de Manabí­
  • Miriam Adriana Castillo Merino Universidad Estatal del Sur de Manabí­
  • Alfredo Lesvel Castro Landin Universidad Estatal del Sur de Manabí­ Jipijapa, Manabí­
  • Robards Javier Lima Pisco Universidad Estatal del Sur de Manabí­

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v4.n1.2020.210

Palabras clave:

ciencia; desarrollo; innovación; investigación; tecnología

Resumen

El presente artÍ­culo muestra una revisión histórica de la inversión que ha realizado el estado ecuatoriano en Ciencia y TecnologÍ­a, con el objeto de mostrar resultados cualitativos de este proceso. La metodologÍ­a utilizada fue exploratoria y descriptiva. Para este cometido se revisaron fuentes oficiales, se tomaron datos estadÍ­sticos, económicos y referencias que describen la inversión realizada en nuestro paÍ­s. En este contexto, el gobierno del Ec. Rafael Correa, entre los aͱos 2007 & 2017 incrementó progresivamente la inversión. Para el ͺltimo aͱo en referencia la SecretarÍ­a de Educación Superior, Ciencia y TecnologÍ­a - SENESCYT presentó una ejecución presupuestaria de las Instituciones de Educación Superior de 1.199 millones de USD equivalente al 0,46% del Producto Interno Bruto, beneficiÍ¡ndose un total de 59 universidades y escuelas politécnicas y 241 institutos técnicos y tecnológicos. Para el aͱo 2018 el porcentaje de inversión se mantuvo con el gobierno del presidente Lenin Moreno, y con la finalidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Meta 8.2: Lograr niveles mÍ¡s elevados de productividad mediante la modernización tecnológica y la innovación, inicia en junio de 2019 la construcción del Plan Nacional de Ciencia, TecnologÍ­a, Innovación y Saberes Ancestrales 2030. A la presente fecha se puede indicar que uno de los resultados encontrados indica que nuestro paÍ­s carece de una guÍ­a filosófica y una programación estratégica, integradora, generada con la participación de los sectores vitales del paÍ­s para iniciar el salto requerido en investigación y desarrollo y promover ciencia, tecnologÍ­a e innovación, y el crecimiento económico del paÍ­s.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Fernando Lucio Villacreses, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Ing. Forestal, Magister en Educación y Desarrollo Social, Docente de la Carrera de Ingenierí­a Ambiental de la Universidad Estatal del Sur de Manabí­. Jipijapa, Manabí­, Ecuador. luis.lucio@unesum.edu.ec
ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-3757-7183

Miriam Adriana Castillo Merino, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Ing. en Computación y Redes. Magister en Sistema de Información Gerencial. Docente de la Carrera de Tecnologí­as de la Información de la Universidad Estatal del Sur de Manabí­ Jipijapa, Manabí­, Ecuador. miriam.castillo@unesum,edu.ec

Alfredo Lesvel Castro Landin, Universidad Estatal del Sur de Manabí­ Jipijapa, Manabí­

Ing. Agrónomo. Master en Ciencias Agrí­colas, Docente en la carrera de Ing. Ambiental. Jipijapa, Manabí­, Ecuador. afredolandin.55@gmail.com

Robards Javier Lima Pisco, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Economista, Magister en Administración Ambiental. Docente de la Carrera de Tecnologí­as de la Información de la Universidad Estatal del Sur de Manabí­. Jipijapa, Manabí­, Ecuador. robardslima@gmail.com

Publicado

2020-05-04

Cómo citar

Lucio Villacreses, L. F. ., Castillo Merino, M. A. ., Castro Landin, A. L. ., & Lima Pisco, R. J. . (2020). CIENCIA Y TECNOLOG͍A COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL ECUADOR: VIVENCIAS ACADÉMICAS DE LOS ESTUDIANTES DE I SEMESTRE MATUTINO DE TECNOLOG͍A DE LA INFORMACIÓN-UNESUM. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 4(1), 103–122. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v4.n1.2020.210

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>