ACTITUDES HACIA EL USO DE LA TECNOLOG͍A (COMPUTADORA) PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEḾTICAS

Contenido principal del artículo

Raquel Vera Velázquez
Alfredo Gonzí lez Vásquez
Kirenia Maldonado Zuñiga
Liodannys A. Rodrí­guez Martí­nez
Benjamí¬n de Zayas Ní¹ñez

Resumen

RESUMEN

 Esta investigación describe la validación de un instrumento que tiene como propósito conocer  el nivel de motivación hacia las matemÍ¡ticas y su aprendizaje con el uso de la tecnologÍ­a (computadora). El estudio  se ha realizado en la Universidad Estatal del Sur de ManabÍ­, en las carreras de IngenierÍ­a Agropecuaria, Forestal y Computación y Redes, a partir de un anÍ¡lisis por componentes, aplicado a 200 estudiantes de ingenierÍ­a. Los  resultados  del  cuestionario reflejan,  desde  la  percepción de los estudiantes, una  débil  motivación  respecto  al  aprendizaje  de  las matemÍ¡ticas utilizando las tecnologÍ­as  en el marco de tres aspectos relevantes: utilidad de los recursos referidos en las matemÍ¡ticas, no considerarlos de preferencia y falta de motivación de los estudiantes por el aprendizaje de las matemÍ¡ticas utilizando la computadora. El anÍ¡lisis confirma la coherencia de la estrategia con el planteamiento inicial y prueba su fiabilidad y solidez interna, implicando  el  desarrollo  de  otros  estudios  sobre  la  relación  motivación  y  aprendizaje,  asͭ  como  la indagación  de  otras  variables  educativas  para  conocer  el  impacto  real  de  esta  herramienta  en  el  proceso de enseͱanza &aprendizaje. Este trabajo ademÍ¡s de asegurar una consistencia interna, permitió identificar los elementos problemÍ¡ticos que bÍ¡sicamente recaen en los tres factores relevantes que han surgido de la observación que  muestra la congruencia del cuestionario con la estructura establecida. El diseͱo y validación de la escala elaborada da como resultado un sondeo vÍ¡lido para medir las actitudes de los estudiantes hacia el uso de la tecnologÍ­a (computadora) en el aprendizaje de las matemÍ¡ticas.

Palabras Claves: Actitudes, Motivación, Estudiantes, MatemÍ¡ticas, TecnologÍ­a, Computadora,

ABSTRACT

This research describes the validation of an instrument whose purpose is to know the level of motivation towards mathematics and its learning with the use of technology (computer). The study was conducted at the Southern State University of ManabÍ­, in Agricultural Engineering, Forestry and Computer Science and Networks, based on a component analysis applied to 200 engineering students. The results of the questionnaire reflect, from the students' perception, a weak motivation regarding the learning of mathematics using the technologies in the framework of three relevant aspects: utility of the referred resources in mathematics, not considering them as preference and lack of motivation of students by learning mathematics using the computer. The analysis confirms the coherence of the strategy with the initial approach and proves its reliability and internal solidity, involving the development of other studies on the relationship motivation and learning, as well as the investigation of other educational variables to know the real impact of this tool in the teaching-learning process. This work, in addition to ensuring internal consistency, made it possible to identify the problematic elements that basically fall on the three relevant factors that have emerged from the observation that shows the congruence of the questionnaire with the established structure. The design and validation of the elaborated scale results in a valid survey to measure the attitudes of students towards the use of technology (computer) in the learning of mathematics.

KEYWORDS: Attitudes, Motivation, Students, Mathematics, Technology, Computer

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vera Velázquez, R., Gonzí lez Vásquez, A., Maldonado Zuñiga, K., Rodrí­guez Martí­nezL. A., & de Zayas Ní¹ñezB. (2018). ACTITUDES HACIA EL USO DE LA TECNOLOG͍A (COMPUTADORA) PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEḾTICAS. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 2(2), 13-24. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n2.2018.74
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Raquel Vera Velázquez, Universidad Estatal del Sur de Manabi

Mí ster en Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas, Las Tunas Cuba

Alfredo Gonzí lez Vásquez, Universida de Manabí­d Estatal del Sur de Manabí­

Doctor en Medicina Veterinaria. Universidad Estatal de Guayaquil- Ecuador.

Kirenia Maldonado Zuñiga, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Master en Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas, Holguí­n Cuba

Liodannys A. Rodrí­guez Martí­nez, Universidad de Granma

Licenciado en Informática. Universidad de Granma.

Benjamí¬n de Zayas Ní¹ñez, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Licenciado en Fí­sica Nuclear. Instituto Nacional de Tecnologí­as y Ciencias Aplicadas, Habana Cuba.

Citas

Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada constructivista. Sinéctica. 25, 1-24.

CRETCHLEY, P. (2007). Does computer confidence relate to levels of achievement in ICT-Enriched learning models? Education and Information Technologies, 12(1), 29-39.

CRETCHLEY, P. & HARMAN, C. (2001). Balancing the scales of confidence: Computers in early undergraduate mathematics learning. USQ e Prints, Quaestiones Mathematicae, 17-25. Descargado el 10 de Julio de 2009 de http://eprints.usq.edu.au/1770/1/Delta'01_Cretchley%26Harman_Pre-print.pdf

Derek, G., Miller, D. (2001). Running with technology: the pedagogic impact of the large-scale introduction of interactive whiteboards in one secondary school. Journal of Information Tecnology for Teacher Education, 10 (3), 257278. Recuperado el 20/11/2012 de http://dx.doi.org/10.1080/14759390100200115

FOGARTY, G., CRETCHLEY, P., HARMAN, C., ELLERTON, N., & KONKI, N. (2001). Validation of a questionnaire to measure mathematics confidence, computer confidence, and attitudes to the use of technology for learning mathematics. Attitudes to Technology in Mathematics Learning Questionnaire. Descargado el 20 de Mayo de 2009 de http://eprints.usq.edu.au/953/1/Fogarty_Fogarty-Cretchley-Harman-EllertonKonki_Valid._of_questionnaire_maths.pdf

GALBRAITH, P. & HAINES, C. (1998). Disentangling the nexus: Attitudes to mathematics and technology in a computer learning environment. Educational Studies in Mathematics, 36(3), 275-290.

GALBRAITH, P. & HAINES, C. (2000). Mathematics-computing Attitudes Scales. Monographs in Continuing Education. London: City University London.

GIL, N., BLANCO, J. & GUERRERO, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 2, 15-32.

GÓMEZ-CHACÓN, I. & HAINES, C. (2008). Students’ attitudes to mathematics and technology. Comparative study between the United Kingdom and Spain. Presentado en ICME-11, 11th

International Congress on Mathematical Education. Monterrey: México. Descargado el 7 de Julio de 2009 de http://tsg.icme11.org/document/get/924.

http://downloads01.smarttech.com/media/research/international_research/uk/lanca ster_report.pdf

Levy, P. (2002). Interactive Whiteboards in learning and teaching in two Sheffield schools: a developmental study. Recuperado el 20/11/2012 de http://dis.shef.ac.uk/eirg/projects/wboards.htm

Marqués, P. (2005). La pizarra digital interactiva SMART. Síntesis de la investigación 2005 en Cataluña. Recuperado el 20/11/2012 de http://www.peremarques.net/pdigital/es/docs/smartinvestigaresumen.doc

Morgan, G. L. (2008). Improving student engagement: Use of the interactive whiteboard as an instructional tool to improve engagement and behavior in the junior high school classroom (Doctoral dissertation). Liberty University, Virginia. Recuperado el 20/11/2012 de http://digitalcommons.liberty.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1140&context=doctoral

NGUYEN, D. & KULM, G. (2005). Using Web-based practice to enhance Mathematics learning and achievement. Journal of Interactive Online Learning, 3(3).

Passey, D., (2004). The Motivational effect of ICT on pupils. United Kingdom. Lancaster University. Recuperado el 20/11/2012 de http://digitalcommons.liberty.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1140&context=doctoral

PIERCE, R., STACEY, K. & BARKATSAS, A. (2007). A scale for monitoring students’ attitudes to learning mathematics with technology. Computers & Education, 48(2), 285-300.

URSINI, S., SÁNCHEZ, G. & ORENDAIN, M. (2004). Validación y confiabilidad de una escala de actitudes hacia las matemáticas y hacia las matemáticas enseñadas con computadora. Educación Matemática, 16(3), 59-78.

Artículos más leídos del mismo autor/a