EL USO DE LAS TECNOLOG͍AS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LA QU͍MICA

TECNOLOGÍŒAS DE LA INFORMACIÍ’N Y LA COMUNICACIÍ’N EN EL APRENDIZAJE DE LA QUÍŒMICA

Autores/as

  • Yoiler Batista Garcet Universidad Estatal del Sur de Manabí­
  • Rolando Barcia Mení©ndez Universidad Estatal del Sur de Manabí­
  • Raquel Vera Velí zquez Universidad Estatal del Sur de Manabí­
  • Alfredo Lesvel Castro Landí¬n Universidad Estatal del Sur de Manabí­
  • Pedro Roberto Valdí©s Tamayo Universidad Estatal del Sur de Manabí­ (UNESUM) http://orcid.org/0000-0002-7264-0440

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v3.n2.2019.149

Palabras clave:

Tecnología de la Información, experimentación, química, aprendizaje.

Resumen

La investigación realizada se centra en la preparación de los profesores de la facultad de Ciencias de la salud en el uso de las TICs para brindar las posibilidades didÍ¡cticas en la adquisición de conocimientos teóricos y prÍ¡cticos de la quÍ­mica, aprovechando el vertiginoso desarrollo de las tecnologÍ­as en el siglo XXI. Durante el proceso investigativo se ha utilizado, fundamentalmente, como método del nivel empÍ­rico, la observación, de carÍ¡cter participante y sistemÍ¡tico, del proceso pedagógico que se lleva a cabo en la facultad. Para ello se ha elaborado como instrumento una guÍ­a de observación que ha permitido recolectar información sobre el empleo de las nuevas tecnologÍ­as en el desarrollo de las clases de quÍ­mica, lo que ha revelado la existencia del problema que se investiga. La observación ha posibilitado valorar la pertinencia de la propuesta que se presenta como solución al problema. Dicha propuesta consiste en brindar herramientas digitales y metodológicas que permita a los docentes explotar las potencialidades de dichos medios.Las TICs han tenido un gran impacto en el aprendizaje de la quÍ­mica en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal del Sur de ManabÍ­, para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes en el logro de habilidades de formulación y experimentación. Este artÍ­culo cientÍ­fico se centra en la preparación de los profesores de la facultad de Ciencias de la salud en el uso de las TICs para brindar las posibilidades didÍ¡cticas en la adquisición de conocimientos teóricos y prÍ¡cticos de la quÍ­mica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yoiler Batista Garcet, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manabí­, Campus Los íngeles, ví­a Noboa Km 1 ½ s/n, en Jipijapa, Manabí­.

Rolando Barcia Mení©ndez, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

M.Sc. Docente investigador de la Asignatura de Bioseguridad, Carrera de Laboratorio Clí­nico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manabí­, Campus Los íngeles, ví­a Noboa Km 1 ½ s/n, en Jipijapa, Manabí­.

Raquel Vera Velí zquez, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

MSc. Docente investigador de la Asignatura de Matemáticas, Carrera Agropecuaria Facultad de Ciencias Naturales y de la Agricultura, Universidad Estatal del Sur de Manabí­, Campus Los íngeles, ví­a Noboa Km 1 ½ s/n, en Jipijapa,

Alfredo Lesvel Castro Landí¬n, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

MSc. Docente investigador de Asignatura de Quí­mica, Carrera Agropecuaria, Facultad de Ciencias Naturales y de la Agricultura, Universidad Estatal del Sur de Manabí­, Campus Los íngeles, ví­a Noboa Km 1 ½ s/n, en Jipijapa, Manabí­.

Pedro Roberto Valdí©s Tamayo, Universidad Estatal del Sur de Manabí­ (UNESUM)

Licenciado en Matemática y Doctor en Ciencias pedagógicas por la Universidad de Oriente, Cuba. Profesor de la carrera Agropecuaria de la UNESUM.

Publicado

2019-09-05

Cómo citar

Batista Garcet, Y. ., Barcia Mení©ndez, R. ., Vera Velí zquez, R. ., Castro Landí¬n, A. L. ., & Valdí©s Tamayo, P. R. (2019). EL USO DE LAS TECNOLOG͍AS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LA QU͍MICA: TECNOLOGÍŒAS DE LA INFORMACIÍ’N Y LA COMUNICACIÍ’N EN EL APRENDIZAJE DE LA QUÍŒMICA. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 3(2), 71–80. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v3.n2.2019.149

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a