CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL ECUADOR
VIVENCIAS ACADÉMICAS DE LOS ESTUDIANTES DE I SEMESTRE MATUTINO DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN-UNESUM
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v4.n1.2020.210Palabras clave:
ciencia; desarrollo; innovación; investigación; tecnologÃaResumen
El presente artÍculo muestra una revisión histórica de la inversión que ha realizado el estado ecuatoriano en Ciencia y TecnologÍa, con el objeto de mostrar resultados cualitativos de este proceso. La metodologÍa utilizada fue exploratoria y descriptiva. Para este cometido se revisaron fuentes oficiales, se tomaron datos estadÍsticos, económicos y referencias que describen la inversión realizada en nuestro paÍs. En este contexto, el gobierno del Ec. Rafael Correa, entre los aͱos 2007 & 2017 incrementó progresivamente la inversión. Para el ͺltimo aͱo en referencia la SecretarÍa de Educación Superior, Ciencia y TecnologÍa - SENESCYT presentó una ejecución presupuestaria de las Instituciones de Educación Superior de 1.199 millones de USD equivalente al 0,46% del Producto Interno Bruto, beneficiÍ¡ndose un total de 59 universidades y escuelas politécnicas y 241 institutos técnicos y tecnológicos. Para el aͱo 2018 el porcentaje de inversión se mantuvo con el gobierno del presidente Lenin Moreno, y con la finalidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Meta 8.2: Lograr niveles mÍ¡s elevados de productividad mediante la modernización tecnológica y la innovación, inicia en junio de 2019 la construcción del Plan Nacional de Ciencia, TecnologÍa, Innovación y Saberes Ancestrales 2030. A la presente fecha se puede indicar que uno de los resultados encontrados indica que nuestro paÍs carece de una guÍa filosófica y una programación estratégica, integradora, generada con la participación de los sectores vitales del paÍs para iniciar el salto requerido en investigación y desarrollo y promover ciencia, tecnologÍa e innovación, y el crecimiento económico del paÍs.